Retos de las universidades públicas de Oaxaca México en la difusión cultural
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi52.46179Keywords:
Oaxaca, Cultural diffusion, Public university, ChallengesAbstract
Cultural dissemination is an essential function of universities, transmitting scientific knowledge and those emanating from societies; however, in the Mexican context, historically, this action is not a priority for governments and institutions due to the low political profitability that it represents, therefore it has been hindered by challenges of various kinds, even though due to their institutional nature, universities must disseminate culture. The purpose of the article is to analyze the economic, political, institutional and social challenges faced by public universities in Oaxaca, Mexico in this function. This is a qualitative, cross-sectional study, with a descriptive analytical scope, taking six public universities as units of analysis. The information was collected by administering an interview guide to the people responsible for this substantive function; the research instrument was built from theoretical analysis. The results reflect that the main obstacles faced by Oaxacan universities in their cultural function are found in the institutional and economic spheres, highlighting the low priority given to the cultural sector and the low levels of financial investment.
References
Alexander, C. J. (2020). Sociología cultural: Formas de clasificación en las sociedades complejas (Segunda ed.). (Anthropos, Ed.) México, México: FLACSO; Siglo XXI editores; Anthropos.
ANUIES. (Octubre-diciembre de 1986). Diagnóstico de la Educación Superior. (ANUIES, Ed.) Revista de la Educación Superior, 15(60), 1-14. Consultado en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/60
ANUIES. (2019). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (ANUIES, Editor) Consultado en: http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/proyectos-academicos/difusion-cultural-y-divulgacion-cientifica
Blanco, P. R. (2006). Los Enfoques Metodológicos y la Administración Pública Moderna. Cinta de Moebio (27), 34-42.
Campos, C. P. (2011). La evolución histórica del espacio físico de la universidad. Impulsos conceptuales, paradigmas arquitectónicos, estrategias institucionales y propuestas recientes de innovación. Madrid: Dykinson.
Campos, C. P., y Wilson, G. R. (2019). Formación humana y universidad: el aporte del espacio físico. Anales de la Real Academia de Doctores de España, 4(3), 294-343.
Carrasco, A. S. (2006). Medir la cultura: una tarea inacabada. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio (7), 140-168.
Choza, J. (2014). Filosofía de la cultura (Segunda ed.). Sevilla: Thémata.
CIEES (2018). Ejes, categorías e indicadores para la acreditación de instituciones de educación superior en México. Ciudad de México, consultado en www.ciees.edu.mx
CNCA (2009). Guía para la Gestión de Proyectos Culturales. Valparaíso: C. N. Artes, Ed.
Dietz, G. (Abril-Junio de 2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. doi:https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293
Ejea, T., y Garduño, B. (2014). La Extensión de la Cultura Universitaria en México: un ensayo sobre su historia, conceptualización y relevancia. En F. H. Méndez, y V. F. Cuamea, Universidad, ciencia y cultura: evocaciones para un saber colectivo (Primera ed.). Mexicali: UABC, Universidad Autónoma de Baja California.
García, C. N. (1990). Culturas Híbridas (Primera ed.). México: Grijalbo.
Guadarrama, G. P. (2012). Cultura y educación: en tiempos de globalización posmoderna (Segunda ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Hidalgo, H. V. (2005). Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término. UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis (1), 75-85.
IEEPCO. (2018). Catálogo de municipios sujetos a régimen de sistemas normativos indígenas 2018. Oaxaca de Juárez: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Leiva, O. J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Consultado en https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8314
López, B. F. (2022). El pensamiento indígena contemporáneo. San Luis Potosí: Biblioteca Gandhi 8.
Molina, R. A. (2016). La gestión cultural universitaria en México hoy, entre la atención a estudiantes y el mercado cultural. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 173-175. doi:https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.02
Navarro, B. B. (2004). Retos de la difusión cultural en el actual contexto universitario. Reencuentro (39), 79-84. Consultado en http://redalyc.org/pdf/340/34003910.pdf
Östling, J. (2018). Humboldt and the modern German university. An intellectual history. (T. J. Theology, Ed., & L. Olsson, Trad.) Stockholm: Lund University Press. Consultado en: http://lunduniversitypress.lu.se
Peña, A. Q. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Consultado en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2724
Romeu, A. V. (2019). El problema de la cultura en las ciencias sociales. Culturales, VII, 1-33. doi:https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e352
Sampayo, H. (2016). ¿Qué es la cultura? Enfoque antropológico. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=ZxQWojeQAdg
Sánchez, J. A. (Mayo, 2019). La cultura no es prioridad del gobierno federal, denuncia Daniel Giménez Cacho. La Jornada. Consultado en https://www.jornada.com.mx/2019/05/23/cultura/a04n2cul
San Martín, S. J. (1999). Teoría de la cultura. Madrid: SÍNTESIS.
Seara, V. M. (2019). Un nuevo modelo de universidad. Universidades para el desarrollo. (Tercera ed.). (Huajuapan de León: Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Sefchovich, S. (Noviembre, 2008). La mentira de la cultura como prioridad. Cultura UNAM, la Revista de la Universidad de México. Consultado en https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/b388c8a8-4d46-4e92-bf0b-924c490ee7c5/la-mentira-de-la-culturacomo-prioridad
Walsh, C. (Mayo-Agosto de 2007). Interculturalidad colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, XIX (48), 25-35.
Weinberg, L. (2009). Transculturación. En M. Szurmuk, y R. McKee, Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (Primera ed.). Ciudad de México: Siglo XXI- Instituto Mora.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).