Equivalencia psicométrica de las aplicaciones impresas y electrónicas de tres escalas psicosociales

Conteúdo do artigo principal

Nazira Calleja
Julieta Beatriz Candelario Mosco
Jorge Humberto Rosas Medina
Erika Souza Colín

Resumo

El propósito del estudio fue examinar el efecto del formato de aplicación (impreso versus electrónico) de escalas psicosociales sobre sus propiedades psicométricas y las mediciones obtenidas. Estudiantes universitarios (N = 435) respondieron tres escalas breves y unidimensionales, que evaluaban optimismo, gratitud y bienestar subjetivo, en formato impreso (52%) o electrónico (48%). Se encontró que las medias de los puntajes de las tres escalas no difirieron significativamente al comparar ambos medios de aplicación. En general, tanto los instrumentos electrónicos como los de papel aportaron resultados con propiedades similares de confiabilidad y validez. Al analizar la invarianza de medición, comparando el modelo sin restricciones en la estructura factorial con los distintos modelos con invarianza, se comprobó que las medidas eran equivalentes en ambos formatos. Se concluyó que el medio de aplicación no afecta los índices obtenidos, por lo que podrían emplearse indistintamente.

Detalhes do artigo

Como Citar
Equivalencia psicométrica de las aplicaciones impresas y electrónicas de tres escalas psicosociales. (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(2), 50-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n2.25284
Seção
Artículos Metodológicos o Técnicos
Biografia do Autor

Nazira Calleja, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora y docente en dicha institución en las áreas de construccipón de instrumentos psicosociales, estadística y comportamiento tabáquico de niñas y adolescentes.

Julieta Beatriz Candelario Mosco, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de Doctorado en Psicología

Jorge Humberto Rosas Medina, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de Doctorado en Psicología

Erika Souza Colín, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de Doctorado en Psicología y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Como Citar

Equivalencia psicométrica de las aplicaciones impresas y electrónicas de tres escalas psicosociales. (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(2), 50-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n2.25284

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