Características métricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38683

Palabras clave:

actitud, discapacidad, validación, educación superior, inclusión, estudiantes

Resumen

Debido a la relevancia que supone entender el papel que juega la actitud hacia las personas con discapacidad en el proceso de inclusión educativa, se han elaborado numerosos instrumentos de medición. En el contexto hispano-parlante, se destaca la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD). Sin embargo, esta escala no ha sido validada en México. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es evaluar la evidencia de validez de la EAPD, así como proponer una versión modificada del instrumento en una muestra de 1934 estudiantes universitarios del estado de Sonora, México. Para ello se llevaron a cabo un análisis Rasch, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y uno de invarianza entre sexos. Los resultados muestran que la escala modificada cuenta con propiedades psicométricas adecuadas y se divide en una estructura bifactorial con actitudes igualitarias y discriminatorias sobre la discapacidad.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Angel Sainz-Palafox, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

    Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora, Maestría en Educación Especial por la Escuela Normal Estatal de Especialización. Doctorando en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Se ha desempeñado como psicólogo orientador en Educación Especial en instituciones públicas, Línea de investigación Inclusión Educativa.

  • José Ángel Vera-Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

    Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (desde 1984). Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social, evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Académico del Doctorado de educación Universidad de Sonora (PNPC) y Desarrollo Regional (PNPC) en el CIADAC.

  • Jesús Tánori-Quintana, Instituto Tecnológico de Sonora

    Licenciado en Psicología por la Universidad de Sonora. Maestro en Desarrollo Regional, por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel  1). Ha publicado trabajos en las líneas de bienestar subjetivo y calidad de vida; así como sobre el proceso de acoso escolar, en relación a los rasgos de personalidad. Actualmente, profesor interino, del Instituto Tecnológico de Sonora.

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Publicado

2022-08-31

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Características métricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD). (2022). Revista Evaluar, 22(2), 14-29. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38683