Desbordes de la fonética en el campo cultural: Thomas Mann y G. Bernard Shaw

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47189

Palabras clave:

fonética, Thomas Mann, Bernard Shaw, Buddenbrook, Pigmalion

Resumen

El artículo ofrece una reflexión sobre los orígenes y el auge de los estudios en fonética y fonología en Europa en relación al recorrido de dos textos capitales que testimonian el desborde en el campo cultural de conceptos específicos sobre pronunciación y acento vinculados con la estructuración de categorías sociales. Los Buddenbrook de Thomas Mann y Pigmalión de George Bernard Shaw articulan conocimientos específicos de la lingüística con el esquema de subalternizaciones sociales y presentan mundos atravesados por prejuicios y percepciones de la lengua del otro como tesoro o capital cultural a poseer o ser desposeído en un esquema de poder social y económico en permanente movimiento.

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Biografía del autor/a

  • María Celina Ortale, Universidad Nacional de La Plata

    María Celina Ortale. Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la FAHCE-Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Desde 2001 trabaja en la cátedra de Filología Hispánica de la misma facultad donde actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria especializada en crítica genética y archivo. Su Tesis Doctoral fue dirigida por Élida Lois y se encuentra publicada on line en el sitio de memoria académica de la FAHCE. Es investigadora del IdIHCS desde donde ha publicado como Editora Científica las Obras Completas de José Hernández en 7 tomos (2018 IdIHCS-EDUVIM) y actualmente se dedica al archivo manuscrito de Joaquín V. González y coordina un grupo de investigación para recopilar las Obras Completas de Benito Lynch.

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Publicado

11-12-2024

Cómo citar

Desbordes de la fonética en el campo cultural: Thomas Mann y G. Bernard Shaw. (2024). Recial, 15(26), 98-116. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47189

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