Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37548Palabras clave:
poesía argentina, editoriales, memoria, neoliberalismoResumen
En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso –luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995– desde la página web poesía.com –codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio–. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.
Descargas
Referencias
Aguirre, O. (2007). Martín Gambarotta: La cocina de la historia, Diario de poesía, 75, 3-6.
Amossy, R. (Dir.)(1999). Images de soi dans le discours. La construction de l’ethos [Imágenes de sí mismo en el discurso]. Lausanne-Parí
s: Delachaux et Niestlé.
Aravena, P. (2014). François Hartog: la historia en un tiempo catastrófico, Cuadernos de Historia, 41, 227-234.
Basualdo, E. (2001). Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Notas sobre el transformismo argentino durante la valorización financiera (1976-2001). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Bellesi, D. (2011). La pequeña voz del mundo. Montevideo: Taurus.
Benjamin, W. (2007). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Bolte, R. (2016). Punctum, de Martín Gambarotta: ¿poema narrativo o relato poético? Paradigma de una escritura elíptica para la postmemoria argentina, Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, 6, 37-66.
Bosoer, S. (2017). Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina, El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, 3(4), 58-74.
Bustos, E. (2000). La generación poética de los ‘90, Hablar de poesía, 3, 98-103.
Diomedi, M. (2015). Entrevista con el poeta Martín Gambarotta. ‘Los textos y los libros son parte de un ruido ambiental, de discusiones y de trifulcas’. Recuperado de: http://patologiacultural.blogspot.com/2015/09/entrevista-con-el-poeta-martin.html
Dobry, E. (2001). Poesía argentina actual: del neo-barroco al objetivismo (y más allá), Bazar Americano, noviembre.
Durand, D. (2000). Gelman asesino, Text Jockey, 1.
Feierstein, D. (2012). Memorias y representaciones: sobre la elaboración social del genocidio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gambarotta, M. (2000). Escrache en Balvanera, Diario de poesía, 55, 36.
Gambarotta, M. (2004). Relapso+Angola. Bahía Blanca: Vox.
Gambarotta, M. (2005). Soltar la lengua: el habla en la poesía argentina contemporánea, Otra Parte, 5, 56-60.
Gambarotta, M. (2011a). Punctum. Buenos Aires: Vox-Mansalva.
Gambarotta, M. (2011b). Para un plan primavera. Bahía Blanca: Vox.
Gambarotta, M. (2013). Seudo / Dubitación. Bahía Blanca: Vox.
García Helder, D. (1997). Ensayo de lectura de Música mala. En Rubio, A., Música mala (p. 25-31). Bahía Blanca: Vox.
García Helder, D., Prieto, M. (1998). Boceto n° 2 para un…de la poesía argentina actual, Punto de vista, 60, 15-20.
Genovese, A. (2011). Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Kamenszain, T. (2007). La boca del testimonio. Buenos Aires: Norma.
Kesselman, V., Mazzoni, A., Selci, D. (comp.) (2012). La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90. Buenos Aires: Paradiso.
La cámara lúcida (16 de agosto, 2011). Ñ. Recuperado de: https://www.clarin.com/rn/literatura/Martin-Gambarotta-Punctum_0_Bk_ULuR2vmg.html
Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Maccioni, F. (2017). Relámpagos en el peligro. Clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta, Revista Laboratorio, 17, 1-27.
Mairal, P. (2007). Entrevista a Daniel Durand. Recuperado de http://elseniordeabajo.blogspot.com/2006/08/entrevista-daniel-durand.html
Mallol, A. (2017). Poesía argentina entre dos siglos: 1990-2015. La Plata: Edulp.
Merbilhaá, M. (2012). El estudio de las formas materiales de la sociabilidad intelectual. Algunas cuestiones metodológicas en torno a las redes entre escritores latinoamericanos en Europa (1895-1914), VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius. Recuperado de: http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso
Montaldo, G. (2010). Zonas ciegas: populismos y experimentos culturales en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Moscardi, M. (2016). La máquina de hacer libritos. Poesía argentina y editoriales interdependientes en la década de los noventa: Mar del Plata: Puente Aéreo.
Palma Castro, A. (2007). El Foro de poesía en la red: autopoiesis virtual ante el fenómeno ‘lisaymona’, Revista Iberoamericana, LXXIII (221), Octubre-Diciembre, 843-860.
Pita González, A., Barbeito, I., Galfione, M. C., Grisendi, E. y García, D. (2019). Revistas y redes intelectuales. Ejercicios de lectura, Revista de Historia de América, 157, 243-270.
Porrúa, A. (2002). Notas sobre la poesía argentina reciente y sus antologías, Punto de vista, 72, 20-25.
Porrúa, A. (2007). Las formas del presente y del pasado: poesía.com y Vox virtual, CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 18, 196-216.
Porrúa, A. (2008). Poesía argentina en la red, Punto de vista, 90, 18-23.
Premat, J. (2014). Contratiempos. Literatura y época, Revista de Estudios Hispánicos, Tomo XLVIII, 1, 201-217.
Raimondi, S. (2014). El sistema afecta la lengua. Sobre la poesía de Martín Gambarotta, Mancilla, 9, 34-45.
Romero Navarrete, L. (2003). La tercera revolución tecnológica, Desacatos, 11, 181-184.
Rozitchner, L. (2015). Obras. Escritos políticos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Rubio, A. (2001). Ars poética. En A. Carrera (comp.), Monstruos. Antología de la joven poesía argentina (p. 160). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rubio, A. (2014). Daniel García Helder: el suicidado por la poesía argentina, Mancilla, 9, 46-51.
Sarachu, J. (2011). Vie, vie, vie…raire. Recuperado de: http://lospoetasenoff.blogspot.com/2011/
Selci, D. (2007). Alejandro Rubio: hacia la justicia, Planta, 2, s/p.
Situaciones 5: Genocida en el barrio, mesa de escrache popular (2002). Buenos Aires: Ediciones de Mano en Mano.
Tavernini, E. (2021). Entrevista a Martín Gambarotta. En E. Tavernini, Escritura, edición y memoria en la Argentina reciente (1990-2015). La poesía editada por hijos e hijas de militantes políticos/as perseguidos/as antes y durante la última dictadura militar, Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata.
Tavernini, E. (2022a). Captura de pantalla de Internauta poesía n° 2. Recuperado de https://web.archive.org/web/19970512213703/http://www.poesia.com/
Tavernini, E. (2022b). Captura de pantalla de poesía.com n° 7. Recuperado de https://web.archive.org/web/19981212020444/http://poesia.com/
Yuszczuk, M. (2011). Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).