Antonio Manuel, corpo crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43365

Palabras clave:

Antonio Manuel, cuerpo, crítica, arte contemporáneo latinoamericano

Resumen

Lo que intentaré subrayar en las páginas siguientes es la singularidad de la figura crítica del cuerpo, o incluso, la especificidad del cuerpo como crítica, en algunas obras de Antonio Manuel de los años sesenta y setenta. En el cuerpo del artista, en su aparición –es decir, como emergencia estética– se configura un acontecimiento en el que se pone en juego la cuestión ética por excelencia –la decisión–, como reivindicación de una vida posible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antelo, R. (2015). Archifilologías latinoamericanas. Lecturas tras el agotamiento. Villa María: Eduvim.

Antonio Manuel. (13 de dezembro de 2018). Antonio Manuel: entrevista a Paulo Miyada e Luise Malmaceda. Instituto Tomie Ohtake. Disponível em: https://www.institutotomieohtake.org.br/o_instituto/interna/antonio-manuel.

Brito, R. (1984). Em Antonio Manuel, Antonio Manuel; Arte Brasileira Contemporânea (pp. 7-10). Rio de Janeiro: Funarte.

Carvalho, F. de. (2019). Os gatos de Roma; Notas para a reconstrução de um mundo perdido. Larissa Costa da Mata (Org.). Florianópolis: Editora da UFSC.

Costa, E.; Escari, R.; Jacoby, R. (1966). Un arte de los medios de comunicación. Archivo de

Roberto Jacoby, Buenos Aires, Argentina. Disponível em: https://icaa.mfah.org/s/en/item/750362.

García, M. A. (2011). El arte abstracto: intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giorgi, A. de V. (2023). Dialética da ocupação. Em Reagrupar, reocupar. Florianópolis: Programa de Pós-Graduação em Literatura da UFSC (no prelo).

Giunta, A. (2008). Vanguardia, internacionalismo y política: arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Notas de Andrea Giunta e Agustín Diez Fischer. Buenos Aires: Fundación arteBA.

Giunta, A. (2022). Contra o cânone: arte contemporânea em um mundo sem centro. Trad. Eleonora Frenkel. Florianópolis: Nave.

Gorelik, A. (2005). Das vanguardas a Brasília: cultura urbana e arquitetura na América Latina. Belo Horizonte: UFMG.

Longoni, A.; Mestman, M. (2010). Del Di Tella a Tucumán Arde: vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Manuel, A. (2010). Antonio Manuel; Eis o saldo: textos, depoimentos e entrevistas. Guilherme Bueno (Org). Rio de Janeiro: Funarte.

McShine, K. (1989). La Vie en Rrose. Em A. D’Harnoncourt e K. McShine (Ed.), Marcel Duchamp (pp. 125-134). Nova Iorque: MoMA; Munique: Prestel.

O corpo é a obra. (1970). Em Enciclopédia Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/obra33777/o-corpo-e-a-obra.

Pedrosa, M. (2007). Mundo, homem, arte em crise. Aracy Amaral (Org). São Paulo: Perspectiva.

Pedrosa, M. (2013). Encontros: Mário Pedrosa. César Oiticica Filho (Org). Rio de Janeiro: Beco do Azougue.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria: arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Romero, J. L. (2011). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Süssekind, F.; Dias, T. (2018). Cultura brasileira hoje: diálogos (volume 3). Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa.

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Antonio Manuel, corpo crítico. (2023). Recial, 14(24), 126-138. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43365

Artículos similares

291-300 de 458

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.