Texturas

Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito

Autores/as

  • Nara Mansur Cao Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires
  • Martha Luisa Hernández Cadenas Universidad de las Artes, La Habana, Cuba
  • Yulier Rodríguez Pérez
  • Karina Pino Gallardo Università degli Studi Roma Tre, Italia
  • Agniezka Hernández
  • Kaloian Santos Cabrera Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41713

Palabras clave:

atlas, textura, ensamblajes, materialidades, montaje

Resumen

Reunimos, en esta selección, diferentes producciones que hablan de La Habana con una gramática singular, un atlas- textura que integra imágenes, saberes y lenguas. Desde la fotografía, los documentales, la música, el cine, la performance o el teatro organizamos un montaje de imágenes que colaboraran en la tarea de desarchivación y reinvención de una ciudad. Por ese motivo, imaginamos no solo un espacio para hablar “de” literatura sino un archivo de las materialidades múltiples. En ellas, el lector encontrará un conjunto de seis materiales artísticos- cuidadosamente escogidos para esta muestra- que traspasan los límites genéricos de la poesía (Nara Mansur), la narrativa (Martha Luisa Hernández), las artes plásticas y el muralismo (Yulier P), la fotografía (Kaloian Santos), el performance escénico, el teatro o la conservación de edificaciones derruidas (Habitar el gesto y Documental urbano de la fiebre…), para convertirse en modos de intervenir, deshabitar y renombrar La Habana. El conjunto de estos materiales convoca a una reconexión con la materialidad heterogénea, compleja, sinuosa de la ciudad, permite atravesar las capas solidificadas del archivo visual para interrogar el modo en que la ciudad se hace cuerpo y los cuerpos se tocan, caminan, desechan, horadan, inscriben. Las texturas configuran, de este modo, el montaje de la ciudad, una hechura que es singular-comunitaria, que es forma- factura no exclusivamente humana, antes bien se hace de modo heterogéneo (no antropocentrado) con los haceres, sonidos y saberes del mar, del viento, de los árboles, de los entierros y de las columnas manufacturadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nara Mansur Cao, Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires

    (La Habana, 1969)

    Poeta, dramaturga y crítica teatral.

    Egresada de la Universidad de las Artes.

    Investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires.

  • Martha Luisa Hernández Cadenas, Universidad de las Artes, La Habana, Cuba

    (Guantánamo, 1991)

    Escritora y performer.

    Egresada de la Universidad de las Artes, La Habana, Cuba.

    Sus procesos de artes vivas revisitan archivos familiares e históricos,

    y potencian colaboraciones transdisciplinares y experimentales.

  • Yulier Rodríguez Pérez

    (Florida, Camagüey, 1989)

    Yulier P es el seudónimo de Yulier Rodríguez Pérez.

  • Karina Pino Gallardo, Università degli Studi Roma Tre, Italia

    (Matanzas, 1985)

    Creadora teatral, editora y crítico.

    Máster en Artes Performativas y Espacios Comunitarios.

     Máster en Estudios del Territorio (ambos en Università degli Studi Roma Tre, Italia).

  • Agniezka Hernández

    (Pinar del Río, 1977)

    Directora del equipo transdisciplinario La Franja Teatral.

  • Kaloian Santos Cabrera, Universidad de La Habana

    (Holguín, 1981)

    Periodista, fotógrafo y docente.

    Licenciado en Periodismo, Universidad de La Habana, Cuba.

Referencias

Sin citas.

Descargas

Publicado

10-06-2023

Cómo citar

Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito. (2023). Recial, 14(23), 236-290. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41713

Artículos similares

51-60 de 89

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.