Envejecer en la infancia. Masculinidad, vejez e identidad en Lo niego todo de Joaquín Sabina

Autores/as

  • María Julia Ruiz Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37845

Palabras clave:

vejez, infancia, proyecto autorial, Lo niego todo, Joaquín Sabina

Resumen

En el presente artículo indagaremos cómo en las letras de las canciones del disco Lo niego todo de Joaquín Sabina y en las declaraciones promocionales en los medios, el cantautor reconfigura su imagen de autor y problematiza su postura, aquella que lo ha acompañado durante todo su proyecto autorial para elaborar un posicionamiento nuevo: el de una masculinidad en declive que, en su proceso de envejecimiento, vuelve hacia el terreno de la infancia para ejercer resistencia desde una postura infantil. Esta masculinidad en declive se manifiesta desde la imagen de la otredad, pues el sujeto que envejece necesita reacomodar su identidad y reconstituirla. El cuerpo del varón viejo, en su pérdida de potencia sexual, de poder, de jerarquía, expone los mandatos de una masculinidad imposible. El disco de estudio Lo niego todo y el libro autopoético que lo acompaña Incluso la verdad manifiestan los mecanismos y operatorias de exclusión para con la vejez en el género masculino, a la vez que ofrecen distintas maneras de zanjar y burlar esos mandatos preestablecidos en nuestra cultura para aprender a “envejecer sin dignidad”.

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Biografía del autor/a

  • María Julia Ruiz, Universidad Nacional del Litoral

    Doctora en Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

    ORCID: 0000-0002-1232-6919

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Publicado

07-07-2022

Cómo citar

Envejecer en la infancia. Masculinidad, vejez e identidad en Lo niego todo de Joaquín Sabina . (2022). Recial, 13(21). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37845

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