Contextos sociales en la formación de entrenadores de ginástica rítmica: el aprendizaje al largo de la vida.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo fue analizar la influencia de los contextos sociales de los entrenadores de gimnasia rítmica, considerando el aprendizaje adquirido a lo largo de la vida. Cinco entrenadores participaron en el estudio. Los datos fueron recolectados de una entrevista semiestructurada. Este estudio se basa en el supuesto de que los contextos sociales son espacios y tiempos de aprendizaje relacionados con las elecciones y experiencias profesionales de los entrenadores. Se considera que la influencia de la familia es significativa para la inserción y el mantenimiento en el deporte, además del hecho destacado en el entorno escolar y deportivo como contextos de relevancia para la elección profesional. Se concluye que los diferentes contextos de aprendizaje se convierten en oportunidades para adquirir conocimientos, valores y creencias que influyen en la trayectoria personal y profesional de los entrenadores.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Billett, S. (2006). Relational interdependence between social and individual agency in work and working life. Mind, Culture, and Activity, 13(1), 53-69. doi: 10.1207/s15327884mca1301_5.
Brasil, V. Z., Ramos, V., Barros, T. E. S., Godtsfriedt, J., & Nascimento, J. V. (2015). A trajetória de vida do treinador esportivo: as situações de aprendizagem em contexto informal. Movimento, 21(3), 815-829. doi: 10.22456/1982-8918.50773.
Callary, B. (2012). Exploring the process of Lifelong Learning: the biographies of five Canadian women coaches. Ottawa: University of Ottawa.
Callary, B., Werthner, P., & Trudel, P. (2011). A Brief Online Survey to Help a Sport Organization Continue to Develop its Coach Education Program. International Journal of Coaching Science, 5(2), 31-48.
Chambers, F. C. (2014). Mentoring in physical education and sports coaching. Abingdon: Routledge. doi: 10.4324/9781315797687
Côté, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13(4), 395-417. doi: 10.1123/tsp.13.4.395
Côté, J. & Fraser-Thomas, J. (2007). Youth involvement and positive development in sport. En P. Crocker (Ed.), Sport and Exercise Psychology: a canadian perspective (pp. 226-255). Toronto: Pearson Canada.
Cushion, C. J., Armour, K. M., & Jones, R. L. (2003). Coach education and continuing professional development: experience and learning to coach. Quest, 55(3), 215-230. doi: 10.1080/00336297.2003.10491800
Duarte, T. & Culver, D. M. (2014). Becoming a coach in developmental adaptive sailing: a lifelong learning perspective. Journal of Applied Sport Psychology, 26(4), 441-456. doi: 10.1080/10413200.2014.920935
Galatti, L. F., Bettega, O. B., Brasil, V. Z., Sobrinho, A. E. P. S., Bertram, R., Tozetto, …Milistedt M. (2016). Coaching in Brazil sport coaching as a profession in Brazil: an analysis of the coaching literature in Brazil from 2000-2015. International Sport Coaching Journal, 3, 316-331. doi: 10.1123/iscj.2015-0071
Gearity, B. T., Callary, B., & Fulmer, P. (2013). Learning to coach: a qualitative case study of Phillip Fulmer. Journal of Coaching Education, 6(2), 65-86. doi: 10.1123/jce.6.2.65
Gilbert, W. & Rangeon, S. (2011). Current directions in coaching research. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte, 6(2), 217-236.
He, C., Trudel, P., & Culver, D. M. (2018). Actual and ideal sources of coaching knowledge of elite Chinese coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(4), 1-12. doi: 10.1177/1747954117753727
Jarvis, P. (2006). Towards a comprehensive theory of human learning: lifelong learning and the society. London Routledge.
Jarvis, P. (2009). Learning to be a Person in Society. London: Routledge.
Jones, R. L., Armour, K. M., & Potrac, P. (2002). Understanding the coaching process: a framework for social analysis. Quest, 54(1), 34-48. doi: 10.1080/00336297.2002.10491765
Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., Josselson, R., & Suárez-Orozco, C. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: the APA publications and communications board task force report. American Psychologist, 73(1), 26-46.doi: 10.1037/amp0000151
Maciel, L. H. R. & Moraes, C. (2008). Investigação da expertise de treinadores de ginástica aeróbica brasileiros usando análise de protocolo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 3(2), 241-258.
MacPhail, A. & Kirk, D. (2006). Young people’s socialisation into sport: experiencing the specialising phase. Leisure Studies, 25(1), 57-74. doi: 10.1080/02614360500116290
Marques, R. F. R., Nunomura, M., & Menezes, R. P. (2016). Sports coaching science in Brazil (Guest Editorial). Sport Coaching Review, 5(2), 1-6. doi: 10.1080/21640629.2016.1198453
McNamara, B. C., Padilla-Walker, L. M., Madsen, S. D., & Nelson, L. J. (2008). The impact of maternal relationship quality on emerging adult’s prosocial tendecies: indirect effects via regulation of prosocial values. Journal Youth and Adolescence, 37(1), 581-591. doi: 10.1007/s10964-007-9238-7
Mesquita, I., Ribeiro, J., Santos, S., & Morgan, K. (2015). Coach learning and coach education: Portuguese expert coaches' perspective. Sport Psychologist, 28(2), 124-136. doi: 10.1123/tsp.2011-0117
Milistetd, M., Duarte, T., Ramos, V., Mesquita, I. M. R., & Nascimento, J. V. (2015). A aprendizagem profissional de treinadores esportivos: desafios da formação inicial universitária em Educação Física. Pensar a Prática, 18(4), 982-994. doi: 10.5216/rpp.v18i4.34988
Milistetd, M., Trudel, P., Mesquita, I., & Nascimento, J. V. (2014). Coaching and coach education in Brazil. International Sport Coaching Journal, 1(3), 165-172. doi: 10.1123/iscj.2014-0103
Nash, C. S. & Sproule, J. (2009). Career development of expert coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(1), 121-138. doi: 0.1260/1747-9541.4.1.121
NVIVO (versión 9.2) [software de computación]. Burlington, MA: QRS International
Paquette, K. & Trudel, P. (2018). The evolution and learner-centered status of a coach education program. International Sport Coaching Journal, 5(1), 24-36. doi: 10.1123/iscj.2017-0038
Ramos, V., Graça, A., Nascimento, J. V., & Silva, R. (2011). A aprendizagem profissional-as representações de treinadores desportivos de jovens: quatro estudos de caso. Motriz, 17(2), 280-291. doi: 10.5016/1980-6574.2011v17n2p280
Rangeon, S., Gilbert, W., & Bruner, M. (2012). Mapping the world of coaching science: a citation network analysis. Journal of Coaching Education, 5(1), 83-108. doi: 10.1123/jce.5.1.83
Tozetto, A. V. B., Galatti, L. R., & Milistetd, M. (2018). Desenvolvimento profissional de treinadores esportivos no brasil: perspectiva de aprendizagem ao longo da vida. Pensar a Prática, 21(1), 207-219. doi: 10.5216/rpp.v21i1.45153
Tozetto, A. V. B., Galatti, L. R., Scaglia, A. J., Duarte, T., & Milistetd, M. (2017). Football coaches’ development in brazil: a focus on the content of learning. Motriz, 23(3), 1-9. doi: 10.1590/s1980-6574201700030017
Trudel, P., Culver, D., & Richard, J. (2016). Peter Jarvis: lifelong learning coach. En L. Nelson, R. Groom, P. & Potrac (Eds.), Learning in Sport Coaching: theory and application (pp. 202-214). Nova York: Routledge.
Trudel, P., & Gilbert, W. (2006). Coaching and coach education. En D. Kirk (Ed.), Handbook of Physical Education (pp. 516-539). London: SAGE.
Trudel, P., Gilbert, W., & Werthner, P. (2010). Coach education effectiveness. En J. Lyle, & C. J. Cushion (Eds.), Sports Coaching (pp. 135-152). London: Elsevier.
Werthner, P., & Trudel, P. (2009). Investigating the idiosyncratic learning paths of elite Canadian coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(3), 433-449. doi: 10.1260/174795409789623946
Wright, T., Trudel, P., & Culver, D. (2007). Learning how to coach: the different learning situations reported by youth ice hockey coaches. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(2), 127-144. doi: 10.1080/17408980701282019