La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.
Palabras claves: Psicología Positiva; Formación Universitaria; Bibliometría; Historia de la Psicología; Argentina.
Incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina): This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the Master in Psychology and Health, and the Ph.D. in Psychology. This study can be considered an ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study of the six courses' syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference's language and the reference's antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.
Key Words: Positive Psychology; Psychology Education; Bibliometrics; History of Psychology; Argentina.
Detalhes do artigo
Commons Attribution License, CCAL). Com esta licença, os autores conservam o direito de propriedade sobre artigos mas permitem que qualquer pessoa façam download e distribuam os artigos publicados na RACC sem necessidade da permissão do autor ou editor. Uma última condição é que sempre, e em todos os casos, o autor e a fonte original de publicação (p.e., RACC) sejam citados. Esta licença foi desenvolvido para facilitar o acesso aberto, gratuito e livre a trabalhos originais do arte e ciência.