Proceso de evaluación por pares
Los artículos enviados a EVALUAR son sometidos a evaluación por pares externos de doble ciego. De esta manera, se busca garantizar el anonimato de los evaluadores y evaluados a la par que se busca garantizar la ausencia de sesgos debido a conflictos de intereses. Al ser evaluadores externos se garantiza que no sean afiliados a la misma institución de procedencia del artículo ni que pertenezcan al cuerpo de editores asociados.
El editor general hará la pre-recepción de cada nuevo manuscrito enviado a la revista e iniciará en este punto el proceso editorial. Para ello, informará al autor de correspondencia que el manuscrito ha sido recibido y que pronto se le comunicará si está en condiciones de continuar el proceso editorial y que un editor asociado gestionará el mismo. Luego, el editor general observará que se cumplan los requerimientos mínimos solicitados por la revista EVALUAR (temática del manuscrito acorde al perfil de la revista, formato adecuado en cuanto a estructura (introducción, método, resultados, discusión), formato APA). En caso de no cumplirse alguno de estos requerimientos, el solicitará a los autores las correcciones pertinentes al caso.
Si el manuscrito cumple con los requerimientos mínimos, el editor general lo comunicará al autor de correspondencia y lo pondrá en contacto con un editor asociado que será designado por el editor general. El editor asociado será asignado por el editor general y en función de la experiencia de cada editor asociado en un área específica de la Psicometría (expertos en ESEM, expertos en Network Psychometric, etc.). A partir de ahora, el editor asociado mantendrá la comunicación con revisores y autores.
Para dar continuidad al proceso editorial, el editor asociado asignará dos revisores expertos al manuscrito. En caso de obtener revisiones incongruentes podrá asignar un revisor adicional. El editor asociado analizará las valoraciones que mediante grilla de evaluación o comentarios al manuscrito hayan enviado los revisores. El editor asociado tomará y comunicará alguna de las siguientes decisiones sobre el manuscrito al autor de correspondencia: (a) Aceptación sin modificaciones; b) Aceptación con modificaciones; c) Rechazo. En caso de (a) comunicará la decisión final a los autores y al editor general. Este último recibirá la versión aceptada y dará comienzo a la edición técnica. En caso de (b), seguirá el proceso de revisión, receptará los cambios efectuados por los autores, y enviará el nuevo manuscrito para una segunda ronda de evaluación. En caso de (c) comunicará la decisión final a los autores y al editor general, quien dará fin al proceso editorial. En casos de decisiones conflictivas, el editor general contribuirá a la decisión final. A partir de ahora, el editor general enviará el manuscrito aceptado al Editor Técnico General dando comienzo a la edición técnica.