Tras los rastros del lenguaje: revisión teórica del modelo RR de Karmiloff-Smith
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Abstract
En este artículo pretendemos reflexionar sobre un modelo de desarrollo cognitivo, llamado "Redescripción Representacional" formulado por Karmiloff-Smith. Esta propuesta abre el abanico de procesos y representaciones mentales más allá de las dicotomías tradicionales: consciente/inconsciente, innato/adquirido, lingüístico/no lingüístico. Se plantea como superadora de dos modelos de funcionamiento mental, el constructivismo de Piaget y el innatismo de Fodor, tomando elementos de cada una de ellas pero desarrollando una propuesta original, aportando explicaciones a fenómenos no abarcados por dichas teorías. Consideramos que el análisis de su propuesta nos aportará elementos de reflexión sobre los aspectos cognitivos implicados en el desarrollo del lenguaje, su especificidad y su relación con otros procesos cognitivos, tanto por los fenómenos cognitivo/lingüísticos que explica como por lo que quedan fuera de su explicación, dentro de estos últimos se ubican aspectos abarcado por propuestas como el Programa Minimalista de N. Chomsky.
Palabras Claves: Lenguaje; Cambio Cognitivo; Representación; Meta-representación.
Behind the tracks of the language: theoretical review of the model RR of Karmiloff-Smith: In this article we reflect upon a model of cognitive development, so called "Representational Redescription" formulated by Karmiloff-Smith (1994). Her offer contributes new ways of understanding processes and mental representations beyond old dichotomies: conscious / unconscious, innate / acquired, linguistic / non linguistic processes. Her propose appears as going over two model of mental functioning, the constructivism of Piaget and Fodor's innatism, taking elements of each one of them but developing an original offer, contributing explanations to phenomena not included by the above mentioned theories. We assume this analysis will offer a reflection on the cognitive aspects involved in the development of the language, its specificity and its relation with other cognitive processes, so much for the cognitive / linguistic phenomena that explains like for what is not explained for it. About the last point, we consider appropriate the proposal offers by the Minimalist Program of N. Chomsky.
Key Words: Language; Cognitive Change; Sentence; Text
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