Una soledad poblada de voces. Experiencia del dolor y escritura rapsódica en monólogos contemporáneos: Bilis negra, El empapelado amarillo y Susurro
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37550Palabras clave:
escritura rapsódica, experiencia del dolor, monólogo, dramaturgia, teatro contemporáneoResumen
En el teatro del siglo XXI, en el contexto de la crisis del drama moderno, encontramos una proliferación de monólogos dramáticos que exploran posibilidades discursivas y escénicas para poner en evidencia, entre otras cuestiones, la crisis en la comunicación contemporánea y la fragmentación e hibridez de la identidad. Las experimentaciones con el cuerpo solo en escena y con la voz en primera persona problematizan el yo como una intimidad pública y como un atravesamiento de múltiples voces.
Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, El empapelado amarillo (de Charlotte Perkins Gilman) (2019-2021), de María Laura Caccamo y Carlos Lipsic, y Susurro (2020), de Estefanía Otaño, son monólogos que indagan en escrituras rapsódicas –reescritura, fago-citación, collage, hibridación genérica– y experimentan el dolor desde un yo mujer cruzado por una pluralidad de voces. Con estos procedimientos de escritura escénica, la experiencia del sufrimiento, singular e intransferible, deviene común: los bordes entre lo propio y lo ajeno se difuminan en una afección intersubjetiva.
A partir de un acercamiento a los procesos creativos, la lectura de los textos teatrales y el análisis de las puestas teatrales, estudiaremos la potencia política de las dramaturgias monologales, en tanto pueden pensarse como soledades pobladas.
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