Cambio conceptual ontológico: el uso de textos como herramienta para lograrlo
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n2.15810Palavras-chave:
Cambio conceptual, Textos de Física, Ontología, Nivel universitarioResumo
El presente trabajo resume resultados de investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Salta, en el marco de la teoría de Cambio Conceptual presentada por Chi (1992, 2005, 2008, 2013) según la cual, el aprendizaje de un concepto no se llevará a cabo mientras la ontología que posee un alumno acerca del mismo no coincida con la ontología del concepto científico (metafísico). Específicamente, se muestran algunos resultados alcanzados en investigaciones llevadas a cabo mediante el uso de textos cuyo común denominador es el de ser ricos en la descripción ontológica del concepto presentado. Se describen casos como el del aprendizaje de campo eléctrico, líneas de campo, corriente de desplazamiento y aceleración. Se concluye que, así como los textos ricos en ontología favorecen la comprensión de los alumnos, existen ciertas características de los textos que la inhiben y actividades que la promueven.Referências
Alexander, P.A. y Kulikowich, J.M. (1994).Learning from a physics text: A synthesis of recent research. Journal of Research in Science Teaching, 31(9),895-911.
Alexander, P.A. y Jetton, T.L. (2000). Learning from text: A multidimensional and developmental pers-pective. En Kamil, M. y otros (Eds.) Handbook of research of reading research. Vol III. NJ: LEA, Inc.
Alenxander, P. A. y Mayer, R. E. (2011). Introduction to research on instruction. En Mayer y Alexander, (Eds.) Handbook of research of learning and instruction. NY: Routledge.
Brown, A. L., Palincsar,A. S. y Armbruster, B. (2004). Instructing Comprehension-Fostering Activities in interactive learning situations. En Ruddell y Unrau, (Eds.), Theoretical models and processes of read-ing.Newark: International Reading Association.
Chi, M. T. H. (1992). Conceptual change within and across ontological categories: examples from learn-ing and discovery in science. En Giere, R. (Ed.) Minnesota studies in the philosophy of science Vol. XV. Minneapolis: University of Minnesota Press,.
Chi, M. T. H. (2005). Common sense conceptions of emergent processes: Why some misconceptions are robust. Journal of the Learning Sciences, 14,161-199.
Chi, M. H. T. (2008).Three types of conceptual change: belief revision, mental model transformation, and categorical shift. En Vosniadou, S. (Ed.), Handbook of research on conceptual change. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Chi, M. T. H. (2013). Two kinds and four sub-types of misconceived knowledge, ways to change it, and the learning outcomes. En Vosniadou, S. (Ed.), International handbook of research on conceptual change (2nd ed.). New York, NY: Routledge Press.
Chi, M. T. H., Slotta, J. D. and de Leeuw, N. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4,27-43.
Chi, M. T. H. y Roscoe, R.D. (2002). The processes and challenges of conceptual change. En Limon,M. y Mason,L. (Eds.), Reconsidering conceptual change: issues in theory and practice. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Chi, M. H. T., Roscoe, R. D., Slotta, J. D., Roy, M., y Chase, C. C. (2012). Misconceived causal explana-tions for emergent processes. Cognitive Science,36(1),1-16.
Craig, S., Chi, M. T. H., y VanLehn, K. (2009). Improving classroom learning by collaboratively observ-ing human tutoring videos while problem solving. Journal of Educational Psychology, 101(4),779-789.
diSessa, A. A. (2006). A history of conceptual change research: Threads and fault lines. En Sawyer K. (Ed.),Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Driver, R. (1986). Psicología cognitiva y Esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Cien-cias,4(1),3-15.
Faraday, M. (1851/1955). Experimental researches in electricity. En Maynard Hutchings (Ed.) Great books of the western world.London: EncyclopediaBritannica Inc. (Trabajo original publicado en 1851).
Giorgi, S., Concari, S., Pozzo, R. (2005).Un estudio sobre las estudiantes acerca de las ideas de los estu-diantes en fuerza y movimiento. Ciência & Educação, 11(1),83-95.
Holschuh, J. P. y Aultman, L. P. (2009). Comprehension development. En Flippo y Caverly, (Eds.), Handbook of college reading and study strategy research, (2° Ed.) NY: Routledge.
Jones, T.A. (1983). Investigation of students’ understanding of speed, velocity and acceleration. Research in Science Education,13,95-104.
Keil, F. (1979). Semantic and conceptual development: An ontological perspective. Cambrige, Mass: Harvard University Press.
Ledesma, L. y Pocoví, M. C. (2013).Ontología del concepto de aceleración: su comprensión mediante el aprendizaje a partir de textos. Latin American Journal of Physics Education, 7(1),68-78.
Ledesma, L. y Pocoví, M. C. (2015).Diferencias entre los procesos de aprendizaje de los alumnos con ideas iniciales de categorías ontológicas distintas. Actas de la X Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA. Mayo, 2014, Salta.
Mc Dermott, L. C. (1984). Research on Conceptual Understanding in Mechanics. Physics Today,24-32.
Nersessian, N. (1984). Faraday to Einstein: Constructing Meaning in Scientific Theories. Dordrecht: Martinus Nijhoff Publishers.
Nist, S.L. y Simpson, M. (2000). College Studying. En Kamil, M. y otros (Eds.) Handbook of Reading Research.Vol. III. Mawwah, NJ: Lawrence Eribaum Associates.
Pocoví, M. C. (2000). Students´ideas about electric field after traditional instruction. Proceedings of the VII Interamerican Conference on Physics Education. Versión CD (s/n de página) Porto Alegre, Brasil, Julio 3-7.
Pocoví, M. C. (2004). Research on the effects of a history based curriculum on the students’ concepts of electric field and lines of force. Editorial: ProQuest Company. Ann Arbor, Michigan.
Pocoví, M. C. (2007). The effects of a history-based instructional material on the students’ understanding of field lines. Journal of Research in Science Teaching, 4(1), 107-132.
Pocoví, M. C. y Finley, F. (2002).Lines of force: faraday’s and students’ views. Science and Education, 11(5), 459-474.
Pocoví, M. C. y Finley, F. (2003).Historical Evolution of the Field View and Textbook accounts. Science and Education,12(4), 387-396.
Pocoví, M. C. y Hoyos, E. (2011).Corriente de desplazamiento: su presentación en textos y su compren-sión por parte de los estudiantes, Revista de Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 275-288.
Purcell, E. M. (1969).Electricidad y Magnetismo. (Carrera, M: P, traductor) España: editorial Reverté.
Reif, F. (2008). Applying cognitive science to education: Thinking and learning in scientific and other complex domains. Cambridge, MA: MIT Press.
Reiner, M., Slotta, J. D., Chi, M. T. H. yResnick, L. B. (2000). Naive physics reasoning: a commitment to substance – based conceptions. Cognition and Instruction, 18(1),1-34.
Slotta, J. D. y Chi, M.T.H. (2006). The impact of ontology training on conceptual change: Helping stu-dents understand the challenging topics in science. Cognition and Instruction, 24(2),261-289.
Slotta, J. D., Chi, M. T. H. y Joram, E. (1995). Assessing students misclassifications of physics concepts: An ontological basis for conceptual change. Cognition and Instruction, 13,373-400.
Stanovich, K.E. (2004). Matthew effects in reading: some consequences of individual differences in the acquisition of literacy register. En Ruddell, R.B. y Unrau N. J. (Eds.) Theoretical Models and Processes of Reading.Newark, DE: International Reading Association.
Trowbridge, D.E. y Mc Dermott L. C. (1981).Investigation of Student Understanding of the Concept of Acceleration in One Dimension. American Journal of Physics, 48,242-253.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 María Cecilia Pocoví
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).