Una caja de resonancias: Los (noventa) archivos habaneros de Dainerys Machado Vento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41370

Palabras clave:

La Habana, archivo, Período Especial, narrativa cubana, innovación

Resumen

La colección de cuentos de Dainerys Machado Vento, Las noventa Habanas (2019), se estudia a contraluz de los archivos orales, visuales y escritos acumulados en la intersección del eje temporal de los 1990—o sea, la crisis conocida en Cuba como El Período Especial en Tiempos de Paz—con el eje espacial de las noventa millas entre Cuba y La Florida. Por medio de lecturas atentas al detalle textual, contextual e intertextual, se hace hincapié en la poética y la ética de innovación/renovación planteada por el Las noventa Habanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Borges, J.L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Cuesta, M. y Sklodowska, E. (Eds.). (2019). Lecturas atentas: Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas. Leiden: Almenara.

de la Nuez, I. (1998). La balsa perpetua: Soledad y conexiones de la cultura cubana. Barcelona: Casiopea.

Diario de Cuba. (2018) Hace solo 10 años los cubanos no podían alojarse en hoteles, tener móviles o computadoras. Recuperado de: https://diariodecuba.com/cuba/1522515554_38416.html

Díaz, D. (2021). Ciudadanías liminales: Vida cotidiana y espacio urbano en la Cuba postsoviética. Leiden: Almenara.

Dorta, W. (2017). Narrativas de la Generación Cero: escenas de traducción, cosmopolitismo y extrañamiento. Revista de Estudios Hispánicos 51 (2), 349-367.

Estévez, A. (2020). Aire, cielo, palma y canela de La Habana. Revista Surco Sur, 10(13), 68-76.

Eyzaguirre, L. (1997-98). Crónica habanera: Septiembre 11-19, 1993. Inti. Revista de literatura hispánica, 46-47, 167-182. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23286449

Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Valencia.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

--------------. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires. Siglo XXI.

Fuguet, A. y Gómez, S. (Eds.) (1996). McOndo. Barcelona: Mondadori.

García Márquez, G. (1962). Los funerales de la Mamá Grande. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/los-funerales-de-mama-grande/

Ginsburg, C. (1999). El queso y los gusanos: El cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik.

Granados, O. (2021). Reescrituras: literatura de los noventa en Cuba. Temática y Alcance Revista Arbitrada de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, 11 (28), 20-31.

Groys, B. (1988). El poder lo tiene el que domina los lenguajes. Sobre los lenguajes como reproducción, creación y simulación de la realidad. Comunicación y Sociedad, 1 (1), 105-114. Recuperado de: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35487/31280

Hosek, J.R. (2021). Revolución en dos ruedas: Los dolores y placeres de mujeres montando bicicleta durante el Período Especial. Zona Franca, 29, 371-406. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/22726.

Jameson, F. (1985). Posmodernismo y sociedad de consumo. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad (pp. 165-186). Barcelona, Kairós.

Machado Vento, D. (2019). Las noventa Habanas. Weston, Fl.: Katakana Editores.

Medina Cuenco, A. (2013). Leyes penales cubanas. (Comentadas, actualizadas y concordadas, hasta el Decreto-Ley No. 310 de 29 de mayo de 2013, publicado en la Gaceta Oficial

Extraordinaria No. 18 de 25 de junio de 2013). Recuperado de: https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/LEYES%20PENALES%20CUBANAS%20COMENTADAS.pdf

Meza y Suárez Inclán, R. (1910). Julián del Casal: estudio biográfico. La Habana: Imprenta Avisador Comercial.

Pávez Ojeda, J. (2001). Territorios e identidades en la ciudad de La Habana, Cuba: el caso de El Vedado (1860-1940). CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20101111101141/pavez.pdf

Pérez Díaz, D. (2022). Bicicletear La Habana… ¿de vuelta a los años noventa?. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10, 320-336.

Piglia, R. (2011). La ficción paranoica. En E. de Rosso (Ed.), Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial (pp. 225-233). Alcalá: Alcalá Grupo Editorial

Ponte, A. J. (2007). La fiesta vigilada. Barcelona: Editorial Anagrama.

Price, R. (2015). Planet/Cuba: Art, Culture, and the Future of the Island. London: Verso Books.

Puñales Alpízar, D. (2020). La maldita circunstancia. Ensayos sobre literatura cubana. Leiden: Almenara

Quiroga, J. (2005). Cuban Palimpsests. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Radio Ambulante. (2017). Cuando La Habana era friki. Recuperado de: https://radioambulante.org/transcripcion/transcripcion-cuando-la-habana-era-friki

Rangel, E. (2021). Dainerys Machado: La neorevolución de Cuba y sus noventa Habanas. Ruleta rusa. Historias con calibre. Recuperado de: https://www.ruletarusa.mx/deperfil/dainerys-machado-noventa-habanas/

Rodríguez, S. (2020). Las Habanas de Machado Vento. Recuperado de: https://siglonuevo.mx/nota/2340.las-habanas-de-machado-vento

Sklodowska, E. (2016). Invento luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Suñez Tejera, Y. y Ramos Morales, M. (2019). “Análisis de las características psicosociales de los miembros de la subcultura friki en Cienfuegos.” Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/caracteristicas-psicosociales-friki.html.

Trica-Flores, S. (2019). Leyendo entre ruinas: La Habana, la decadencia del encanto o el encanto de la decadencia. En Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (Eds.), Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios (pp. 755-763). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/29938

Victoria, C. (1997). El resbaloso y otros cuentos. Miami: Ed. Universal.

Viera, K. (2020). Nuevos sentidos para una ficción habanera. Jorge Lage: La(s) Habana(s) del porvenir. Zama 12, 47-57. doi: 10.34096/zama.a12.n12.9611

Villamil Garcés, N.J. (2022). Dainerys Machado Vento: ‘En un sentido muy profundo la conexión con la vida es muy seria en Cuba. Y era de lo que me quería burlar en Las noventa Habanas. Visitas al Patio, 16 (1), 283-291. Recuperado de: https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3799

Whitfield, E. (2011). A Literature of Exhaustion: Cuban Writing and the Post-Special Period. Revista de Estudios Hispánicos 45(1), 27-44.

Descargas

Publicado

08-07-2023

Cómo citar

Una caja de resonancias: Los (noventa) archivos habaneros de Dainerys Machado Vento. (2023). Recial, 14(23), 72-90. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41370

Artículos similares

61-70 de 465

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.