Crítica y colonialismo en América Latina

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DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39340

Palabras clave:

crítica, América Latina, criollos, afiliaciones, Espinosa Medrano, Anónima peruana

Resumen

La producción crítica en América Latina se inicia durante la colonia y exhibe marcas que caracterizarán a las literaturas nacionales. Reclama su espacio dentro del discurso occidental al mismo tiempo que se apropia vorazmente del legado europeo. Este artículo se concentra en dos contribuciones a la teoría literaria: el Discurso en loor de la poesía de la Anónima peruana y el Apologético a Don Luis de Góngora de Juan de Espinosa Medrano. A partir de ellas se propone focalizar en las inflexiones del discurso criollo y en las operaciones que dicho discurso construye desde la lejanía y el permanente “aquí-allá”. Ajenos a la realidad en la que surgen, los textos dibujan una situación subordinada en el espacio y en la jerarquía del imaginario. Se dirigen a un lejano receptor e intentan legitimarse; como si los criollos —que para Elena Altuna despiertan a la conciencia de ser diferentes en la segunda década del siglo XVII— resistieran con todas sus fuerzas al segundo lugar que, comprenden, les está reservado. Es el caso de nuestros primeros “críticos” preocupados por las afiliaciones y atentos a inscribirse dentro de la academia metropolitana.

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Biografía del autor/a

  • Carmen Perilli, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET

    Doctora en Letras. Fue Profesora Titular de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán e Investigadora Principal del CONICET. Dirige la Revista Telar. Ha dedicado su tarea de investigación a dos áreas: los estudios coloniales y los estudios de la narrativa latinoamericana de los siglos XX y XXI. En cuanto a la primera se destacan sus aportaciones acerca del barroco peruano, en especial sus trabajos sobre El Lunarejo y la Anónima. En el campo de los estudios literarios contemporáneos ha sido una de las primeras en abordar desde el género las representaciones de las mujeres en la denominada nueva narrativa hispanoamericana. Son reconocidas sus lecturas de la literatura mexicana, en particular de la obra de autoras como Elena Poniatowska y Margo Glantz. Ha trabajado con las figuras de autor en la narrativa del último entre siglo. Actualmente se encuentra trabajando sobre la problemática relación entre mujer y revolución en la cultura del siglo XX. Entre sus libros se encuentran: Imágenes de la mujer en Carpentier y García Márquez, Las ratas en la Torre de Babel, Historiografía y ficción en la narrativa latinoamericana, Países de la memoria y el deseo, Catálogo de ángeles mexicanos. Elena Poniatowska, Sombras de autor. La narrativa latinoamericana del entre siglo. Ha dirigido la compilación Relatos infieles. Tomás Eloy Martínez. Ha editado las crónicas de Tomás Eloy Martínez en dos ocasiones: El sueño argentino (Planeta) y Argentina y otras crónicas (Alfaguara).  Publicó en 2021 el libro testimonial Improlijas Memorias.

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Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Crítica y colonialismo en América Latina. (2022). Recial, 13(22), 14-33. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39340

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