Vínculos entre modernidad arquitectónica y pedagógica en la década de 1930. Los apuntes del Archivo Subirana y su selección y difusión a través del GATEPAC
Palabras clave:
arquitectura escolar moderna, pedagogía, Joan Baptista Subirana, GATEPACResumen
Este trabajo profundiza en los vínculos entre modernidad arquitectónica y pedagógica en la década de 1930 a través de la documentación inherente a esta temática relevada en el Archivo Profesional del arquitecto Joan Baptista Subirana. El poder acceder a las fuentes producidas y seleccionadas por quien tuviera un rol protagónico tanto en la organización de la Exposición
Internacional de Escuelas Modernas como en los dos números monográficos dedicados a escuelas de la revista AC, permite dar cuenta de la importancia otorgada a la educación en la Segunda República española así como a las investigaciones en torno a la arquitectura escolar en tanto respuesta social y pedagógica por parte de los arquitectos vanguardistas del GATEPAC.
Descargas
Referencias
AA.VV., El G.A.T.C.P.A.C y su tiempo: política, cultura y arquitectura en los años treinta, actas V Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, Fundación Docomomo Ibérico, 2005.
FILHO Lourenço y Manuel BERGSTROM, Introducción al estudio de la escuela nueva, Buenos Aires, Kapelusz, 1977.
FLOORS Burkhard, Joan Bautista Subirana. Berlín-Barcelona, Trabajo de estudio con la cátedra de Teoría de la Arquitectura de RWTH-Aachen, Universidad Técnica de Aquisgrán, 2001.
IVERN Dolors, Esquerra Republicana de Catalunya, vol. I. Barcelona, l'Abadia de Montserrat, 1988.
PIZZA Antonio y Josep Maria ROVIRA GIMENO, G.A.T.C.P.A.C. 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, Barcelona, Colegio de Arquitectos de Cataluña y Museo de Historia de la Ciudad, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Daniela Cattaneo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.