Enfermería en su doble rol familiar y profesional ¿Cómo se adapta a las exigencias en esta pandemia por Covid-19?

Autores/as

  • Marina Fernández-Diez Docente Escuela de Enfermería. Especialista en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0264-3603
  • Daniela Mamani Especialista en Enfermería Neonatal - Diplomatura en aprender a enseñar. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7805-1228

Palabras clave:

enfermería, COVID 19, familia, práctica profesional

Resumen

RESUMEN
Introducción: La emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19 ha producidos cambios en la vida de las/los profesionales de enfermería siendo esta situación un desencadenante de momentos familiares a los que se vio obligada a atender y enfrentar. El objetivo del estudio fue establecer las adaptaciones a la vida profesional y familiar en el marco de pandemia por COVID-19 que realizan enfermeras/os estudiantes del Segundo Ciclo. Córdoba – Jujuy, Argentina. 2020. Metodología: El estudio fue cualitativo. La población se constituyó por estudiantes del Segundo Ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Busca obtener hallazgos a partir de subdimensiones; adaptaciones: “vida profesional y vida familiar en el marco de pandemia”, La muestra fue intencional hasta obtener su saturación. A través de entrevistas directas virtuales vía MEET o ZOOM, sobre los temas seleccionados se consignaron expresiones textuales de los actores y también, observaciones. Resultados de los hallazgos se establecen semejanzas y diferencias, se estableció articulación entre la teoría y experiencia que responde a los objetivos e interrogantes planteados en la investigación. Hallazgos, en la Dimensión 1: respecto de cómo se constituye el núcleo familiar, son diversas las respuestas a causa de que se incluyen núcleos familiares simple y ampliados; cabe destacar que, por preservar la salud de la familia, las/los enfermeras/os son las/os primeras/os en llegar al extremo del cuidado con ellas/os, aunque eso implique que han tenido que abandonar el hogar o se sumergen en el aislamiento dentro de los propios hogares. En la Dimensión 2: acerca de las adaptaciones a la vida profesional manifestaron romper vínculos de manera física; muchos cambios de horarios; se vio en la obligación de realizar adecuaciones de todo tipo; y logros en los aspectos como manejo del estrés, ansiedad y vínculos en enfermería. Conclusiones han visto en la posición de cambiar hábitos en su estilo de vida a raíz de la pandemia encontrándose, en ocasiones como ellos expresaron, envueltos en situaciones estresantes en el ámbito profesional, familiar y social.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Callista Roy. (2000). El modelo de adaptación de Roy en el contexto de los modelos de enfermería, con ejemplos de aplicación y dificultades. Revista, Cultura de los cuidados, (2)139-159. https://rua.ua.es › bitstream › CC_07-08_17

Castillo Villanueva, L., y Velázquez-Torres, D. (2015). Sistemas complejos adaptativos, sistemas socio-ecológicos y resiliencia. Revista Quivera, (17)2, 11-32. https://quivera.uaemex.mx/article/view/9811/8089

Cid Rodríguez, M. del C., Montes de Oca Ramos, R., y Hernández Díaz, O. (2014). La familia en el cuidado de la salud. Revista, Médica Electrónica, 36(4), 462-472. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000400008&lng=es&tlng=es

Consejo Internacional de Enfermería (2020). El CIE envía un mensaje de apoyo a las enfermeras que están combatiendo el coronavirus en China y en otros lugares. https://www.icn.ch/es/noticias/el-cie-envia-un-mensaje-de-apoyo-las-enfermeras-que-estan-combatiendo-el-coronavirus-en

Del Valle, M., López Morales, H., Andrés, M.L., Canet Juri, L., Yerro Avincetto, M., y Urquijo, S. (2020). Intolerancia a la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19 y niveles de depresión y ansiedad. http://hdl.handle.net/11336/133369

Díaz de Flores, L., Durán de Villalobos, M. M., Gallego de Pardo, P., Gómez Daza, B., Gómez de Obando, E., González de Acuña, Y., Gutiérrez de Giraldo, M. del C., Hernández Posada, Á., Londoño Maya, J. C., Moreno Fergusson, M. E., Pérez Giraldo, B., Rodríguez Carranza, C., Rozo de Arévalo, C., Umaña de Lozano, C., Valbuena, S., Vargas Márquez, R., y Venegas Bustos, B. C. (2002). Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy. Revista Aquichan, 2(1), 19-23. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100004

Espinosa González, L. (2004). Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso salud-enfermedad. Revista Cubana de Estomatología, 41(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072004000300009&lng=es&tlng=es.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF). 2020. Cómo pueden los progenitores ayudar a sus hijos a sobrellevar las pérdidas que ocasiona la COVID-19. Entrevista y artículo de Mandy Rich, redactora de contenidos digitales de UNICEF. https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-pueden-progenitores-ayudarhijos-sobrellevar-perdidas-por-COVID19.

Ministerio de salud de la Nación Argentina. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Anexo. (2020). Protocolos y recomendaciones implementadas en el marco de la Pandemia del COVID-19. https://portalcoronavirus.gba.gob.ar/docs/informe_bicameral/ANEXO%20Protocolos%20y%20recomendaciones%20PBA%20vigentes%20-%2021-04.pdf

Ministerio de Salud del Perú. (2020). Es necesario aplicar las medidas de bioseguridad en nuestra vida diaria, para cuidar nuestra salud. http://www.hhv.gob.pe/notas-prensa/es-necesario-aplicar-las-medidas-debioseguridad-en-nuestra-vida-diaria-para-cuidar-nuestra-salud/

Organización Mundial de la Salud. (2020). Situación de Enfermería en la Región de la Américas en tiempos de la pandemia COVID-19. https://www.paho.org/journal/es/articulos/situacion-enfermeria-mundo-region-americas-tiempos-pandemia-covid-19

Pérez Calviño, R. M., Carbonell Pérez, R., y Martínez, D. A. (2014). Papel de la familia en el fortalecimiento de la salud familiar. Revista EFDeportes, 19(198). https://www.efdeportes.com/efd198/papel-de-la-familia-en-la-salud.htm

Prieto Barboza, E. A. (2013). Resiliencia y panarquía: claves para enfrentar la adversidad en sistemas sociales. Revista Multiciencias, 13(1), 23-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90428348007

Saborío Morales, L., e Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de Burnout. Revista Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152015000100014&script=sci_abstract&tlng=es

Salazar Arango, A. y Dacanay, J (2015). Proceedings of the Second International Conference Family and Society (September 24-25, 2014). II International ConferenceFamily and Society Proceedings edited by Rita Cavallottiand Consuelo León Barcelona, Institut d´EstudisSuperiors de la Família. https://www.academia.edu/15185170/Proceedings_of_the_Second_International_Conference_Family_and_Society_September_24_25_2014_

Tena Dávalos, J., y Pérez Álvarez, B. E. (2017). Estrategias de interpretación de oraciones relativas con doble antecedente en español. Revista Nueva revista de filología hispánica, 65(1), 3-25. https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i1.2827

Universidad Nacional de Córdoba. Universitaria de Buenos Aires. (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad. Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Tecnicatura para periodismo digital. Laboratorio de Redacción para medios digitales. (MediaLab 2021). El trabajo y la Familia, dinámicas alteradas por la pandemia. https://portaluniversidad.org.ar/index.php/2021/08/13/el-trabajo-y-la-familia-dinamicas-alteradas-por-la-pandemia/

Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Revista Alteridades, 4(8), 47-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004

Descargas

Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Enfermería en su doble rol familiar y profesional ¿Cómo se adapta a las exigencias en esta pandemia por Covid-19?. (2022). Crear En Salud, 17. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/37136