Prevalencia de dislexia del desarrollo en español: Un metaanálisis

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Daniel Cubilla-Bonnetier

Resumo

El trastorno del aprendizaje de la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de aprendizaje crónica, neurobiológica y hereditaria. La literatura reporta variaciones en su prevalencia ligadas a la transparencia ortográfica de la lengua, pero también entre estudios en la misma lengua, por lo que se propone un metaanálisis de prevalencia en español. Tras efectuar una revisión en Web of Science, PsycINFO, Scopus y Google Académico con el término “prevalence”, combinado con “dyslexia”, “reading”, “learning disorder”, o “neurodevelopmental disorder”, así como aplicar los criterios de exclusión, se retuvieron 16 entradas. Los resultados muestran una prevalencia estimada de dislexia del desarrollo de 7.52% [5.17%; 10.91%], una asimetría por sexos menor de la esperada y una alta heterogeneidad no explicada por las variables moderadoras estudiadas. Se reflexiona sobre los resultados del metaanálisis, así como sobre la ausencia de variables moderadoras que expliquen la heterogeneidad de la prevalencia reportada en distintos contextos.

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Prevalencia de dislexia del desarrollo en español: Un metaanálisis. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(3), 1-13. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.38343
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Prevalencia de dislexia del desarrollo en español: Un metaanálisis. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(3), 1-13. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.38343

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