Propiedades psicométricas del Cuestionario de Capital Psicológico (PCQ-12) en estudiantes de secundaria dominicanos
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n2.42058Palabras clave:
capital psicológico, adolescentes, resiliencia, optimismo, autoeficacia, esperanza, propiedades psicométricas, invarianzaResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Capital Psicológico PCQ-12 en estudiantes de educación secundaria de República Dominicana. El cuestionario fue completado por un total de 708 estudiantes de entre 11 y 19 años (M = 15.49 años; DT = 1.58) entre los cuales el 64.7% fueron mujeres. Mediante Análisis Factoriales Confirmatorios (AFCs), se pusieron a prueba las distintas dimensionalidades propuestas en la literatura previa y se retuvo la estructura de cuatro factores con un factor de segundo orden. A continuación, se estudió la fiabilidad de las dimensiones y se identificaron problemas en las dimensiones de optimismo y, especialmente, resiliencia. La estructura de segundo orden mostró ser invariante al género de los estudiantes, lo que respaldó su ausencia de sesgo de género. Consecuentemente, se respalda el uso de la escala para la medición del Capital Psicológico como constructo de segundo orden y se invita al desarrollo de investigaciones que mejoren la medición de la resiliencia.
Descargas
Referencias
Avey, J. B. (2014). The left side of psychological capital. Journal of Leadership and Organizational Studies, 21(2), 141-149. http://doi.org/10.1177/1548051813515516
Avey, J. B., Avolio, B. J., & Luthans, F. (2011). Experimentally analyzing the impact of leader positivity on follower positivity and performance. The Leadership Quarterly, 22(2), 282-294. http://doi.org/10.1016/j.leaqua.2011.02.004
Azanza, G., Domínguez, A. J., Moriano, J. A., & Molero, F. J. (2014). Capital psicológico positivo. Validación del cuestionario PCQ en España. Anales de Psicología, 30(1), 294-301. http://doi.org/10.6018/analesps.30.1.153631
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.
Carmona-Halty, M., Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2019). How psychological capital mediates between study-related positive emotions and academic performance. Journal of Happiness Studies, 20(2), 605-617. http://doi.org/10.1007/s10902-018-9963-5
Chen, F. F., Sousa, K. H., & West, S. G. (2005). Teacher’s corner: Testing measurement invariance of second order factor models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 12(3), 471-492. http://doi.org/10.1207/s15328007sem1203_7
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. http://doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5
Clapp-Smith, R., Vogelgesang, G. R., & Avey, J. B. (2009). Authentic leadership and positive psychological capital: The mediating role of trust at the group level of analysis. Journal of Leadership and Organizational Studies, 15(3), 227-240. http://doi.org/10.1177/1548051808326596
Datu, J. A. D., King, R. B., & Valdez, J. P. M. (2018). Psychological capital bolsters motivation, engagement, and achievement: Cross-sectional and longitudinal studies. Journal of Positive Psychology, 13(3), 260-270. http://doi.org/10.1080/17439760.2016.1257056
Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121-149. http://doi.org/10.1177/0748175610373459
Djourova, N., Rodriguez, I., & Lorente-Prieto, L. (2019). Validation of a modified version of the Psychological Capital Questionnaire (PCQ12) in Spain. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 93-106. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/228
Little, T. D. (1997). Mean and covariance structures (MACS) analyses of cross-cultural data: Practical and theoretical issues. Multivariate Behavioral Research, 32(1), 53-76. http://doi.org/10.1207/s15327906mbr3201_3
Luthans, F., Avolio, B. J., Avey, J. B., & Norman, S. M. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60(3), 541-572. http://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2007.00083.x
Luthans, B. C., Luthans, K. W., & Jensen, S. M. (2012). The impact of business school students’ psychological capital on academic performance. Journal of Education for Business, 87(5), 253-259. http://doi.org/10.1080/08832323.2011.609844
Luthans, F., & Youssef, C. M. (2004). Human, social, and now positive psychological capital management: Investing in people for competitive advantage. Organizational Dynamics, 33(2), 143-160. http://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2004.01.003
Luthans, F., Youssef-Morgan, C. M., & Avolio, B. J. (2015). Psychological capital and beyond. Oxford University Press.
Marsh, H. W., Hau, K-. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11(3), 320-341. http://doi.org/10.1207/s15328007sem1103_2
Martínez, I. M., Meneghel, I., Carmona-Halty, M., & Youssef-Morgan, C. M. (2021). Adaptation and validation to Spanish of the Psychological Capital Questionnaire-12 (PCQ-12) in academic contexts. Current Psychology, 40(7), 3409-3416. http://doi.org/10.1007/s12144-019-00276-z
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2017). Mplus (8.9). [software de cómputo]. https://www.statmodel.com
Peña-Contreras, E. K., Lima-Castro, S. E., Arias-Medina, W. P., Bueno-Pacheco, G. A., Aguilar-Sizer, M. E., & Cabrera-Vélez, M. M. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en el contexto ecuatoriano. Revista Evaluar, 20(3), 83-98. http://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31715
Raykov, T., & Marcoulides, G. A. (2012). Evaluation of validity and reliability for hierarchical scales using latent variable modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 19(3), 495-508. http://doi.org/10.1080/10705511.2012.687675
Rego, A., Sousa, F., Marques, C., & Pina e Cunha, M. (2012). Authentic leadership promoting employees’ psychological capital and creativity. Journal of Business Research, 65(3), 429-437. http://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.003
Schönfeld, F. S., & Mesurado, B. (2020). Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina. Propósitos y Representaciones, 8(1), e315. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.315
Slåtten, T., Lien, G., Evenstad, S. B. N., & Onshus, T. (2021). Supportive study climate and academic performance among university students: The role of psychological capital, positive emotions and study engagement. International Journal of Quality and Service Sciences, 13(4), 585-600. http://doi.org/10.1108/IJQSS-03-2020-0045
Stajkovic, A. D., & Luthans, F. (2003). Behavioral management and task performance in organizations: Conceptual background, meta-analysis, and test of alternative models. Personnel Psychology, 56(1), 155-194. http://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2003.tb00147.x
Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Georgieva, S., & Hernández, M. (2020). The effects of self‐efficacy, hope, and engagement on the academic achievement of secondary education in the Dominican Republic. Psychology in the Schools, 57(2), 191-203. http://doi.org/10.1002/pits.22321
Tomás, J. M., Martínez-Gregorio, S., & Oliver, A. (2022). Bayesian confirmatory factor analysis of the Psychological Capital PCQ-12 Scale. European Journal of Psychological Assessment. http://doi.org/10.1027/1015-5759/a000738
Vuyk, M. A., & Codas, G. (2019). Validación de la Escala de Esperanza Disposicional para Adultos en Paraguay. Revista Evaluar, 19(1), 59-71. http://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23880
Wang, J., & Wang, X. (2012). Structural equation modeling: Applications using Mplus. John Wiley & Sons. http://doi.org/10.1002/9781118356258
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.