La administración de la imaginación americana. El Barroco y Lezama Lima
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8221Palabras clave:
discurso, poder, barroco, América, Lezama LimaResumen
Fundada en el concepto de imaginación histórica, la relectura lezamiana del arte colonial en el siglo XX en los ensayos de La expresión americana, publicados en 1957, constituye un gesto de resistencia a la dominación cultural desde el ámbito de la interpretación artística que, además, proporciona las escenas del drama americano en el origen de su cultura.
En función de estos ensayos de Lezama Lima, este trabajo se propone poner en evidencia el rol histórico atribuido al modo de expresión barroca y la construcción de la figura genuina del artista, factores en base a los cuales el cubano funda una identidad americana legítima. Cuestiones significativas si consideramos que las propuestas estético-culturales del autor, resultan el punto germinal de varias operaciones identitarias desarrolladas en el discurso literario en las dos últimas décadas.
Descargas
Referencias
Carpentier, Alejo, (1964) “Problemática de la actual novela latinoamericana” en Tientos y diferencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
(1976) “Lo barroco y lo real-maravilloso” en Razón de ser. Caracas, Eds. del Rectorado de la Universidad central de Venezuela, pp. 51-73
Campos, Haroldo de, (2000) De la razón antropofágica y otros ensayos. México, DF. – Madrid, Siglo veintiuno editores.
Champi, Irlemar (2000) Barroco y modernidad. México, Fondo de Cultura Económica.
-------- (1994) “La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno” en Revista Criterios, nº 32, La Habana, Ediciones Casa de Las Américas, pp. 177-185.
Fuentes, Carlos, (1992) El espejo enterrado, México, Fondo de Cultura Económica.
Gracián, Baltazar, (1942) Agudeza y arte de ingenio, Buenos Aires, Espasa-Calpe.
Gruzinski, Serge, (2000) El pensamiento mestizo. Barcelona, Paidós.
Lezama Lima, José, (1969) La Expresión Americana, Chile, Editorial Universitaria.
-------- (1970) Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Serie Valoración múltiple, Casa de las Américas, Madrid, España,
-------- (1977) Obras Completas. Tomo II, México: Aguilar.
--------(1981) Imagen y Posibilidad. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.
--------(1993) Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Malcuzynski, Pierrette (1994) “El campo conceptual del (Neo)barroco: (Recorrido histórico y etimológico) en Revista Criterios, nº 32, La Habana, Ediciones Casa de Las Américas,
pp. 131-171.
Martí, José, (1954) Prosa y Poesía, Buenos Aires, Kapelusz.
Marzo, Jorge Luis (2010) La memoria administrada. El Barroco y lo Hispano Madrid, Katz Editores.
Mataix, Remedios; Para una teoría de la cultura: “La expresión americana” de José Lezama Lima, www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/public/
Paz, Octavio, (1983) Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe. México, Fondo de Cultura Económica.
Rincón, Carlos (1977) “La poética de lo real maravilloso americano” en Alejo Carpentier, Valoración múltiple, La Habana, pp. 123-177.
Santiago, Olga Beatriz (2007) “Las letras del Barroco hispanoamericano desde la polémica hispano-criolla” en Revista Península vol. II, nº 1, CEPHCIS/ UNAM/ Mérida, Yucatán,
México, págs. 125-135.
Sarduy, Severo, (1974) Barroco, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
----- (1969) “Dispersión. Falsas notas / Homenaje a Lezama”. En Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Sudamericana.
Yurkievich, Saúl (1991) “La expresión americana o la fabulación autóctona”, en Revista Iberoamericana Nº 154, enero-marzo de 1991, Madrid, Frankfurt, Editorial Iberoamericana / Vervuert, págs. 43-51.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).