Cambio conceptual ontológico: el uso de textos como herramienta para lograrlo

Autores/as

  • María Cecilia Pocoví

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n2.15810

Palabras clave:

Cambio conceptual, Textos de Física, Ontología, Nivel universitario

Resumen

El presente trabajo resume resultados de investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Salta, en el marco de la teoría de Cambio Conceptual presentada por Chi (1992, 2005, 2008, 2013) según la cual, el aprendizaje de un concepto no se llevará a cabo mientras la ontología que posee un alumno acerca del mismo no coincida con la ontología del concepto científico (metafísico). Específicamente, se muestran algunos resultados alcanzados en investigaciones llevadas a cabo mediante el uso de textos cuyo común denominador es el de ser ricos en la descripción ontológica del concepto presentado. Se describen casos como el del aprendizaje de campo eléctrico, líneas de campo, corriente de desplazamiento y aceleración. Se concluye que, así como los textos ricos en ontología favorecen la comprensión de los alumnos, existen ciertas características de los textos que la inhiben y actividades que la promueven.

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Publicado

2016-12-07

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Cambio conceptual ontológico: el uso de textos como herramienta para lograrlo. (2016). Revista De Enseñanza De La Física, 28(2), 27-37. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n2.15810