Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)

Conteúdo do artigo principal

Laura Beatriz Oros
José Luis Ventura León
Sonia Chemisquy
Lisie Karen Meier
Karina Hendrie Kupczyszyn
Fernando Olivera

Resumo

El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió

Detalhes do artigo

Como Citar
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP). (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(1), 91-103. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n1.27793
Seção
Artículos Originales
Biografia do Autor

Laura Beatriz Oros, CIPP-UCA-CONICET, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Adventista del Plata

Dra. en Psicolología. Investigadora Independiente del CONICET en CIPP-UCA. Docente.

Como Citar

Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP). (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(1), 91-103. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n1.27793

Referências

Abraham, M. M., & Kerns, K. A. (2013). Positive and negative emotions and coping as mediators of mother-child attachment and peer relationships. Merrill-Palmer Quarterly, 59(4), 399-425. doi: 10.13110/merrpalmquar1982.59.4.0399

Asociación Médica Mundial (2016). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Barrón-Sánchez, M. C., & Molero, D. (2014). Estudio sobre inteligencia emocional y afectos en escolares de educación primaria. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 12, 7-18.

Bernabé-Valero, G., García-Alandete, J., & Gallego-Pérez, J. F. (2014). Construcción de un cuestionario para la evaluación de la gratitud: el Cuestionario de Gratitud–20 ítems (G-20). Anales de Psicología, 30(1), 278-286. doi: 10.6018/analesps.30.1.135511

Boehm, J. K., & Lyubomirsky, S. (2008). Does happiness promote career success? Journal of Career Assessment, 16(1), 101-116. doi: 10.1177/1069072707308140

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. NY: Guilford publications.

Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834

Cohen, S., Doyle, W. J., Turner, R. B., Alper, C. M., & Skoner, D. P. (2003). Emotional style and susceptibility to the common cold. Psychosomatic Medicine, 65(4), 652-657. doi: 10.1097/01.psy.0000077508.57784.da.

Cohen, R., & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición (4ª ed.). México: McGraw Hill.

Consedine, N. S., Magai, C., & King, A. R. (2004). Deconstructing Positive Affect in Later Life: A Differential Functionalist Analysis of Joy and Interest. International Journal of Aging And Human Development, 58(1) 49-68. doi: 10.2190/2M9F-7GN5-P4KA-WXED

Cuello, M. I. (2015). Evaluación de las emociones positivas, las habilidades sociales y la empatía en la niñez tardía. Su relación con los comportamientos prosociales y agresivos. Tesis doctoral no publicada. Pontificia Universidad Católica Argentina.

Cuello, M., & Oros, L. (2014). Serenity and its relationship to prosocial and aggressive behaviors in Argentinean children. Journal of Latino/Latin American Studies, 6(1), 31-39. doi: 10.18085/llas.6.1.r7r784l21q076452

Cuello, M., & Oros, L. B. (2016). Construcción de una escala para medir gratitud en niños de 9 a 12 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 35-41.

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un modelo de aplicación. Revista Tesis, 1, 186-199.

Dys, S. P., Peplak, J., Colasante, T., & Malti, T. (2019). Children’s sympathy and sensitivity to excluding economically disadvantaged peers. Developmental Psychology, 55(3), 482-487. doi: 10.1037/dev0000549

Eisenberg, N. (1991). Values, Sympathy an Individual Differences: Toward and Pluralism of factor Influencing Altruism and Empathy. Arizona: Arizona State University.

Ellis, P. D. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge: University Press.

Emmons, R. A., McCullough, M., & Tsang, J. (2003). The Assessment of Gratitude. En S. J. Lopez & C. R. Snyder (Eds.), Positive Psychological Assessment: A Handbook of Models and Measures (pp. 327-341). Washington, DC: American Psychological Association.

Floody, D. R. (2014). Serenity and inner peace: Positive perspectives. En G. K. Sims, L. L. Nelson, & M. R. Puopolo (Eds.), Personal Peacefulness (pp. 107-133). New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4614-9366-2_5.

Fredrickson, B. L. (1998). What good are positive emotions? Review of General Psychology, 2(3), 300-319. doi: 10.1037/1089-2680.2.3.300

Fredrickson, B. L. (2000). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention and Treatment, 3(1), 1. doi: 10.1037/1522-3736.3.1.31a.

Fredrickson, B. L. (2013). Positive emotions broaden and build. En E. Ashby Plant & P. G. Devine (Eds.), Advances on Experimental Social Psychology Vol. 47 (pp. 1–53). Burlington: Academic Press.

Fredrickson, B. L., & Branigan, C. (2005). Positive emotions broaden the scope of attention and thought-action repertoires. Cognition and Emotion, 19(3), 313–332. doi: 10.1080/02699930441000238

Fredrickson, B. L., & Joiner, T. (2018). Reflections on positive emotions and upward spirals. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 194-199. doi: 10.1177/1745691617692106

Fredrickson, B. L., Tugade, M. M., Waugh, C. E., & Larkin, G. R. (2003). What good are positive emotions in crisis? A prospective study of resilience and emotions following the terrorist attacks on the United States on September 11th, 2001. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 365-376. doi: 10.1037/0022-3514.84.2.365

Finch, W. H., & French, B. F. (2018). A simulation investigation of the performance of invariance assessment using equivalence testing procedures. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(5), 673-686. doi: 10.1080/10705511.2018.1431781

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. doi: 10.2307/3151312

Froh, J. J., Yurkewicz, C., & Kashdan, T. B. (2009). Gratitude and subjective well-being in early adolescence: examining gender differences. Journal of Adolescence, 32(3), 633-650. doi: 10.1016/j.adolescence.2008.06.006

Fuentes, N. I. G. A. L., & Medina, J. L. V. (2016). Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 21(1), 37-47. doi: 20.500.11799/39814

Garaigordobil, M., & García, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.

Herring, D. R., Burleson, M. H., Roberts, N. A., & Devine, M. J. (2011). Coherent with laughter: subjective experience, behavior, and physiological responses during amusement and joy. International Journal of Psychophysiology, 79(2), 211-218. doi: 10.1016/j.ijpsycho.2010.10.007

Hox, J. J., & Bechger, T. M. (1998). An introduction to structural equation modeling. Family Science Review, 11, 354-373.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 76–99). USA: Sage Publications, Inc.

Johnson, K. J., Waugh, C. E., & Fredrickson, B. L. (2010). Smile to see the forest: Facially expressed positive emotions broaden cognition. Cognition and Emotion, 24(2), 299-321. doi: 10.1080/02699930903384667

Kaplan, R. M., & Saccuzzo, D. P. (2006). Pruebas psicológicas: principios, aplicaciones y temas (6ta ed). Madrid: International Thomson.

Kashdan, T. B., Mishra, A., Breen, W. E., & Froh, J. J. (2009). Gender differences in gratitude: Examining appraisals, narratives, the willingness to express emotions, and changes in psychological needs. Journal of Personality, 77(3), 691-730. doi: 10.1111/j.1467-6494.2009.00562.x

Kiang, L., Mendonça, S., Liang, Y., Payir, A., O’Brien, L. T., Tudge, J. R., & Freitas, L. B. (2016). If children won lotteries: materialism, gratitude and imaginary windfall spending. Young Consumers, 17(4), 404-418. doi: 10.1108/YC-07-2016-00614

Kienbaum, J., Volland C., & Ulich, D. (2001). Sympathy in the context of mother-child and teacher-child relationships. International Journal of Behavioral Development, 25(4) 302-309. doi: 10.1080/01650250143000076

Kim, G., Walden, T., Harris, V., Karrass, J., & Catron, T. (2007). Positive emotion, negative emotion, and emotion control in the externalizing problems of school-aged children. Child Psychiatry and Human Development, 37(3), 221-239. doi: 10.1007/s10578-006-0031-8

Kok, B. E., Coffey, K. A., Cohn, M. A., Catalino, L. I., Vacharkulksemsuk, T., Algoe, S. B., ... Fredrickson, B. L. (2013). How positive emotions build physical health: Perceived positive social connections account for the upward spiral between positive emotions and vagal tone. Psychological Science, 24(7), 1123-1132. doi: 10.1177/0956797612470827

Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. España: Desclée de Brouwer.

Lee, S. Y., Poon, W. Y., & Bentler, P. M. (1995). A two-stage estimation of structural equation models with continuous and polytomous variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 48(2), 339–358. doi: 10.1111/j.2044-8317.1995.tb01067.x

Lemos, V., Hendrie, K., & Oros, L. B. (2015). Simpatía y conducta prosocial en niños de 6 y 7 años. Revista de Psicología, 11(21), 47-59.

Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2da. Ed). Londres: Psychology Press. doi: 10.4324/9781315782980

Madan, C. R., Scott, S. M., & Kensinger, E. A. (2019). Positive emotion enhances association-memory. Emotion, 19(4), 733-740. doi: 10.1037/emo0000465

Malonda, E., Llorca, A., Samper, P., Córdoba, A., & Mestre, M. V. (2018). Prácticas prosociales parentales y su relación con la empatía y la conducta prosocial. Revista de Investigación en Psicología Social, 6(2), 5-17.

Malti, T., Gummerum, M., Keller, M., & Buchmann, M. (2009). Children’s moral motivation, sympathy, and prosocial behavior. Child Development, 80(2), 442-460. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01271.x

Martínez-Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Medsker, G. J., Williams, L. J., & Holahan, P. J. (1994). A review of current practices for evaluating causal-models in organizational-behavior and human resources management research. Journal of Management, 20(2), 439-464. doi: 10.1016/0149-2063(94)90022-1

Messinger, D., Mitsven, S. G., Ahn, Y. A., Prince, E. B., Sun, L., & Rivero-Fernández, C. (2019). Happiness and Joy. En V. LoBue, K. Pérez-Edgar, & K. A. Buss, Handbook of Emotional Development (pp. 171-198). Cham, Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-3-030-17332-6_8

Mestre, M. V., Samper, P., Frías, M. D., & Tur, A. M. (2009). Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 76-83. doi: 10.1017/S1138741600001499

Mîndrilă, D. (2010). Maximum likelihood (ML) and diagonally weighted least squares (DWLS) estimation procedures: a comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal for Digital Society, 1(1), 60-66. doi: 10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010

Monnot, M. J., & Beehr, T. A. (2014). Subjective well-being at work: disentangling source effects of stress and support on enthusiasm, contentment, and meaningfulness. Journal of Vocational Behavior, 85(2), 204-218. doi: 10.1016/j.jvb.2014.07.005

Morales-Vives, F., De Raad, B., & Vigil-Colet, A. (2014). Psycho-lexically based virtue factors in Spain and their relation with personality traits. The Journal of General Psychology, 141(4), 297-325. doi: 10.1080/00221309.2014.938719

Mueller, R., & Hancock, G. (2008). Best practices in structural equation modeling. En J. Osborne, Best practices in quantitative methods (pp. 488-508). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135/9781412995627.d38

Oros, L. B. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Revista Interdisciplinaria, 25(2), 181-196.

Oros, L. B. (2012). Emociones positivas y afrontamiento en niños. Manuscrito no publicado.

Oros, L. B. (2014). Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños. Anales de Psicología, 30(2), 522-529. doi: 10.6018/analesps.30.2.158361

Oros, L. B., & Fontana Nalesso, A. (2015). Niños socialmente hábiles: ¿Cuánto influyen la empatía y las emociones positivas? Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 32(1), 109-125. doi: 10.16888/interd.2015.32.1.6

Puente-Díaz, R., & Cavazos-Arroyo, J. (2019). Influence of gratitude and materialism on two different conceptualizations of subjective well-being. Universitas Psychologica, 18(3), 1-9. doi: 10.11144/Javeriana.upsy18-3.igmt

Rand, D. G., Kraft-Todd, G., & Gruber, J. (2015). The collective benefits of feeling good and letting go: positive emotion and (dis) inhibition interact to predict cooperative behavior. PloS One, 10(1), e0117426. doi: 10.1371/journal.pone.0117426

Ren, J., Hu, L., Zhang, H., & Huang, Z. (2010). Implicit positive emotion counteracts ego depletion. Social Behavior and Personality, 38(7), 919-928. doi: 10.2224/sbp.2010.38.7.919

Richaud, M. C., & Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción Psicológica, 13(2), 31-42. doi: 10.5944/ap.13.2.17808

Rodriguez, L. M., Oñate, M., & Mesurado, B. (2017). Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada. Universitas Psychologica, 16(3), 177-187. doi: 10.11144/javeriana.upsy16-3.rcep

Rodríguez, M. N., & Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica: Revista de Metodología y Psicología Experimental, 29(2), 205–227.

Rosseel, Y., Oberski, D., Byrnes, J., Vanbrabant, L., Savalei, V., Merkle, E., & Chow, M. (2018). Package ‘lavaan’ 0.6-2. Recuperado de: https://cran.roject.org/web/packages/lavaan/lavaan.pdf

RStudio Team (2019). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, Inc. Boston, MA. Recuperado de: http://www.rstudio.com/.

Sandín, B. (2003). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 173-182. doi: 10.5944/rppc.vol.8.num.2.2003.3953

Schmidt, C. M. (2008). Construcción de un cuestionario de emociones positivas en población entrerriana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(26), 117-139.

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish – A new understanding of happiness and well-being – and how to achieve them. Londres: Nicholas Brealey Publishing.

Vaish, A., Carpenter, M., & Tomasello, M. (2009). Sympathy through affective perspective taking and its relation to prosocial behavior in toddlers. Developmental Psychology, 45(2), 534–543. doi: 10.1037/a0014322

Van Cappellen, P., Rice, E. L., Catalino, L. I., & Fredrickson, B. L. (2018). Positive affective processes underlie positive health behaviour change. Psychology & Health, 33(1), 77-97. doi: 10.1080/08870446.2017.1320798

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.

Veronese, G., Castiglioni, M., Barola, G., & Said, M. (2012). Living in the shadow of occupation: life satisfaction and positive emotion as protective factors in a group of Palestinian school children. Children and Youth Services Review, 34(1), 225-233. doi: 10.1016/j.childyouth.2011.10.002

Vossen, H. G., Piotrowski, J. T., & Valkenburg, P. M. (2015). Development of the adolescent measure of empathy and sympathy (AMES). Personality and Individual Differences, 74, 66-71. doi: 10.1016/j.paid.2014.09.040

Wu, H., & Estabrook, R. (2016). Identification of confirmatory factor analysis models of different levels of invariance for ordered categorical outcomes. Psychometrika, 81(4), 1014-1045. doi: 10.1007/s11336-016-9506-0

Wood, A. M., Maltby, J., Gillett, R., Linley, P. A., & Joseph, S. (2008). The role of gratitude in the development of social support, stress, and depression: two longitudinal studies. Journal of Research in Personality, 42, 854–871. doi: 10.1016/j.jrp.2007.11.003

Yanzón, G. (2015). Percepción de estilos parentales, experiencia de emociones positivas y bienestar psicológico en niños de 9 a 12 años de edad. Tesis de grado no publicada. Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.