La intervención de la provincia de córdoba en el servicio educativo: El régimen disciplinario en los acuerdos escolares de convivencia

Autores

  • Liliana Villafañe Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Acuerdos escolares de convivencia, Menor adulto, Procedimiento disciplinario escolar, Derechos y garantías, Tutela administrativa efectiva

Resumo

La resolución N° 149/2010 dictada por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba habilita a las instituciones educativas secundarias para el dictado de los acuerdos escolares de convivencia. La aplicación de esas disposiciones podrían, en algunos casos, afectar de manera concreta la vigencia de principios y garantías contemplados en el marco normativo vigente, a pesar que lo invoca como fuente inspirador de estos acuerdos. Por ello, deberían adecuarse al sistema legal y convencional de los derechos humanos y de los derechos del niño, que por expresa disposición constitucional -artículo 31 de la Constitución Nacional- prevalecen sobre aquellos, en resguardo a la vigencia del estado de derecho.

Biografia do Autor

  • Liliana Villafañe, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
    Abogada. Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Auxiliar docente en las cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Profesora adjunta en la cátedra de Derecho Administrativo Notarial en la carrera de Notariado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Instituto de Derecho Administrativo “Doctor Félix Sarría" Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

2015-04-16

Edição

Seção

Doctrina e investigación

Como Citar

La intervención de la provincia de córdoba en el servicio educativo: El régimen disciplinario en los acuerdos escolares de convivencia. (2015). Revista De La Facultad De Derecho, 6(1), 177-191. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/23683