Los actos de habla en el discurso publicitario de la prensa rural escrita: el caso del periódico Mi cantón

Autores/as

  • Rosberly López Montero Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27050

Palabras clave:

actos de habla, medios de comunicación, pragmática, prensa rural, publicidad

Resumen

Este artículo propone analizar un corpus de anuncios publicitarios del periódico rural Mi Cantón, de la comunidad de Esparza en la provincia de Puntarenas, situada en el Pacífico costarricense, con base en la teoría de los actos de habla de Austin (1991), y la metodología de análisis propuesta por Searle (1986), para determinar los tipos de actos de habla empleados en este tipo de discurso y si existe una predominancia en el uso de actos de habla directos en contraposición a los actos de habla indirectos en los mensajes publicitarios. A través del estudio se concluye que, si bien la mayoría de actos de habla empleados en la publicidad son directivos, estos no se limitan a esta categoría por lo que existen diversas funciones en el lenguaje publicitario rural. Asimismo, estos se dan a través de actos de habla indirectos, lo que evidencia una tendencia por parte de los anunciantes a mitigar la fuerza ilocutiva en los enunciados para expresar lo que desean de parte del lector.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosberly López Montero, Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico

    Máster en Lingüística. Licenciada en la Enseñanza del Inglés. Profesora de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico.

Referencias

Adam, Jean-Michel y Bonhomme, Marc. (1997). La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión. Madrid: Ediciones Cátedra.

Austin, John. (1991). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Editorial Paidós.

Brown, Penelope. y Levinson, Stephen. (1987). Politeness: some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University Press.

Calsamiglia, Helena. y Tusón, Amparo. (2012). Las cosas del decir. Manual del análisis del discurso. (3 ed). Barcelona: Editorial Planeta.

Calvo, Julio. (1994). Introducción a la pragmática del español. Madrid: Ediciones Cátedra.

Cook, Guy. (1992). The discourse of advertising. Londres: Routledge.

Cuvardic, Dorde. (2008). “Los actos de habla en las Cartas a La Columna de La Nación”. Revista de Ciencias Sociales. 2 (120), pp. 101-112.

Escandell, María V. (2008). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.

Gutiérrez, Evelyn. (2000). “El periodismo rural: el caso del diario La Voz del Pacífico”. Revista Latina de Comunicación Social. 3 (29), pp. 1-3.

Haverkate, Henk. (1994). La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico. Madrid: Editorial Gredos, S.A.

Murillo, Marielos. (1994). “Actos de habla y control de grupo en preescolar: un enfoque cualitativo”. Revista Educación. 18 (1), pp. 93-102.

Searle, John. (1986). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. (2 ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Van Dijk, Teun. (1996) Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso, décima edición, México: Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.

Vergara, Adrián. (2006). “Actos de habla en editoriales del periódico La Nación de Costa Rica”. Onomázein. 14 (2), pp. 141-161.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Los actos de habla en el discurso publicitario de la prensa rural escrita: el caso del periódico Mi cantón. (2019). Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27050

Artículos similares

281-290 de 458

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.