Datos normativos en población de adultos argentinos para la Escala Breve de Ansiedad y Fobia Social- SPAI-B
Contenido principal del artículo
Resumen
La detección temprana y el diagnóstico clínico de la ansiedad social son esenciales para la prevención y tratamiento de esta patología. Por ello en Argentina se ha adaptado la versión breve de la Escala de Fobia y Ansiedad Social (SPAI-B) para su utilización en adultos. Si bien este instrumento permitió ampliar el campo de investigación en este país, hasta el momento no se cuentan con datos normativos que den utilidad como herramienta diagnóstica. El objetivo de este trabajo fue construir los baremos de interpretación del SPAI-B en adultos argentinos a partir de una muestra de 1513 personas de entre 18 y 80 años. Se establecieron baremos según edad y sexo utilizando valores percentilares y puntajes T. Los resultados evidenciaron que los puntos de corte establecidos como criterio diagnóstico presentan buena precisión y poder discriminativo satisfactorio, dando cuenta de la utilidad de la escala para la investigación y la evaluación clínica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Adams, G., Balbuena, L., Meng, X., & Asmundson, G. (2016). When Social Anxiety and Depression Go Together: A Population Study of Comorbidity and Associated Consequences. Journal of Affective Disorders, 206, 48-54. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.07.031
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing, Inc. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Argibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13–29. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252001.pdf
Asher, M., Asnaani, A., & Aderka, I. M. (2017). Gender differences in social anxiety disorder: A review. Clinical Psychology Review, 56, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2017.05.004
Bados, A. (2015). Fobia social: Naturaleza, evaluación y tratamiento [Manuscrito no publicado]. Facultat de Psicología, Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/115727
Bandelow, B., & Michaelis, S. (2015). Epidemiology of anxiety disorders in the 21st century. Dialogues in Clinical Neuroscience, 17(3), 327–335. https://doi.org/10.31887/DCNS.2015.17.3/bbandelow
Bausela Herreras, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9(31), 553–557. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11833
Buckless, F. A., & Ravenscroft, S. P. (1990). Contrast Coding: A Refinement of ANOVA in Behavioral Analysis. The Accounting Review, 654(4), 933-945. https://www.jstor.org/stable/247659
Caballo, V. E., Salazar, I. C., & Hofmann, S. G. (2019). Una nueva Intervención multidimensional para la ansiedad social: El programa IMAS. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual, 27(1), 149–172. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/04/09.Caballo-27-1EsAL.pdf
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B., Hofmann, S. G & CISO-A Research Team. (2014). Differences in social anxiety between men and women across 18 countries. Personality and Individual Differences, 64, 35–40. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.02.013
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B., Hofmann, S. G. & CISO-A Research Team (2008). Social anxiety in 18 nations: Sex and age differences. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16(2), 163–187. https://psycnet.apa.org/record/2009-13116-002
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
Costa Jr., P. T., & McCrae, R. R. (1995). Domains and Facets: Hierarchical Personality Assessment Using the Revised NEO Personality Inventory. Journal of Personality Assessment, 64(1), 21–50. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa6401_2
Domínguez-Lara, S. A. (2016). Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Interacciones, 2(2), 91–98. https://doi.org/10.24016/2016.v2n2.31
Domínguez-Lara, S. A. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 251-254. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002
Domínguez-Lara, S. A., Fernández-Arata, M., Manrique-Millones, D., Alarcón-Parco, D., & Díaz-Peñaloza, M. (2018). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(3), 246–255. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.002
García-López, L. J., Hidalgo, M. D., Beidel, D. C., Olivares, J., & Turner, S. (2008). Brief Form of the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI-B) for Adolescents. European Journal of Psychological Assessment, 24(3), 150–156. https://doi.org/10.1027/1015-5759.24.3.150
Gempp Fuentealba, R., & Avendaño Bravo, C. (2008). Datos Normativos y Propiedades Psicométricas del SCL-90-R en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia Psicológica, 26(1), 39–58. https://doi.org/10.4067/S0718-48082008000100004
Goldberg, L. R. (1999). A broad-bandwidth, public domain, personality inventory measuring the lower-level facets of several five-factor models. Personality Psychology in Europe, 7(1), 7–28. https://ipip.ori.org/A%20broad-bandwidth%20inventory.pdf
Hajian-Tilaki, K. (2013). Receiver Operating Characteristic (ROC) Curve Analysis for Medical Diagnostic Test Evaluation. Caspian Journal of Internal Medicine, 4(2), 627–635. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3755824/
Hogan, T. P. (2004). Pruebas psicológicas: Una introducción práctica. El Manual Moderno.
Hur, J., DeYoung, K. A., Islam, S., Anderson, A. S., Barstead, M. G., & Shackman, A. J. (2019). Social context and the real-world consequences of social anxiety. Psychological Medicine, 50(12), 1989–2000. https://doi.org/10.1017/S0033291719002022
Kaplan, S. C., Levinson, C. A., Rodebaugh, T. L., Menatti, A., & Weeks, J. W. (2015). Social Anxiety and the Big Five Personality Traits: The Interactive Relationship of Trust and Openness. Cognitive Behaviour Therapy, 44(3), 212–222. https://doi.org/10.1080/16506073.2015.1008032
Kashdan, T. B., & Roberts, J. E. (2007). Social anxiety, depressive symptoms, and post-event rumination: Affective consequences and social contextual influences. Journal of Anxiety Disorders, 21(3), 284–301. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2006.05.009
Leichsenring, F., & Leweke, F. (2017). Social Anxiety Disorder. The New England Journal of Medicine, 376(23), 2255–2264. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1614701
Lim, M. H., Rodebaugh, T. L., Zyphur, M. J., & Gleeson, J. F. M. (2016). Loneliness over time: The crucial role of social anxiety. Journal of Abnormal Psychology, 125(5), 620–630. https://doi.org/10.1037/abn0000162
Livingston, S. A. (1972). Criterion-Referenced Applications of Classical Test Theory. Journal of Educational Measurement, 9(1), 13–26. https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.1972.tb00756.x
Medina, M. E., Borges, G., Lara, C., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., Villatoro, J., Rojas, E., Zambrano, J., Casanova, L., & Aguilar, S. (2003). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México. Salud Mental, 26(4), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58242601
Morán, V. E., Azpilicueta, A. E., Cupani, M., & García-López, L. J. (2019). Validación del Inventario de Fobia y Ansiedad Social- Forma Breve para universitarios argentinos. Revista Avaliação Psicológica, 18(2), 147-155. https://doi.org/10.15689/ap.2019.1802.16760.05
Morán, V. E., Cupani, M., Azpilicueta, A. E., Piqueras, J. A., & García-López, L. J. (2019). Rasch Model analysis of the Brief Version of the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI- B) in Argentinean and Spanish samples. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 23(3), 211–220. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.3.2018.22516
Morán, V. E., Olaz, F. O., Pérez, E. R., & Del Prette, Z. A. (2018a). Emotional-evolutional model of social anxiety in university students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 18(3), 315–330. https://www.ijpsy.com/volumen18/num3/498.html
Morán, V. E., Olaz, F. O., Pérez, E. R., & Del Prette, Z. A. P. (2018b). Desarrollo y validación del Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U). Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 24(2), 195–212. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.03
Moriwaki, A., & Kamio, Y. (2014). Normative data and psychometric properties of the strengths and difficulties questionnaire among Japanese school-aged children. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 8(1), Artículo 1. https://doi.org/10.1186/1753-2000-8-1
Naragon-Gainey, K., Watson, D., & Markon, K. E. (2009). Differential Relations of Depression and Social Anxiety Symptoms to the Facets of Extraversion/Positive Emotionality. Journal of Abnormal Psychology, 118(2), 299–310. https://doi.org/10.1037/a0015637
Oros, L. B. (2017). Valores Normativos de la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil para Población Argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(44), 172–181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459653861014
Piqueras, J. A., Espinosa-Fernández, L., García-López, L. J., & Beidel, D. C. (2012). Validación del “Inventario de ansiedad y fobia social-forma breve” (SPAI-B) en jóvenes adultos españoles. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(3), 505–528. https://www.behavioralpsycho.com/producto/validacion-del-inventario-de-ansiedad-y-fobia-social-forma-breve-spai-b-en-jovenes-adultos-espanoles/
Ponce, G. (2016). Evidencias de validez del Inventario International Personality Item Pool NEO (IPIP-NEO) y su versión resumida IPIP-NEO-120. [Tesis de Grado sin publicar]. Universidad Nacional de Córdoba.
Rocha, F. L., Resende Vorcaro, C. M., Uchoa, E., & Lima-Costa, M. F. (2005). Comparing the prevalence rates of social phobia in a community according to ICD-10 and DSM-III-R. Brazilian Journal of Psychiatry, 27(3), 222–224. https://doi.org/10.1590/s1516-44462005000300011
Rosnow, R. L., & Rosenthal, R. (2003). Effect sizes for experimenting psychologists. Canadian Journal of Experimental Psychology/Revue Canadienne de Psychologie Expérimentale, 57(3), 221–237. https://doi.org/10.1037/h0087427
Sierra Bravo, R. (2007). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. International Thomson Editores.
Spinhoven, P., Elzinga, B. M., van Hemert, A. M., de Rooij, M., & Penninx, B. W. (2014). A longitudinal study of facets of extraversion in depression and social anxiety. Personality and Individual Differences, 71, 39–44. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.07.014
Stein, D. J., Lim, C. C. W., Roest, A. M., de Jonge, P., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A., Alonso, J., Benjet, C., Bromet, E. J., Bruffaerts, R., de Girolamo, G., Florescu, S., Gureje, O., Haro, J. M., Harris, M. G., He, Y., Hinkov, H., Horiguchi, I., Hu, C. … Scott, K. M. (2017). The cross-national epidemiology of social anxiety disorder: Data from the World Mental Health Survey Initiative. BMC Medicine, 15, Artículo 143. https://doi.org/10.1186/s12916-017-0889-2
Tornimbeni, S., Pérez, E., & Olaz, F. (2008). Introducción a la psicometría. Paidós.
Torres de Galvis, Y., Castaño Pérez, G., Sierra Hincapié, G., Salas Zapata, C., & Bareño Silva, J. (2020). Estudio de Salud Mental Medellín 2019. Editorial CES. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5131
Tovar, J. A. (2007). Psicometría: Tests Psicométricos, Confiabilidad y Validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 8, 85-108. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25645w/Psicometria_Test_%20psicometricos_confiabilidad_validez_RS6.pdf
Turner, S. M., Beidel, D. C., Dancu, C. V., & Stanley, M. A. (1989). An Empirically Derived Inventory to Measure Social Fears and Anxiety: The Social Phobia and Anxiety Inventory. Psychological Assessment: A Journal of Consulting and Clinical Psychology, 1(1), 35–40. https://doi.org/10.1037/1040-3590.1.1.35
Turner, S. M., Stanley, M. A., Beidel, D. C., & Bond, L. (1989). The social phobia and anxiety inventory: Construct validity. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 11, 221–234. https://doi.org/10.1007/BF00960494
World Health Organization (2018). International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th Ed.). https://icd.who.int/en