Características métricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD)
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38683Palabras clave:
actitud, discapacidad, validación, educación superior, inclusión, estudiantesResumen
Debido a la relevancia que supone entender el papel que juega la actitud hacia las personas con discapacidad en el proceso de inclusión educativa, se han elaborado numerosos instrumentos de medición. En el contexto hispano-parlante, se destaca la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD). Sin embargo, esta escala no ha sido validada en México. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es evaluar la evidencia de validez de la EAPD, así como proponer una versión modificada del instrumento en una muestra de 1934 estudiantes universitarios del estado de Sonora, México. Para ello se llevaron a cabo un análisis Rasch, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y uno de invarianza entre sexos. Los resultados muestran que la escala modificada cuenta con propiedades psicométricas adecuadas y se divide en una estructura bifactorial con actitudes igualitarias y discriminatorias sobre la discapacidad.
Descargas
Referencias
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. Washington, DC: American Educational Research Association.
Araya-Cortés, A., González-Arias, M., & Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. doi: 10.5294/edu.2014.17.2.5
Arellano-Torres, A., Gaeta-Gonzales, M. L., Peralta-Lopez, F., & Cavazos-Arroyo, J. (2019). Actitudes hacia la discapacidad en una universidad mexicana. Revista Brasileira de Educação, 24, 1-20. doi: 10.1590/s1413-24782019240023
Arias-González, V., Arias-Martínez, B., Verdugo-Alonso, M. Á., Rubia-Avi, M., & Jenaro-Río, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7-41. doi: 10.14201/scero2016472741
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2002). Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. Recuperado de www.conapred.org.mx
Bandalos, D., & Finney, S. J. (2019). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock, L. M. Stapleton, & R. O. Mueller (Eds.), The Reviewer’s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences (2da ed., pp. 98-122). doi: 10.4324/9781315755649
Barradas-Alarcón, M. E., Robledo-Salinas, M. L., Guzmán-Ibáñes, M. L., & Gutierrez-Serrano, L. (2014). Actitudes hacia las personas con discapacidad en académicos de la Universidad Veracruzana. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2. Recuperado de https://www.pag.org.mx
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Recuperado de http://consultorahumanitas.cl
Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2da ed.). Nueva York: The Guilford Press.
Cárdenas-Castro, J. M., & Arancibia-Martini, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G * Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, 5(2), 210-224. Recuperado de http://www.saludysociedad.cl
Dominguez-Lara, S. A., & Medrano, L. A. (2016). Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses. Universitas Psychologica, 15(1), 89-98. doi: 10.11144/Javeriana.upsy15-1.ifce
Duk, C., Cisternas, T., & Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. doi: 10.4067/s0718-73782019000200091
Fuentes, V., Pérez-Padilla, J., de la Fuente, Y., & Aranda, M. (2021). Creation and validation of the Questionnaire on Attitudes towards Disability in Higher Education (QAD-HE) in Latin America. Higher Education Research and Development. doi: 10.1080/07294360.2021.1927997
González-Cortés, E., & Roses-Campos, S. (2016). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 27(1), 219-235. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45702
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante (5ta ed.). Madrid, España: Prentice Hall.
Katz, M. H. (2011). Multivariable Analysis (3ra ed.). New York: Cambridge University Press.
Kim, S., & Kyllonen, P. C. (2006). Rasch rating scale modeling of data from the Standardized Letter of Recommendation. ETS Research Report Series, 2, i-22. doi: 10.1002/j.2333-8504.2006.tb02038.x
Kline, R. B. (2016). Principles and Practices of Structural Equation Modelling (4ta ed.). New York: The Guilford Press.
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2011). México. Recuperado de http://dof.gob.mx
Luque de la Rosa, A., & Gutiérrez-Cáceres, R. (2014). La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES: Universidad de Bolonia. Revista Complutense de Educación, 25(1), 153-175. doi: 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41344
Macías-Gómez, E. (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(1), 54-69. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es
Macías-Gómez, M. E., Aguilera-García, J. L., Rodríguez-Sánchez, M., & Gil-Hernández, S. (2019). Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en Ciencias de la Educación hacia las personas con discapacidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 225-240. doi: 10.6018/reifop.22.1.353031
Manzano-Patiño, A. P. (2018). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Investigación en Educación Médica, 7(25), 67-72. Recuperado de http://www.riem.facmed.unam.mx
Mella-Díaz, S., & González-Quiroga, L. (2007). Actitudes de los estudiantes de la salud de la Universidad de Chile hacia las personas con discapacidad. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 7, 3-12. doi: 10.5354/0717-6767.2007.42
Myers, D. G., & Twenge, J. M. (2019). Psicología social (13a ed.). México DF, México: McGraw Hill Interamericana.
Nario-Redmond, M. R., Kemerling, A. A., & Silverman, A. (2019). Hostile, benevolent, and ambivalent ableism: Contemporary manifestations. Journal of Social Issues, 75(3), 726-756. doi: 10.1111/josi.12337
Ochoa-Meza, G., Sierra, J. C., Pérez-Rodrigo, C., Aranceta-Bartrina, J., & Esparza-Del Villar, Ó. A. (2015). Validez e invarianza factorial de un modelo socioecológico para explicar el consumo de fruta en niños escolares mexicanos. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 649-657. Recuperado de https://www.nutricionhospitalaria.org
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción Sobre Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org
Pilatti, A., Godoy, J. C., & Brussino, S. (2012). Análisis factorial confirmatorio del Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños Argentinos (CEA-N). Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 11-20. Recuperado de http://www.scielo.org.com
Polo-Sánchez, M. T. (2017). Innovación para la formación en inclusión: Actitudes de la comunidad universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 185-194. doi: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1041
Polo-Sánchez, M. T., & Aparicio-Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379. doi: 10.6018/rie.36.2.279281
Polo-Sánchez, M. T., Fernández-Jiménez, C., & Fernández-Cabezas, M. (2018). The attitudes of different partners involved in higher education towards students with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(4), 442-458. doi: 10.1080/1034912X.2017.1406066
Polo-Sánchez, M. T., & López-Justicia, M. D. (2006). Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 195-211. Recuperado de http://revistas.uned.es
Rodríguez-Martín, A., & Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102. doi: 10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47265
Salinas-Alarcón, M. (2014). Actitudes de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.tdx.cat
Sociedad Mexicana de Psicología. (2007). Código ético del psicólogo. México: Trillas.
Valdés-Cuervo, A. A., García-Vázquez, F. I., Torres-Acuña, G. M., Urías-Murrieta, M., & Grijalva-Quiñonez, C. S. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. México DF, México: Clave Editorial.
Ventura-León, J. (2018). Otras formas de entender la d de Cohen. Revista Evaluar, 18(3), 73-78. doi: 10.35670/1667-4545.v18.n3.22305
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). Scale of attitudes towards politics among adult population in the City of Bucaramanga, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 291-308. doi: 10.11600/1692715x.12117101613
Zamora-Araya, J. A., Smith-Castro, V., Montero-Rojas, E., & Moreira-Mora, T. E. (2018). Advantages of the Rasch Model for analysis and interpretation of attitudes: The case of the Benevolent Sexism Subscale. Revista Evaluar, 18(3), 1-13. doi: 10.35670/1667-4545.v18.n3.22201
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Angel Sainz-Palafox, José Ángel Vera-Noriega, Jesús Tánori-Quintana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.