Feminidades especulativas Género y política en The Handmaid’s Tale

Autores

  • Débora Samanta Nuñez Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

series de TV, género, feminidades, cuerpo dócil, resistencia, TV series, gender, femininities, docile body, resistance

Resumo

Por su gran éxito en las últimas décadas, las series de TV no solo brindan nuevas opciones de entretenimiento, sino además conglomerados ideológicos que se replican a niveles masivos y construyen un objeto de estudio interesante. Se trata, en otras palabras, de pensar cómo estas narrativas (principalmente, las estadounidenses, aquellas más consumidas) representan y presentan grandes problemas de la cultura occidental, tales como las construcciones de los géneros. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos tomar como caso paradigmático la serie The Handmaid’s Tale (2017), en vistas de analizar cómo este relato problematiza no solo la feminidad en diálogo con contextos históricos específicos. Al retomar la propuesta de Margaret Atwood en torno a una ficción especulativa y en diálogo con los estudios de género (Foucault), atenderemos al modo en que la docilidad femenina y su contracara, la resistencia, suponen un espacio privilegiado para pensar los modos en que las series de TV actuales ponen en escena lo político desde lo femenino. 

Due to their great success in the last decades, TV series not just offer new entertainment options but also underlie ideological sets that are replicated on a massive level; therefore, they make an interesting object of study. For this reason, we question how these narratives, especially those from the USA for being widely consumed, represent and present current issues in the Western culture, such as gender constructions. In this sense, the purpose of this work is to take as paradigmatic case the TV series The Handmaid’s Tale (2017) in order to analyze how the story not only problematizes femininity in relation to specific historical contexts. Bearing in mind Margaret Atwood’s proposal about speculative fiction and, in conjunction with gender studies (Foucault), we will explore the way in which female docility and its opposite, resistance, constitute a fertile field to think the modes in which current TV series deal with politics and femaleness.

Biografia do Autor

  • Débora Samanta Nuñez, Universidad Nacional de Córdoba

    Nació en Clorinda, Formosa en 1993 y llegó a Córdoba en 2012 para empezar sus estudios universitarios. En Septiembre de 2017 se recibió de Profesora de Lengua Inglesa y actualmente se encuentra escribiendo su tesis para la Licenciatura en Lengua Inglesa y Literatura de habla Inglesa en la Facultad de Lenguas, UNC. Se ha desempeñado como ayudante alumna en la cátedra de Literatura Inglesa II durante el año 2017. Actualmente se dedica a la docencia. 

Publicado

2018-03-05

Edição

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