Danzando la Nación: unidad, tensiones y fisuras en la configuración del ser nacional

Autores/as

  • Natalia Elisa Díaz Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27018

Palabras clave:

danza, campo, folklore, performance, ser nacional, tradición selectiva

Resumen

Las danzas tradicionales han sido vehículos eficaces para dar cuerpo a ideas de nación. Dentro del campo de las danzas folklóricas argentinas existen dos perspectivas: la académico-tradicional y la expresivo-vivencial que, a partir de tradiciones selectivas diferenciadas, producen configuraciones del ser nacional específicas. El presente trabajo tiene por objetivo analizar espacios de transmisión de danzas folklóricas y analizar cómo cada corriente restaura una particular idea de nación sobre los cuerpos, espacios y afectos de los bailarines. Para hacer esto formé parte de tres talleres que adscribían a la primera corriente y dos que pertenecían a la segunda perspectiva de la danza. Como técnica de recolección utilicé la participación observante, en algunos talleres pude filmar las clases y en otros tomé notas en el diario de campo. Además hice cinco entrevistas semiestructuradas a los profesores de los talleres con el objetivo de reconstruir al campo de las danzas folklóricas, su historia, disputas y fronteras.

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Biografía del autor/a

  • Natalia Elisa Díaz , Universidad Nacional de Córdoba

    Dra. En Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Investigadora en CIECS. Universidad Nacional de Córdoba. 

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Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Danzando la Nación: unidad, tensiones y fisuras en la configuración del ser nacional. (2019). Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27018

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