Adaptación de la Escala de Liderazgo en el Deporte (LSS-1) en deportistas Argentinos
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43902Palabras clave:
liderazgo, adaptación LSS-1, propiedades psicométricas, deportistasResumen
El objetivo de este estudio fue adaptar la versión el LSS-1 en deportistas argentinos. La investigación se realizó sobre 333 deportistas residentes en 12 provincias argentinas, con edades entre 16 y 63 años (M = 26,37 DE = 8,51) de 13 disciplinas deportivas distintas. Los resultados muestran que la traducción es clara y congruente. Los reactivos presentan un nivel de discriminación adecuado, a excepción de los ítems 6, 27, 34 y 40. El análisis factorial confirmatorio (AFC) no converge en la solución de 5 factores originales, por lo que se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) en el cual se descartaron los ítems 16 y 33 y se evidenció una estructura de 3 factores (comportamiento autocrático α =.54, entrenamiento e instrucción α = .94, comportamiento democrático α = .87) que explican el 43% de la varianza. Se presentan valores normativos, los cuales dan cuenta de la obtención de una versión adaptada con propiedades psicométricas aceptables que permite avanzar en los estudios sobre la medición del liderazgo en deportistas argentinos.
Descargas
Referencias
American Educational Research Association. (2014). Validity. En Standards for educational and psychological testing, pp.11-31. Washington
American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologist and code of conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code
Bohórquez-Gómez-Millán, M. R., & Checa-Esquiva, I. (2020). Escala de Liderazgo en entrenadores de fútbol: Estudio psicométrico y descriptivo. Informació Psicològica, 119, 65-77. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2020.119.3
Chelladurai, P. & Carron, A. V. (1978). Leadership. Ottawa, Canada: Sociology of sport Monograph Series, Canadian Association for Health, Physical Education and Recreation.
Chelladurai, P., & Saleh, S. D. (1978). Preferred leadership in sports. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 3, 85-92.
Chelladurai, P., & Saleh, S. D. (1980). Dimensions of leader behavior in sport: Development of a leadership scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 2(1), 34-45. https://doi.org/10.1123/jsp.2.1.34
Chelladurai, P., Imamura, H., Yamaguchi, Y., Oinuma, Y., & Miyauchi, T. (1988). Sport leadership in a cross--national setting: The case of Japanese and Canadian university athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(4), 374-389. https://doi.org/10.1123/jsep.10.4.374
Chelladurai, P. (1990). Leadership in sport: A review. International Journal of Sport Psychology, 21(4), 328-354.
Crespo, M., Balaguer, I., & Atienza, F. (1994). Análisis psicométrico de la versión española de la Escala de Liderazgo en el Deporte de Chelladurai y Saleh en la versión entrenadores. Revista de Psicología Social Aplicada, 4(1), 5-28.
Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(3), 318-335. https://doi.org/10.1123/jsep.11.3.318
Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., & Brito, J. (2017). Propiedades psicométricas de la BPNES adaptada a la Educación Física en Argentina, España y Colombia. Revista Evaluar, 17(2), 97-112. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18724
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ta ed.). Allyn & Bacon.
George, D., & Mallery, P. (2013). IBM SPSS Statistics 21 step by step: A simple guide and reference (13a ed.). Pearson Higher Education.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (5ta ed.). Pearson Prentice Hall.
Hernández-Mendo, A., & Canto-Ortiz, J. (2003). El liderazgo en los grupos deportivos. En A. Hernández-Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (vol.1): Fundamentos 2 (pp. 6-28). Tulio Guterman.
International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2da ed.). Recuperado de: www.InTestCom.org
Jöreskog, K. G. (1977). Factor analysis by least-squares and maximum-likelihood methods. En K. Enslein, A. Ralston, & H. S. Wilf (Eds.), Statistical methods for digital computers (pp. 125-153 ). Wiley.
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3ra ed.). The Guilford Press.
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. https://doi.org/10.3758/bf03192753
Maehr, M. L. (1984). Meaning and motivation: Toward a theory of personal investment. En C. Ames & R. Ames (Eds.), Research on motivation in education, Vol. 1: Student motivation (pp. 115-144). Academic Press.
Marcén-Muñío, C., Gimeno-Marco, F., & Gómez-Bahillo, C. (2016). Adaptación de la Escala de Liderazgo para el Deporte (LSS) para deportistas y entrenadores de un centro de tecnificación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 21-32. https://revistas.um.es/cpd
McHugh, M. L. (2012). Interrater reliability: the kappa statistic. Biochemia medica, 22(3), 276-282.
Montero, I., y León, O. G. (2007). Guía para nombrar los estudios de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Muñiz, J. (2005). Análisis de los ítems. La Muralla.
Muthén, L. K., y Muthén, B. O. (2012). Mplus User’s Guide. Seventh Edition. Los Ángeles, CA: Muthén & Muthén
Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
Nicholls, J. G. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. En R. Ames & C. Ames (Eds.), Research on motivation in education, Vol. 1: Student motivation (pp. 39-73). Academic Press.
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ra ed.). McGraw-Hill.
Pagano, A. E., & Vizioli, N. A. (2020). Adaptación del Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Revista Evaluar, 20(3), 51-67. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31713
R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing (Versión, 3.6.0) [software de cómputo]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.r-project.org
Richaud de Minzi, M. C. (2008). Nuevas tendencias en psicometría. Revista Evaluar, 8(1), 1-19. https://doi. org/10.35670/1667-4545.v8.n1.501
Romero, W. y Bologna, E. (2011) Técnicas de muestreo en Estadística para Psicología y Educación, 251-376.
Ruiz-Barquín, R. (2007). Características de liderazgo en el deporte del judo. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 9-24.
Ruiz-Barquín, R., & de la Vega-Marcos, R. (2015). Adaptación de la escala de liderazgo LSS-3 al fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 60, 677-700. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.005
Schumacker, R., & Lomax, R. (2016). A beginner´s guide to structural equation modeling. Routledge.
Serpa, S., Lacoste, P., Antunes, I., Pataco, V., & Santos, F. (1988). Methodology of translation and adaptation of a specific sport test: A Leadership Scale for Sports [Presentación de artículo]. II National Symposium on Psychology Research, Lisbon, Portugal.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (1989). Using multivariate statistics (2da ed.). Harper & Row.
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353
Torrado-Quintela, J. (2012). Liderazgo entre iguales en equipos deportivos: Una revisión camino a la integración. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 5(2), 12-19. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i2.13296
Urra-Tobar, B. A. (2015). Análisis del liderazgo preferido, percibido y observado por técnicos y deportistas en fútbol formativo: Un estudio de caso. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1),197-209 https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100019
Wałach-Biśta, Z. (2013). A Polish Adaptation of Leadership Scale for Sports – A Questionnaire Examining Coaching Behavior. Human Movement. 14(3) https://doi.org/10.2478/humo-2013-0032
Zhang, J., Jensen, B. E., & Mann, B. L. (1997). Modification and revision of the leadership scale for sport. Journal of Sport Behavior, 20(1), 105-122.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.