“Un cobijo para el arte”: Lo local como resistencia en Casa Managua, Tucumán (2007-2017)

Autores/as

  • Fabiola Orquera CONICET - Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27019

Palabras clave:

noroeste argentino, folclore, no-contemporaneidad, progresismo, identidad

Resumen

Entre 2007 y 2017 funcionó en Tucumán Casa Managua, un bar cultural que se convirtió en lugar referencia del circuito alternativo y que a partir del año 2009 contó con una sala destinada a la realización de recitales de folklore en vivo. Dada la singularidad y relevancia del espacio para la escena musical local y nacional, nos proponemos ubicar esa experiencia como eslabón en una historia federal de la cultura popular argentina y articular una interpretación sobre las relaciones entre política, nación y folklore en los años del kirchnerismo.

Nuestro recorrido se construye a través de tres entrevistas a actores centrales del proyecto: Nancy Pedro, cantante, compositora y gestora cultural, a cargo de la agenda musical entre 2007 y 2015; Ariel Alberto, guitarrista y sonidista de la sala; y Gustavo Moyano, docente de música, guitarrista y socio fundador a cargo de la sala de espectáculos. Además, se contó con testimonios de Juan Falú, Lucho Hoyos y Topo Encinar, quienes solían tocar ahí, y de habitués de la sala, además de consultar noticias periodísticas. Esta experiencia es analizada en base a la categoría de no-contemporaneidad que desarrolla Jesús Martín-Barbero y a la relación entre música e identidad que analiza Pablo Vila.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabiola Orquera, CONICET - Universidad Nacional de Tucumán

    Ph.D. in Spanish, Duke University. Investigadora en el INVELEC (CONICET-UNT).

Referencias

Bourdieu, Pierre (1983 [1971]) “Campo intelectual, campo de poder y habitus de clase”.

En Campo intelectual y campo de poder, Folios, Buenos Aires, pp. 9-35.

Braceli, Rodolfo (2003) Mercedes Sosa. La Negra, Sudamericana, Buenos Aires.

Brizuela, Leopoldo (1992) Cantar la vida. Conversaciones con: Mercedes Sosa, Aimé Painé, Teresa Parodi, Leda Valladares y Gerónima Sequeida, El Ateneo, Buenos Aires.

Carrillo-Rodríguez, Illa “Latinoamericana de Tucumán: Mercedes Sosa y los itinerarios de la música popular argentina en la larga década del sesenta”. En Fabiola Orquera (Ed.), Ese ardiente Jardín de la república. Formación y desarticulación de un “campo” cultural: Tucumán, 1880-1975, Alción, Córdoba, pp. 239-266.

Chamosa, Oscar (2012) Breve historia del folklore argentino. 1920-1970. Identidad, política y nación, Edhasa, Buenos Aires.

Deza, Leopoldo (Ed.), (2006) Solo en mi rancho. Cancionero de Rolando Valladares. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Díaz, Claudio (2019) “Canciones como la gente sobre lugares comunes. Lula Fernández y las representaciones de lo popular en el folklore alternativo de Córdoba”. En Fabiola Orquera y Radek Sánzhez Patzy (Comps.), La selva, la pampa, el ande. Vías interiores de la cultura argentina, EDUNSE, Santiago del Estero.

Díaz, Claudio (2009) Variaciones sobre el ser nacional. Una aproximación sociodiscursiva al folclore argentino, Recovecos, Córdoba.

Díaz, Claudio (2012) Bailar en San Antonio. Testimonios y reflexiones del Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo, Villa María, EDUVIM.

Espinosa, Roberto (2006) La cultura en el Tucumán del Siglo XX. Diccionario Monográfico, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Espinosa, Roberto (Comp.), (2018) Rolando Valladares. Un Chivo con alma de vidala, La Gaceta, Tucumán.

Falú, Juan (2003) Ridiculum vitae (Historias guitarreras), Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán.

Falú, Juan (2010) “Ese remanso de la noche”. En Fabiola Orquera, Ese Ardiente Jardín de la República, Formación y desarticulación de un “campo” cultural: Tucumán, 1880-1975, Alción, Córdoba, pp. 235-243.

Florine, Jane (2016) El duende musical y cultural de Cosquín, el Festival Nacional de Folklore Argentino, Dunken, Buenos Aires.

Ferrarotti, Franco (2007) “Las historias de vida como método”. En Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 44, mayo-agosto, pp. 15-40.

García, María Inés (2009) Tito Francia y la música en Mendoza. De la radio al Nuevo Cancionero, Gourmet Musical, Buenos Aires.

Giordano, Santiago y Alejandro Mareco (2010) Había que cantar. Una historia del

Festival Nacional de Cosquín, Comisión Municipal de Folklore, Cosquín.

“Homenajean a Pepe Núñez a 10 años de su fallecimiento” (2009) En La Gaceta, 4ª. Sección, 24 de mayo.

Kaplan, Alejandro (2017) “¿Dónde iremos a parar, ahora que cerró nuestro Balderrama?”, El Tucumano, 1 de mayo. En:

http://www.eltucumano.com/noticia/opinion/239687/donde-iremos-parar-ahora-cerro-nuestro-balderrama [Consultado el 2 de mayo de 2017]

Kaliman, Ricardo (2017) “Dos actitudes ilustradas hacia la música popular. Para una historia social de la industria del folclore musical argentino”. En Revista de musicología 17, pp. 40-55.

Kaliman, Ricardo (2010) Toda una vida y llena de alma. Cancionero del Pato Gentilini. EDUNT, Tucumán.

Martín Barbero, Jesús (1986) Transnacionalización tecnológica y resistencia cultural. En Análisi 10-11, pp. 203-214.

Mercado, Lucía (2014) El trovador. Historia de la música folclórica en Tucumán, Ediciones Lucía Mercado, CABA.

Mignolo, Walter (2000) Border Thinking / Global Knowledges. Coloniality. Subaltern Knowledges, and Border Thinking, Princeton University Press, Princeton.

Mignolo, Walter (2016) “Resisting the denial of coevalness in International Relations: provincializing, perspectivism, border thinking”. En Revista Brasilera de Política internacional 59 (2), pp.1-17.

Molinero, Carlos (2011) Militancia de la canción. Política en el canto foklórico de la Argentina (1944/1975). Rosario: Ediciones de aquí a la vuelta / Editorial Ross.

Orquera, Fabiola (2018) “El despojamiento y el trenzado”, en R. Espinosa, Rolando Valladares. Un Chivo con alma de vidala, La Gaceta, Tucumán, pp. 49-52.

Orquera, Fabiola (2017) “Art, the Vanguard, and Politics in Northern Argentina in the 1960s: Zafra, by Ariel Petrocelli and Pepe and Gerardo Núñez”. En en Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 42-02, pp 197-220. En:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08263663.2017.1334305?scroll=top&needAccess=true&journalCode=rclc20

Orquera, Fabiola (2015a) “El proyecto musical de Leda Valladares: del sustrato romántico a una concepción ancestral-vanguardista de la argentinidad”. En Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, CONICET-Mendoza y Universidad Nacional de La Pampa, 5-2, pp. 1-30. En: https://corpusarchivos.revues.org/1479

Orquera, Fabiola (2015b) “Los sonidos y el silencio. Folklore en Tucumán y última dictadura”. En Telar, Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, UNT, 13-14, pp. 277-298. En: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/45-1-82-1-10-20160315%20(3).pdf

Orquera, Fabiola (2011) "Música, espacio andino y “habitus de clase”: el caso del singular compositor argentino Rolando “Chivo” Valladares". En Latin American Music Review 31:2, University of Texas Press, pp. 182-209.

Orquera, Fabiola (2010) “En la senda de una cultura argentina heterodoxa: Zafra (1966), de los Hermanos Núñez y Ariel Petroccelli”. En Nostromo. Revista Crítica Latinoamericana (Colegio de Chihuahua y UNAM), núm. 3, pp. 208-213.

Pujol, Sergio (2013) Cien años de música argentina. Desde 1910 a nuestros días, Biblos, Buenos Aires.

Ruiz Blázquez, Juan José (2015) “La entrevista en profundidad y la biografía”, Revista San Gregorio (48-55), Número especial 1: Metodología de la investigación, 1-4. En: file:///C:/Users/positivo%20BGH/Downloads/115-466-1-PB.pdf. [Consultado: 1/10/2019]

Sánchez, Sergio (2012) “El Festival de Músicas de Provincias, ahora en el ECUNHI. Recuperar lo que Macri cerró”, Página /12, Cultura & espectáculos, 4 de febrero. En: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-24270-2012-02-04.html [Consultado: 15/10/2019]

Varsavsky, Julián (2004) “Peñas porteñas”, Página/12, Turismo/12, domingo 25 de julio. En: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-431-2004-07-25.html [Consultado: 10/10/2019]

Vila, Pablo (1996) “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones”. En Trans 2, s/p: https://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones [s/p] [Consultado el 15/10/2019]

Williams, Raymond (1977) Marxism and Literature, Oxford University Press, Oxford.

Orquera, Fabiola (2019) Entrevista a Nancy Pedro, 10 de septiembre, San Miguel de

Tucumán.

Orquera, Fabiola (2019) Entrevista a Ariel Alberto, 14 de septiembre, San Miguel de Tucumán.

Orquera, Fabiola (2019) Entrevista a Gustavo Moyano, 15 de septiembre, San Miguel de Tucumán.

Falú, Juan (2019) Comunicación vía audio de Whats app con la autora, 9 de septiembre.

Hoyos, Lucho (2019) Comunicación vía audio de Whats app con la autora, 13 de

septiembre.

Encinar, Topo (2019) Comunicación vía audio de Whats app con la autora, 19 de

septiembre.

Ponce, Magui (2019) Comunicación vía email con la autora, 15 de septiembre.

Figueroa, Patricia (2019) Comunicación vía email con la autora, 16 de septiembre.

Salazar, Patricia (2019) Comunicación vía email con la autora, 18 de septiembre.

“Homenaje a Pepe Núñez a 10 años de su fallecimiento” (2009) La Gaceta, Sección espectáculos, 24 de mayo, s/p.

S/A (2017) “Casa Managua reabrió sus puertas”, La nota, 13 de octubre. En:

https://lanotatucuman.com/managua-reabre-puertas-estanoche/cultura/13/15/2017/7010/ [Consultado el 10/10/2019]

“Cierra Casa Managua, uno de los polos de la cultura tucumana. El cierre del espacio deja a muchos artistas locales sin escenario” (2017), El tucumano, 2 de mayo. En: http://www.eltucumano.com/noticia/tiempo-libre/239707/cierra-casa-managua-uno-principales-polos-cultura-tucumana

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

“Un cobijo para el arte”: Lo local como resistencia en Casa Managua, Tucumán (2007-2017). (2019). Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27019

Artículos similares

331-340 de 340

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.