Convergencias poéticas Martí/Darío

Autores/as

  • Carolina Sancholuz Universidad Nacional de La Plata - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15346

Palabras clave:

convergencias, Darío, Martí, poesía, sujeto lírico

Resumen

Este trabajo procura analizar los modos en que se inscribe y se constituye el yo poético y las figuraciones del poeta en los   poemas iniciales de Versos sencillos de José Martí y en el famoso poema liminar de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. Nuestra perspectiva pone el acento en un acercamiento comparativo entre producciones poéticas centrales de, sin dudas, las dos figuras faro del Modernismo hispanoamericano. Como punto de partida nos orienta la sugerente lectura de Guillermo Sucre, quien, en su ensayo La máscara, la transparencia, nos advierte acerca de las indudables convergencias entre ambos autores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Sancholuz, Universidad Nacional de La Plata - CONICET
    Dra. en Letras, Profesora Titular de Literatura Latinoamericana I, Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (UNLP) e Investigadora Adjunta CONICET, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET).

Referencias

Arce de Vázquez, Margot (1973) “Algunas notas sobre la estructura general de los Versos sencillos”. En: Bulletin Hispanique, t. 75 bis, pp. 495-509.

Catelli, Nora (1991) El espacio autobiográfico. Barcelona, Lumen.

Darío, Rubén (1952) Los raros. Buenos Aires, Espasa-Calpe, colección Austral.

Darío, Rubén (1976) Autobiografías. Buenos Aires, Marymar.

Darío, Rubén (1977) Poesía. Prólogo de Ángel Rama y edición de Ernesto Mejía Sánchez, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

García Marruz, Fina (1991). “Modernismo, modernidad y orbe nuevo”. En: Anuario del Centro de Estudios Martianos, nº 14, pp. 16-35.

Martí, José (1997) Vibra el aire y retumba. Poesía. Prólogo de Roberto Fernández Retamar, Buenos Aires, Losada.

Molloy, Sylvia (1979) “Conciencia del público y conciencia del yo en el primer Darío”. En: Revista Iberoamericana, nº 108, julio-diciembre, pp.443-457.

Molloy, Sylvia (1980). “Voracidad y solipsismo en la poesía de Darío”. En: Sin Nombre, vol. XI, 3, pp. 7-15.

Molloy, Sylvia (1988) “Ser y decir en Darío: el poema liminar de Cantos de vida y esperanza”. En: Texto Crítico, 38, año XIV, enero-junio, pp.30-43.

Montaldo, Graciela (1994) La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y Modernismo. Rosario, Beatriz Viterbo.

Ortega, Julio (1970) Figuración de la persona. Barcelona, EDHASA.

Ortega, Julio (2003) Rubén Darío. Barcelona, Omega.

Rama, Ángel (1977). “Prólogo”. En: Darío, Rubén. Poesía, ed. cit., pp. IX-LII.

Ramos, Julio (1989) Desencuentros de la modernidad en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica.

Sucre, Guillermo (2001) La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica.

Vitier, Cintio y Fina García Marruz (1969) Temas martianos. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí.

Zanetti, Susana (2004) Leer en América Latina. Mónica Marinone (comp.), Caracas, el otro@elmismo.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Convergencias poéticas Martí/Darío. (2016). Recial, 7(10). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15346

Artículos similares

371-378 de 378

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.