Construcción y validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41014Palabras clave:
validación de instrumento, juicio de expertos, bullying, ciberbullying, validez y confiabilidad, metodología de investigación, educación secundariaResumen
El objetivo del presente artículo es validar los ítems de una prueba psicométrica sobre acoso y ciberacoso a través de la constitución de un tribunal de expertos. Se utilizó una metodología mixta con predominancia cuantitativa basada en la demostración de cuatro criterios teóricos, es decir, suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, para cada uno de los ítems. Para el análisis cuantitativo, se trabajó con el modelo de Hyrkäs et al. (2003), los estadísticos de Friedman, la W de Kendall y la V de Aiken. El análisis cualitativo se desarrolló siguiendo la metodología de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2016). Los resultados evidencian óptimos niveles de calidad en el dominio específico de la variable medida y evaluada. En consecuencia, indican que el instrumento sometido a evaluación de jueces expertos presenta indicadores psicométricos coherentes y adecuados en relación con las variables que pretende indagar.
Descargas
Referencias
Álvarez, L., Álvarez, D., González-Castro, P., Núñez, J., & González-Pienda, J. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18(4), 686-695. https://www.psicothema.com
Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Orbis: Revista de Ciencias Humanas, 3(7), 23-45. http://www.revistaorbis.org
Arias-Sandoval, L. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 13(1), 41-51. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.4
Artigas, M. (1992). Conocimiento humano, fiabilidad y falibilismo. Anuario Filosófico, 25(2), 277-294. https://doi.org/10.15581/009.25.29954
Ascorra-Costa, P., Cárdenas-Mancilla, K., & Álvarez-Figueroa, F. (2020). Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: Diseño y validación de una escala. Revista Evaluar, 20(3), 1-19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.V20.N3.31700
Ayala-Carrillo, M. del R. (2015). Violencia escolar: Un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4). http://www.raximhai.com.mx/Portal
Bacchini, D., Affuso, G., & Aquilar, S. (2014). Multiple forms and settings of exposure to violence and values. Journal of Interpersonal Violence, 30(17), 3065-3088. https://doi.org/10.1177/0886260514554421
Baena-González, R., García-Tascón, M., Chavarría-Ortiz, C., Maciá, M. J., & Gallardo, A. M. (2021). Estudio preliminar para el diseño y validación de un cuestionario sobre la percepción de la seguridad según el sistema antivuelco de las porterías en eventos deportivos. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(50), 583-592. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i50.1613
Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. En Recursos tecnológicos en educación y logopedia. https://www.uv.es/bellochc
Benish-Weisman, M., Oreg, S., & Berson, Y. (2022). The contribution of peer values to children’s values and behavior. Personality and Social Psychology Bulletin, 48(6), 844-864. https://doi.org/10.1177/01461672211020193
Berger, V. W., & Zhou, Y. (2014). Kolmogorov-Smirnov Test: Overview. Wiley StatsRef: Statistics Reference Online. https://doi.org/10.1002/9781118445112.STAT06558
Bruna-Jofré, C., Espinoza-Parcet, C., Fernandéz-Branada, C., Sánchez-Bizama, J., & Díaz-Bormann, E. (21, 22 y 23 de octubre de 2020). Validez de contenido de instrumento para evaluar percepción de estudiantes sobre intervenciones pedagógicas en aulas universitarias. En COINCOM, Libro de Congreso: IX Congreso Internacional sobre Competencias y Educación COINCOM2020 “Modernización de la Educación en la Era Digital”. Universidad de Concepción Chile. http://memoriascimted.com
Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified Delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(1), 57-80. https://doi.org/10.1123/JTPE.26.1.57
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: The use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Carbajal, A. B., & Tamari, K. (2017). Validez de contenido y confiabilidad inter-observadores de Escala Integral Calidad de Vida. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 641-666. https://doi.org/10.18800/PSICO.201702.009
Carola-Pérez, J., Astudillo, J., Jorge-Varela, T., & Felipe-Lecannelier, A. (2013). Evaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del bullying en Santiago de Chile. Psicologia Escolar e Educacional, 17(1), 163-172. https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000100017
Carrillo-Izquierdo, A. (2021). La víctima en el bullying. En M. E. Nieto-Cabrera (Ed.), Víctimas sociales y víctimas de delitos: La promoción personal y social a través de la intervención (pp. 211-226). https://www.torrossa.com
Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz-Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72. https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/index
Castro-Santander, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Bonum.
Castro-Santander, A. (2013). Formar para la ciberconvivencia Internet y prevención del ciberbullying. Revista Integra Educativa, 6(2), 49-70. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_serial&pid=1997-4043&lng=es&nrm=iso
Castro-Santander, A. (2017). Desaprender la violencia: Un nuevo desafío educativo. Bonum.
Cohen, R. J., & Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición (4ta ed.). McGraw-Hill.
Comisión Económica para América Latina. (2019). La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://www.cepal.org/es
Cunha, F., Hu, Q., Xia, Y., & Zhao, N. (2023). Reducing bullying: Evidence from a parental involvement program on empathy education. NBER Working Paper No. 30827. https://doi.org/10.3386/W30827
Dorantes-Nova, J. A., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2016). Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del Síndrome de Burnout en la docencia. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sostenible, 12(6), 327-346. http://www.raximhai.com.mx/Portal
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/revista-avances-en-medicion
Escurra-Mayaute, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111. https://doi.org/10.18800/PSICO.198801-02.008
Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, C., & Fernández-Liporace, M. F. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Revista Evaluar, 10(1), 60-74. https://doi.org/10.35670/1667-4545.V10.N1.459
Galicia-Alarcón, L. A., Balderrama-Trápaga, J. A, & Navarro, R. E. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: Propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993
García-Montañez, M., & Amaury-Ascensio-Martínez, C. (2015). Bullying y violencia escolar: Diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=17329
Gasso, A. M., Fernández-Cruz, V., Montiel-Juan, I., & Agustina, J. R. (2018). Violencia escolar a través de medios digitales: Del bullying al cyberbullying. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 38, 57-82. http://hdl.handle.net/20.500.12328/1526
González-Viera, D., Socorro-Quesada, M., Gómez-Ravelo, I., de las Cuevas-Milán, H. R., & Fernández de Castro-Fabré, A. (2018). Indicators for the evaluation of impact of the technological administration in rice tillage. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 39(1), 99-109. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=129551922&lang=es&site=ehost-live
Granato, D., de Araújo-Calado, V. M., & Jarvis, B. (2014). Observations on the use of statistical methods in food science and technology. Food Research International, 55, 137-149. https://doi.org/10.1016/J.FOODRES.2013.10.024
Hanney, S., Greenhalgh, T., Blatch-Jones, A., Glover, M., & Raftery, J. (2017). The impact on healthcare, policy and practice from 36 multi-project research programmes: Findings from two reviews. Health Research Policy and Systems, 15, Article 26. https://doi.org/10.1186/s12961-017-0191-y
Haynes, S. N., Richard, D. C. S., & Kubany, E. S. (1995). Content validity in psychological assessment: A functional approach to concepts and methods. Psychological Assessment, 7(3), 238-247. https://doi.org/10.1037/1040-3590.7.3.238
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of Nursing Studies, 40(6), 619-625. https://doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1
Ibarra-Piza, S., Segredo-Santamaria, S., Juárez-Hernandez, L., & Tobón, S. (2018). Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para evaluar la metodología socioformativa en el diseño de cursos. Revista Espacios, 39(53). https://www.revistaespacios.com
Juárez-Hernández, L. G., & Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista Espacios, 39(53). https://www.revistaespacios.com
Kane, M. T. (2013). Validating the interpretations and uses of test scores. Journal of Educational Measurement, 50(1), 1-73. https://doi.org/10.1111/JEDM.12000
Lugo, N. T., & Ferrer, R. L. (2019). Validación de un cuestionario sobre factores de riesgo para defectos congénitos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(4). http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php
Martínez-Torres, J., Ganem, A. E., Contreras, M. M., Leal, E. K., Soto, M., & Fernández, J. (2014). Prevalencia y factores de riesgo para ser víctima de bullying en escolares de 8 a 12 años de edad en una escuela pública. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(1), 81-88. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.32392
Matheus-Marín, A. C., Romero-López, R., & Parroquín-Amaya, P. C. (2017). Validación por expertos de un instrumento para la identificación de habilidades y competencias de un profesional en el área de logística. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, 63(14-Especial), 227-238. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/index
McGartland, D., Berg-Weger, M., Tebb, S., Lee, E., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27(2), 94-104. https://doi.org/10.1093/swr/27.2.94
Moreira-Mora, T. E. (2021). Propiedades psicométricas de una prueba de admisión universitaria. Revista Evaluar, 21(1), 73-93. https://doi.org/10.35670/1667-4545.V21.N1.32833
Nieto, B., Portela, I., López, E., & Domínguez, V. (2018). Verbal violence in students of compulsory secondary education. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 5-14. https://www.mdpi.com/journal/ejihpe
Novalbos, L. (1998). Los efectos de “La guerra de los mundos” en la audiencia. Factores desencadenantes del “pánico radiofónico”. Semiósfera: Humanidades-Tecnologías, 8, 119-137. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/6600
Oliva-Zárate, L. (2013). La violencia escolar desde la infancia hasta la juventud. Revista Costarricense de Psicología, 32(2), 137-154. http://rcps-cr.org
Olivera-Carhuaz, E., & Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. http://revista-ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/index
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30040-0
Otzen, T., Manterola, C., Rodríguez-Núñez, I., & García-Domínguez, M. (2017). La necesidad de aplicar el método científico en investigación clínica: Problemas, beneficios y factibilidad del desarrollo de protocolos de investigación. International Journal of Morphology, 35(3), 1031-1036. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000300035
Parra-Valero, P., & Oliveira, L. (2018). Fake news: Una revisión sistemática de la literatura. Observatorio (OBS*), Special Issue, 54-78. https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la validez de contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s Item Content-Relevance Index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. https://doi.org/10.1207/S15327841MPEE0804_3
Pérez, D., & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 3(1), 31-59. https://www.intangiblecapital.org/index.php/ic
Pérez-Iribar, G., Beleño-Fuentes, M., Nuñez-Peña, C. R., & Orquera-Cadena, M. (2017). Valoración del resultado científico de la investigación. Una experiencia desde la aplicación del criterio de experto. Olimpia: Publicación Científica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(46), 154-168. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/index
Pies, I., & Koslowski, P. (Eds.). (2011). Corporate citizenship and new governance. Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1661-2
Poppy, G. (2015). Science must prepare for impact. Nature, 526(7571), 7. https://doi.org/10.1038/526007a
Puértolas-Jiménez, A., & Montiel-Juan, I. (2017). Bullying en la educación secundaria: Una revisión sobre las características de las víctimas y las víctimas-acosadores y las consecuencias de su victimización. Revista de Victimología, 5, 85-128. http://www.huygens.es/journals/index.php/revista-de-victimologia/index
Romero-Abrio, A., Musitu, G., Callejas-Jerónimo, J. E., Sánchez-Sosa, J. C., & Villarreal-González, M. E. (2018). Factores predictores de la violencia relacional en la adolescencia. Liberabit, 24(1), 29-43. https://doi.org/10.24265/LIBERABIT.2018.V24N1.03
Sireci, S. G. (1998). The construct of content validity. Social Indicators Research, 45(1), 83-117. https://doi.org/10.1023/A:1006985528729
Skjong, R., & Wentworth, B. (2000). Expert judgement and risk perception. International Society of Offshore and Polar Engineers, 6, 537-544. https://onepetro.org/ISOPEIOPEC/proceedings-abstract/ISOPE01/All-ISOPE01/8186
Solans-Domènech, M., Pons, J. M., Adam, P., Grau, J., & Aymerich, M. (2019). Development and validation of a questionnaire to measure research impact. Research Evaluation, 28(3), 253-262. https://doi.org/10.1093/RESEVAL/RVZ007
Soneira, A. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdinio (Ed.), Estrategias de Investigación Cualitativa (pp. 153-173). Gedisa.
Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2da ed.). Editorial Universidad de Antioquia.
Sullivan, G. M., & Artino, A. R. (2013). Analyzing and interpreting data from likert-type scales. Journal of Graduate Medical Education, 5(4), 541-542. https://doi.org/10.4300/JGME-5-4-18
Tejada, E., Garay, U., Romero, A., & Bilbao, N. (2021). El bullying desde el punto de vista del acosador: Análisis y procedimiento. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 373-390. https://doi.org/10.6018/RIE.422671
Ubieto-Pardo, J. R. (2021). Los terceros en el bullying: ¿testigos o cómplices? Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 41(139), 267-278. https://www.revistaaen.es/index.php/aen
Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristián David Expósito, Roxana Graciela Marsollier, Hilda Emilia Difabio, Alejandro Castro Santander
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.