¿Muestran empatía los niños hacia un perro?: Un estudio empírico sobre conductas de ayuda en niños pequeños

Conteúdo do artigo principal

Daniela Eva Jauck
Florencia Mareovich
Olga Alicia Peralta

Resumo

El estudio de las conductas empáticas de los niños hacia los animales resulta de suma importancia, ya que podría contribuir al diseño de estrategias de intervención contra la violencia hacia los animales y, por extensión, hacia las personas. Sin embargo, esta temática ha sido poco estudiada. La presente investigación tuvo por objetivo explorar si los niños pequeños muestran conductas empáticas (conductas de ayuda) hacia los animales, específicamente hacia los perros domésticos. Para tal fin, se presentó a un grupo de niños de entre 18 a 38 meses de edad una situación en la que observaba a un perro que no podía acceder al alimento que se encontraba dentro de una caja. Se registraba el comportamiento del niño ante tal situación. Los resultados muestran que cuando observaron al animal ante un problema, los niños se comportaron de manera empática ayudándolo a lograr sus objetivos.

Detalhes do artigo

Como Citar
¿Muestran empatía los niños hacia un perro?: Un estudio empírico sobre conductas de ayuda en niños pequeños. (2021). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(2), 52-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n2.25634
Seção
Artículos Originales

Como Citar

¿Muestran empatía los niños hacia un perro?: Un estudio empírico sobre conductas de ayuda en niños pequeños. (2021). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(2), 52-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n2.25634

Referências

Archer, J., & Monton, S. (2011). Preferences for infant facial features in pet dogs and cats. Ethology, 117(3), 217-226. doi: 10.1111/j.1439-0310.2010.01863.x

Ascione, F. R. (1992). Enhancing children's attitudes about the humane treatment of animals: Generalization to human-directed empathy. Anthrozoös, 5(3), 176-191. doi: 10.2752/089279392787011421

Ascione, F. R., & Weber, C. V. (1996). Children's attitudes about the humane treatment of animals and empathy: One-year follow up of a school-based intervention. Anthrozoös, 9(4), 188-195. doi: 10.2752/089279396787001455

Borgi, M., & Cirulli, F. (2016). Pet face: Mechanisms underlying human-animal relationships. Frontiers in Psychology, 7, 1-11. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00298

Daly, B., & Suggs, S. (2010). Teachers' experiences with humane education and animals in the elementary classroom: implications for empathy development. Journal of Moral Education, 39(1), 101-112. doi: 10.1080/03057240903528733

DeLoache, J., Pickard, M., & LoBue, V. (2011). How very young children think about animals. En P. Mccardle, S. Mccune, J. Griffin, & V. Maholmes (Eds.), How Animals Affect Us: Examining the Influences of Human-Animal Interaction on Child Development and Human Health (pp. 85-99). Washington DC: American Psychological Association. doi: 10.1037/12301-004

Díaz Videla, M. (2018). El vínculo humano-perro y la socialización masculina. En M. Díaz Videla & M. A. Olarte (Eds.), Antrozoología, Multidisciplinario Campo de Investigación (pp. 89-111). Buenos Aires: Editorial Akadia.

Díaz Videla, M. D., & Olarte, M. A. (2019). Diferencias de género en distintas dimensiones del vínculo humano-perro: Estudio descriptivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Colombiana de Psicología, 28(2), 109-124. doi: 10.15446/rcp.v28n2.72891

Erlanger, A. C. E., & Tsytsarev, S. V. (2012). The relationship between empathy and personality in undergraduate students’ attitudes toward nonhuman animals. Society & Animals, 20(1), 21-38. doi: 10.1163/156853012X614341

Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2), 284-298.

Gee, N. R., & Fine, A. H. (2019). Animals in educational settings. En A. H. Fine (Ed.), Handbook on Animal-Assisted Therapy (pp. 271–284). doi: 10.1016/b978-0-12-815395-6.00017-1

Gerdes, K. E., & Segal, E. A. (2009). A social work model of empathy. Advances in Social Work,10(2), 114-127. doi: 10.18060/235

Jenkins, C. D., Laux, J. M., Ritchie, M. H., & Tucker-Gail, K. (2014). Animal-assisted therapy and Rogers’ core components among middle school students receiving counseling services: A descriptive study. Journal of Creativity in Mental Health, 9(2), 174–187. doi: 10.1080/15401383.2014.899939

Kirnan, J., Ventresco, N. E., & Gardner, T. (2017). The impact of a therapy dog program on children’s reading: Follow-up and extension to ELL Students. Early Childhood Education Journal, 46(1), 103–116. doi: 10.1007/s10643-017-0844-z

Komorosky, D., & O’Neal, K. K. (2015). The development of empathy and prosocial behavior through humane education, restorative justice, and animal-assisted programs. Contemporary Justice Review, 18(4), 395–406. doi: 10.1080/10282580.2015.1093684

Little, A. C. (2012). Manipulation of infant-like traits affects perceived cuteness of infant, adult and cat faces. Ethology, 118(8), 775–782. doi: 10.1111/j.1439-0310.2012.02068.x

LoBue, V., Bloom Pickard, M., Sherman, K., Axford, C., & DeLoache, J. S. (2012). Young children's interest in live animals. British Journal of Developmental Psychology, 31(1), 57-69. doi: 10.1111/j.2044-835x.2012.02078.x

Maestripieri, D., & Pelka, S. (2002). Sex differences in interest in infants across the lifespan: a biological adaptation for parenting? Human Nature, 13, 327–344. doi: 10.1007/s12110-002-1018-1

McPhedran, S. (2009). A review of the evidence for associations between empathy, violence, and animal cruelty. Aggression and Violent Behavior, 14(1), 1-4. doi: 10.1016/j.avb.2008.07.005

Mestre Escrivá, V. M., Samper García, P. S., & Frías Navarro, M. D. F. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232.

Miller, P. A., & Eisenberg, N. (1988). The relation of empathy to aggressive and externalizing/antisocial behavior. Psychological Bulletin, 103(3), 324–344. doi: 10.1037/0033-2909.103.3.324

Nicoll, K., Ellery Samuels, W., & Trifone, C. (2008). An in-class, humane education program can improve young students’ attitudes toward animals. Society & Animals, 16(1), 45–60. doi: 10.1163/156853008X269881

Poresky, R. H. (1990). The young children's empathy measure: Reliability, validity and effects of companion animal bonding. Psychological Reports, 66(3), 931-936. doi: 10.2466/pr0.1990.66.3.931

Prokop, P., & Randler, C. (2018). Biological predispositions and individual differences in human attitudes toward animals. En R. R. N. Alves, & U. E. Albuquerque (Eds.), Ethnozoology: Animals in our lives (pp. 447–466). doi: 10.1016/B978-0-12-809913-1.01001-2

Ruckert, J. H. (2016). Justice for all? Children’s moral reasoning about the welfare and rights of endangered species. Anthrozoös, 29(2), 205–217. doi: 10.1080/08927936.2015.1093297

Sanefuji, W., Ohgami, H., & Hashiya, K. (2007). Development of preference for baby faces across species in humans (Homo sapiens). Journal of Ethology, 25, 249–254. doi: 10.1007/s10164-006-0018-8

Taylor, N., & Signal, T. D. (2005). Empathy and attitudes to animals. Anthrozoös, 18(1), 18-27. doi: 10.2752/089279305785594342

Tomasello, M. (2008). Origins of Human Communication. Cambridge, MA: MIT Press.

Tomasello, M. (2009). The Cultural Origins of Human Cognition. Cambridge, MA: MIT Press.

Tomasello, M. (2010). ¿Por qué Cooperamos?. Madrid: Katz Editores.

Vidović, V. V., Štetić, V. V., & Bratko, D. (1999). Pet ownership, type of pet and socio-emotional development of school children. Anthrozoös, 12(4), 211-217. doi: 10.2752/089279399787000129

Warneken, F., & Tomasello, M. (2006). Altruistic helping in human infants and young chimpanzees. Science, 311(5765), 1301-1303. doi: 10.1126/science.1121448

Young, A., Khalil, K. A., & Wharton, J. (2018). Empathy for animals: A review of the existing literature. Curator: The Museum Journal, 61(2), 327-343. doi: 10.1111/cura.12257

Zents, C. E., Fisk, A. K., & Lauback, C. W. (2016). Paws for Intervention: Perceptions About the Use of Dogs in Schools. Journal of Creativity in Mental Health, 12(1), 82–98. doi: 10.1080/15401383.2016.1189371