El canto disonante de la multitud

Autores/as

  • Bruno Grossi Universidad Nacional del Litoral - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21022

Palabras clave:

animalidad, multitud, Robbe-Grillet, política

Resumen

La presencia del contenido político en los relatos de Alain Robbe-Grillet sigue siendo extrañamente ignorado por la crítica, manteniéndose sobre él un halo de misterio que no hace sino acrecentarlo. El siguiente trabajo tiene por lo tanto como objetivo analizar ciertas figuras y escenas soslayadas de La jalousie (1957) que admiten, no sólo la superación de la consabida lectura en clave psicológica, sino además la postulación de una posición ideológica explícita. Sólo a partir del análisis de los indígenas o los animales que aparecen en dicho texto es que podemos replantear la crítica que Robbe-Grillet realiza a la ratio política moderna. De allí que a contramano de las lecturas que asocian su ideología
al individualismo, nuestra hipótesis sostiene que la figura de la multitud (presente en toda su obra), metaforizada aquí en la acción subversiva del canto, supone una determinada postura estética y
política de Robbe-Grillet.

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Biografía del autor/a

  • Bruno Grossi, Universidad Nacional del Litoral - CONICET
    UNL - CONICET.

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Publicado

01-06-2018

Cómo citar

El canto disonante de la multitud. (2018). Recial, 9(13). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21022

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