Percepción del etiquetado frontal de alimentos y su relación con la regulación emocional y la salud autopercibida en mayores de 18 años de AMBA
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Resumen
En Argentina, seis de cada diez adultos, y tres de cada diez adolescentes presentan obesidad o sobrepeso, siendo factores de riesgo de muerte y de numerosas enfermedades. Esto implica la necesidad de políticas para generar hábitos saludables. En la actualidad, algunas políticas públicas se diseñan a partir de los conocimientos de la Economía del Comportamiento por su relación coste-efectividad. Un empujón (o nudge en inglés) es una herramienta utilizada en este campo disciplinar para modificar el comportamiento de las personas. Una política pública basada en los empujones son las etiquetas con información nutricional en los envases de los alimentos. El objetivo de la presente investigación fue indagar las percepciones acerca del etiquetado frontal de alimentos y su relación con la regulación emocional y la salud autopercibida. La muestra estuvo conformada por 355 personas de 18 a 65 años (M = 26.45; DE = 8.23) de la Ciudad de Buenos Aires (38.3%) y del Conurbano Bonaerense (61.7%). Los resultados exponen que a pesar de que las personas consideran que el etiquetado de alimentos es una buena medida, no perciben que haya generado cambios en sus hábitos alimenticios. Un análisis de clases latentes identificó tres grupos diferenciados en su valoración acerca de la Ley y de los cambios percibidos. Mediante una regresión logística multinomial se halló que las personas que perciben a su salud como muy mala o que utilizan menos frecuentemente a la supresión emocional tienen menos probabilidad de valorar positivamente a la Ley y de cambiar sus hábitos alimentarios.
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