Constelaciones territoriales en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina

Autores/as

  • Nancy Calomarde Universidad Nacional de Córdoba
  • Florencia Donadi Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18589

Palabras clave:

territorialidad, literatura, arte

Resumen

El “giro territorial” (Calomarde: 2017) que exponen la literatura, la teoría, la crítica y el arte contemporáneos vuelve visible el quiebre con los paradigmas que proveyó la modernidad para pensar los territorios. Al mismo tiempo, ese giro visibiliza la conflictividad de los escenarios del presente y nos coloca en el ambiguo horizonte de una experiencia territorial abierta, expandida y omnipresente pero también clausurada, surcada por muros y férreos controles aduaneros, en una frontería donde se juega la vida (y la muerte). Así entendido, este oxímoron de la espacialidad contemporánea se vuelve forma (estética), escritura de un modo de habitar y registro performático de un mundo “espacializado”, atravesado por una hiperconciencia del topos. El incremento y diversidad de procesos migratorios y las experiencias de espacialidad múltiple que concita nuestro presente, impone otro modo de percepción regido por la virtualidad y la multidimensionalidad. Este sensorium amplificado reclama otro “reparto de lo sensible” (Rancière, 2009: 34) y atraviesa la reconfiguración de la producción estética en tanto concepto y en tanto forma. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Calomarde, Universidad Nacional de Córdoba
    Doctora en Letras, Profesora Adjunta de Literatura Latinoamericana II (UNC) e Investigadora del CIFFyH.
  • Florencia Donadi, Universidad Nacional de Córdoba
    Licenciada y Profesora en Letras Modernas. Doctoranda en Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de CONICET.

Referencias

Albers, Josef (2014). Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo. Fundacion Juan March, Madrid, 28 marzo – 6 julio 2014.

Agamben, Giorgio (2008) “¿Qué es lo contemporáneo?”. Disponible en: http://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf

---- (2010) Signatura rerum. Sobre el método. Anagrama, Barcelona.

Barthes, Roland (2003) O Neutro. Martins Fontes, Sao Paulo.

---- (2007). Variaciones sobre la escritura. Paidós: Buenos Aires.

Benjamin, Walter (1987) Dirección única. Alfaguara, Madrid.

---- (2011) “Nápoles” y “Moscú”, en Denkbilder. Epifanías en viajes. Cuenco de Plata, Buenos Aires.

---- (2016). Libro de los pasajes. Akal, Madrid.

Burucúa, José Emilio y Mario H. Gradowczyk (2003) “¿Constelaciones o paranatelonta? Modelos y caprichos en la crítica del arte latinoamericano”. En Revista ramona, n° 31 de abril, pp. 4-16. Disponible en: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH012a/d7f7fab6.dir/r31_05nota.pdf. Consultada en: 10 de julio de 2017.

Butor, Michel (1972) “Le voyage et l’ecriture”, en Romantisme, n°4, «Voyager doit être un travail sérieux ». pp. 4-19.

Campos, Haroldo de (2011) galáxias. Editora 34, Sao Paulo.

Cicero, Antonio (2012). “Amazônia”, en Porventura. Record, Rio de Janeiro.

Deleuze, Giles y Guattari, Felix (2006) Mil Mesetas. Traducción de José Vázquez Pérez, José (trad.). Pre-Texto, Valencia.

Didi-Huberman, Georges (2005) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

---- (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? TF Editores/Museo Reina Sofía, Madrid.

--- (2010) Atlas. Como levar o mundo nas costas? Texto de apresentação da exposição homônima em cartaz no Museu Reina Sofía (Traducción de Alexandre Nodari), en Revista Sopro, n° 41, Desterro, diciembre, pp. 3-7.

Fay, Brendan (2007). “Recent Museum of Art Acquisition: Structural Constellation Drawing by Josef Albers”. Bulletin of the University of Michigan Museums of Art and Archaeology, Vol. 17. University of Michigan Museum of Art, Kelsey Museum of Archaeology, Department of the History of Art. Disponible en: https://quod.lib.umich.edu/b/bulletinfront/0054307.0017.109/--recent-museum-of-art-acquisition-structural- constellation?g=bulletin;rgn=main;view=fulltext;xc=1. Consultado el 10 de julio de 2017.

Fox Weber, Nicholas (2014) “Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo”, en Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo. Fundacion Juan March, Madrid, 28 marzo – 6 julio 2014.

Nancy, Jean Luc (2008) La declosión. Deconstrucción del Cristianismo. La Cebra, Buenos Aires.

----------- (2007) Ego sum. Anthropos, Barcelona.

------------(2016) La comunidad revocada. Mardulce, Buenos Aires.

Pritchett, James (2000) “Notes on John Cage's Winter music/Atlas eclipticalis and 103”. Disponible en: http://rosewhitemusic.com/cage/texts/Atlas103.html

Rancière, Jacques (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM, Santiago.

Descargas

Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Constelaciones territoriales en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina. (2017). Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18589

Artículos similares

171-180 de 446

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a