Pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva

Conteúdo do artigo principal

Mariela Natalia Destéfano

Resumo

En ciencia cognitiva, el panorama de discusión acerca de las relacionesentre lenguaje y pensamiento es ampliamente heterogéneo. Involucra desarrollos de la lingüística, la filosofía, la psicología, etc. Carruthers yBoucher (1998) consideran diferentes criterios para ubicar las diversasposturas dentro de la lingüística, la filosofía y la psicología con respecto alas relaciones entre pensamiento y lenguaje. Uno de estos criterios es latesis de la constitución (TC), la cual establece que el lenguaje estáconstitutivamente involucrado en el pensamiento. En este trabajo mepropongo mostrar algunos problemas que presentan las diferentes manerasde reconstruir TC para entender las relaciones entre pensamiento y lenguajeen el marco de la ciencia cognitiva.

Palabras claves:Lenguaje; Pensamiento; Tesis de la constitución; Ciencia cognitiva.

Thought and Language in Cognitive Science: In cognitive science, thediscussion about the relations between language and thought is veryheterogeneous. It involves developments on linguistics, philosophy,psychology, etc. Carruthers and Boucher (1998) identify different criteriathat would organize the diversity of positions about language and thoughtassumed in linguistics, philosophy and psychology. One of them is theconstitution thesis (CT), which establishes that language is constitutivelyinvolved in thought. In this paper I would like to show some problems ofCT in order to understand the relation between language and thought incognitive science.

Key Words:Language; Thought; Constitution Thesis; Cognitive Science.    

Detalhes do artigo

Como Citar
Pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva. (2012). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(1), 56-67. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n1.5182
Seção
Revisiones
Biografia do Autor

Mariela Natalia Destéfano, FFyL - UBA

Mariela Destéfano, licenciada en filosofía (Universidad de Buenos Aires), becaria doctoral de CONICET, ayudante de las materias “Fundamentos de Filosofía” de la carrera de Filosofía (UBA), “Introducción al Pensamiento Científico” (Ciclo Básico Común – UBA) y “Eje Lógico Matemático para Ciencias Sociales” (Universidad Nacional de Quilmes) . En mi tesis doctoral propongo una manera filosófica de entender los conceptos que sea fructífera para explicar ciertos fenómenos psicológicos. Entre mis últimas publicaciones se encuentran:  “La estructura de los conceptos del nivel básico: observaciones en torno a la propuesta de Ray Jackendoff”, Analítica 3, Lima, Perú, ISSN: 1996-1464, 2009, PP.47-72.“Una evaluación crítica del modelo de Tyler y Marslen-Wilson para la comprensión oral de las palabras”, Páginas Filosóficas. Neuquén, Argentina. Aceptado“Una guía para el comprador del empirismo de conceptos”, Cuadernos de Filosofía, Buenos Aires, Argentina, Aceptado.“Como no entender las relaciones entre pensamiento y lenguaje”, Rasal- Lingüística, RASAL Lingüística, Buenos Aires, Argentina, Aceptado.

Como Citar

Pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva. (2012). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(1), 56-67. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n1.5182