Folkloristas y Folklorólogos: las estrategias de inclusión y exclusión en el discurso de la revista Folklore (1961-1981)
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.26993Palabras clave:
discurso, folklore, industria cultural, patrimonio, revistaResumen
Publicada en nuestro país durante pleno auge del “boom del folklore”, la revista Folklore fue un engranaje esencial en la cadena de mecanismos de la industria cultural. Sin embargo, un análisis detenido de su discurso revela dos movimientos contradictorios, como un efecto insalvable derivado de las tensiones que cristaliza. Por un lado, un impulso de inclusión donde parecen licuarse las diferencias como parte de un mismo y homogéneo fenómeno, el de la “música nuestra” en pos de la construcción de una imagen identitaria o “ser nacional” apta para las exigencias de un mercado creciente. Pero por el otro lado, la revista fue también promotora de un claro impulso de exclusión que, a manos de la denominada “Ciencia del Folklore” y de sus especialistas autorizados, los folklorólogos, consistió en un intento por establecer los límites y alcances del “Folklore” como patrimonio nacional. Costa y Mozejko (2001 y 2002) proponen buscar en las condiciones de producción las hipótesis explicativas de las estrategias que, consciente o inconscientemente orientan las prácticas discursivas de los agentes sociales. Los impulsos de inclusión y exclusión observados en la revista, podrían considerarse huellas de condiciones sociales de producción muy específicas que atañen al desarrollo del campo del folklore, y que permitirían comprender la constante “retórica de la pérdida” que caracteriza este discurso.
Descargas
Referencias
Beigel, Fernanda. (2003) “Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana”, en Utopía y praxis Latinoamericana, enero-marzo, año/vol. 8, número 020, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Bourdieu, Pierre. y Wacquant, Löic (1995) Respuestas: Por una antropología reflexiva. Grijalbo, México.
Cavallo, Milagros. (2013) La revista Folklore: boom folklórico, nacionalismo y dictadura (1961-1981) Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1539
Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa. (2001) El discurso como práctica: Lugares desde donde se escribe la historia. Homo Sapiens Editores, Santa Fe.
Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa. (2002) “Producción discursiva: Diversidad de sujetos” en Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens Editores, Santa Fe.
De Certeau, Michel (1999) "La belleza del muerto", en La cultura plural. Nueva Visión, Buenos Aires.
Garcia, Tania da Costa (2010) “Folclorização do Popular, una operação de resistência a mundialização da cultura”. En Revista ArtCultura, Nº 12. Universidade Federal de Uberlândia, pp. 80-92.
Garcia, Tania da Costa (2013) “História e música: consenso, polémicas e desafios” en Lemos França, Susani Silveira. Questões que incomodam ao historiador. Alameda, São Paulo.
Garcia, Tania da Costa (2017) “A folclorização do samba carioca: memória, história e identidade” em Revista ArtCultura, volº 19, Nº 34. Universidade Federal de Uberlândia, pp. 57-70.
Greimas, A.J. y Courtés, J (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredas (Biblioteca románica hispánica, V. Diccionarios, 1 O). Versión española de Enrique Bailón Aguirre y Hermis Campodónico de la edición francesa de 1979.
Díaz, Claudio (2009) Variaciones sobre el Ser Nacional. Una aproximación socio discursiva al folklore argentino. Ediciones Recoveco, Córdoba.
González, Juan Pablo (2001) “Musicología popular en América Latina. Síntesis de sus logros, problemas y desafíos” en Revista Musical Chilena. ISSN 0716-2790, Vol. 55, Nº 195, p. 38-64. Santiago de Chile.
Halwachs, Maurice (2002) “Fragmentos de La Memoria Colectiva” (trad. Aguilar Díaz, Miguel Ángel) en Athenea digital: Revista de pensamiento e investigación social. [On line], n° 2, pp. 103-113. Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/n2-halbwachs
Hartog, François (2013) Regimes de Historicidade. Presentismo e experiência do tempo. Editora Autêntica, Belo Horizonte.
Kaliman, Ricardo (2004) Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui. Comunicarte, Córdoba.
Mazzaferro, A. (2015)La cultura de la celebridad. Una historia del starsystem en la Argentina. Buenos Aires Eudeba.
Pujol, S. (1999). Historia del baile. De la milonga a la disco. Emecé, Buenos Aires.
Rocca, Pablo (2005) “Por qué y para qué una revista (Sobre su naturaleza y su función en el campo cultural latinoamericano)” en Revistas culturales uruguayas: estudios e índice (1865-1974). Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana, FHCE, UdelaR, Uruguay.
Santos Gonçalvez, Jose Reginaldo (2015) “O mal-estar no patrimônio: identidade, tempo e destruição” Revista Estudos Históricos, vol. 28, nº 55. Rio de Janeiro, pp. 211-228.
Smith, Anthony (1998) “Conmemorando a los muertos, inspirando a los vivos. Mapas, recuerdos y moralejas en la creación de las identidades nacionales.” En Revista Mexicana de Sociología, vol.60, nº 1. Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 61-80.
Vila, Pablo. (1996) “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones” en Revista Transcultural de Música. [On line], n° 2 disponible en http://www.sibetrans.com/trans/a288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones.
Williams, Raymond (1994). Sociología de la Cultura. Editorial Paidós, España.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).