Crítica y cuidado: La figura del parresiasta como lector y escritor de nudos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43436

Palabras clave:

crítica, cuidado, neoliberalismo, parresia, anudamiento

Resumen

Resumen. En este artículo anudo la función de la crítica al cuidado de sí y de los otros. Para ello no solo me sirvo de nociones foucaultianas conocidas (crítica, cuidado de sí) sino del psicoanálisis lacaniano, en particular de la lógica del anudamiento que vengo elaborando desde hace tiempo (sinthome, nudo borromeo). Parto de un diagnóstico de situación sobre el neoliberalismo y delimito algunos vectores clave para elaborar una respuesta crítica acorde a ello. Apelo a una actualización de la figura del parresiasta como aquel que dice la verdad y se expone a un riesgo concreto al hacerlo. Por último, asumo esa enunciación en nombre propio, para mostrar que la implicación es necesaria si se desea transformar algo en el ejercicio de la crítica.

Referencias

Agamben, G. (2017). ¿Qué es la filosofía? Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Althusser, L. (2015). Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Buenos Aires: Paidós.

Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Badiou, A. (2010). Sobre la idea del comunismo. Buenos Aires: Paidós.

Barthes, R. (2005). Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires: Sigo XXI.

Colebrook, C. (2014). Death of the Posthuman. Essays on Extinction (Vol. I) Open Humanities Press, University of Michigan, Michigan, 2014, cap. 8, pp. 158-185. Traducción: Jazmín Acosta.

Deleuze, Gilles (2003). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

Farrán, R. (2014). Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto. Buenos Aires: Prometeo.

Farrán, R. (2018). Nodaléctica: un ejercicio de pensamiento materialista. Adrogué: La cebra.

Farrán, R. (2021). La razón de los afectos: populismo, feminismo, psicoanálisis. Buenos Aires: Prometeo.

Foucault, Michel (1995), ¿Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung]”, Daimon. Revista de filosofía, nº 11.

Foucault, Michel (2014), La hermenéutica del sujeto: Curso en el Collège de France: 1981-1982. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (2016). El gobierno de los vivos, Curso en el Collège de France: 1979-1980. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (1996). ¿Qué es la Ilustración? Madrid: La piqueta.

Foucault, Michel (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Buenos Aires: FCE.

Foucault, Michel (2015). Historia de la sexualidad, III, La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). “La ética del cuidado de sí como práctica de libertad”, Estética, ética y hermenéutica, Obras esenciales III. Paidós: Madrid.

Freud, S. (2015). Más allá del principio de placer. Buenos Aires: Amorrortu.

Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del espíritu. Madrid: UAM/Abada.

Lacan, J. (2006). El Seminario, Libro XXIII. El sinthome. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2003). Escritos 1. México: Siglo XXI.

Milner, J.-C. (1999). Los nombres indistintos. Buenos Aires: Manantial.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible: estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Spinoza, Baruch (2006), Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Alianza.

Spinoza, Baruch (2014). Tratado teológico político. Madrid: Alianza.

UNICEF (2019). Informe: “El suicidio en la adolescencia. La situación en la Argentina.” Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/informes/el-suicidio-en-la-adolescencia

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Crítica y cuidado: La figura del parresiasta como lector y escritor de nudos. (2023). Recial, 14(24), 189-202. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43436

Artículos similares

21-30 de 383

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.