Source for the study of the history of physical education: the Boletín Informativo of the National Directorate of Physical Education, Sport and Recreation (1965-1977)

Authors

  • Alejo Levoratti Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Keywords:

physical education, State, Boletín informativo, Argentina

Abstract

This paper aims to present and analyse the Boletín Informativo of the National Directorate of Physical  Education, Sport and Recreation, published between 1965 and 1977. This source has not been explored so far  and we understand that its knowledge will provide an entry point to different unstudied issues on the history  of physical education in Argentina. On this basis, we will seek to exhibit the aforementioned publication and  explore the lines of action it opens up for us. From the analysis of the material emerged the possibility that it  offers to investigate the circulation of actors, knowledge and practices between state agencies and different  spaces that made the configuration of physical education.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AISENSTEIN Ángela, “La educación física en el currículo moderno o la historia de la conformación de una matriz disciplinar (Argentina, 1880-1960)”, Rodolfo ROZENGARDT, Apuntes de Historia para profesores de Educación Física, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006, pp. 69-84.

AISENSTEIN Ángela y Pablo SCHARAGRODSKY, Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

AISENSTEIN Ángela, “Una perspectiva de la historiografía de la Educación Física argentina”, Rodolfo ROZENGARDT y Fernando ACOSTA (comps.), Historia de la Educación Física y sus instituciones: continuidades y rupturas, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011, pp. 21-42.

AISENSTEIN Ángela y Ignacio MELANO, “Formación Docente en Educación Física en Argentina durante la última dictadura militar. El caso del INEF ‘Gral. Manuel Belgrano’”, Carolina KAUFMAN (comp.), Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000), Entre Ríos, Fahrenhouse, 2018, pp. 179-198.

BEER David, La configuración de las tradiciones del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y su resignificación en el contexto de la última Dictadura Militar, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales-FLACSO, Argentina, 2014.

BONNIN Mirta y Germán SOPRANO, “Antropólogos y antropología entre las universidades nacionales de La Plata, Litoral y Córdoba. Circulación de personas, saberes y prácticas antropológicas en torno del liderazgo académico de Alberto Rex González (1949-1976)”, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, núm. 36, 2011, pp. 37-49.

CRISTIANI Roberto Juan, Reseña Histórica del cuerpo de Gimnasia y Esgrima del Ejército y su proyección en la vida nacional, Buenos Aires, Dirección de Estudios Históricos, 1967.

FEIGUIN María Andrea y Ángela AISENSTEIN, “Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938-1967”, Pedagogía y Saberes, núm. 44, 2006, pp. 9-20. FILMUS Daniel, “La descentralización educativa en Argentina: elementos para el análisis de un proceso abierto”, Revista Reforma y Democracia, núm. 10, 1998.

GALAK Eduardo, Del dicho al hecho (y viceversa). Al largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la educación física en Argentina, Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, La Plata, UNLP, 2012. GARCÍA Antonio, Historia del I.P.E.F. de Córdoba. Una mirada desde los antecedentes a la actividad académica, Córdoba, Editorial IPEF, 2013.

GONZÁLES DE ÁLVAREZ María Laura, “Instituto de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. La institución universitaria argentina abre las puertas a la formación del profesorado de Educación Física”, María Laura GONZÁLES DE ÁLVAREZ (comp.), La Educación Física en Latinoamérica. Orígenes y trayectorias de la formación de profesores, Tucumán, EDUNT, 2012, pp. 127-162.

LEVORATTI Alejo y Pablo SCHARAGRODSKY, “La formación de los educadores físicos civiles y militares en los primeros años del siglo XX en Argentina”, Educación Física y Deporte, vol. 37, núm. 1, 2018, disponible en: http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n1a03.

LEVORATTI Alejo, “La formación inicial de los maestros de Gimnasia y Esgrima del Ejército Argentino. Un análisis de su matriz educativa 1897-1934”, Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, año V. núm. 1, 2017, disponible en: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/ dilemas/article/view/73/417.

LEVORATTI Alejo y Diego ROLDÁN, “Los batallones escolares de la patria. Estudio comparado de las representaciones sobre el cuerpo y el entrenamiento de los maestros de esgrima del Centenario”, Revista História da Educação, vol. 23, 2019, pp. 1-31.

MÉNDEZ Laura, “¿Historia de la Educación Física o historia en la Educación Física?”, Ezequiel CAMBLOR [et al.], Prácticas de la Educación Física, La Plata, FaHCE, 2014, pp. 319-329.

ROLDÁN Diego, La invención de las masas. Ciudad, corporalidades y culturas: Rosario, 1910-1945, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2012.

ROMERO BREST Enrique Carlos y Hermes PÉREZ MADRID, Educación Física y planeamiento integral de la educación para el desarrollo cultural y socioeconómico, Argentina, Ministerio de Cultura y Educación, 1970. SARAVÍ RIVIERE Jorge, Aportes para una historia de la Educación Física 1900 a 1945, Buenos Aires, IEF Nº 1, 1998. SCHARAGRODSKY Pablo, “La Educación Física Escolar Argentina (1940-1990)”, Revista Anthopologica, núm. 22, 2004, pp. 63-92.

SCHARAGRODSKY Pablo, “El padre de la Educación Física argentina: fabricando una política corporal generizada (1901-1938)”, Ángela AISENSTEIN y Pablo SCHARAGRODSKY, Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2006, pp. 159-198.

SCHARAGRODSKY Pablo, La invención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (Comp), Buenos Aires, Prometeo Libros, 2011. SCHARAGRODSKY Pablo, “La construcción de la educación física escolar en las Argentina. Tensiones, conflictos y disputas con la matriz militar en las primeras décadas del siglo XX”, Pablo SCHARAGRODSKY (comp.), La invención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente, Buenos Aires, Prometeo, 2011, pp. 441-476.

SCHARAGRODSKY Pablo, “El discurso médico y su relación con la invención del oficio de ‘educador físico’: entre la heteronomía solapada y la autonomía vigilada (Argentina 1901-1931)”, Pablo SCHARAGRODSKY (comp.), Miradas Médicas sobre la cultura física en Argentina 1880-1970, Buenos Aires, Prometeo, 2014, pp. 101-148.

TEDESCO Juan Carlos, Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1986.

VILLA Alicia, “La tradición humanista en la formación de profesores/as (Amavet y el caso del Profesorado en Educación Física. UNLP)”, IV Encuentro Deporte y Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2002, disponible en: https:// www.efdeportes.com/efd56/amavet.htm.

Downloads

Published

2020-12-31

Issue

Section

Fuentes

How to Cite

Source for the study of the history of physical education: the Boletín Informativo of the National Directorate of Physical Education, Sport and Recreation (1965-1977). (2020). Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, 11, 195-214. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33094