Investigación en enseñanza de la Física y la formación de profesores: algunos elementos para la discusión
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto exponer algunos datos sobre un conjunto de comunicaciones publicadas en las actas de los simposios de investigadores y IX Reunión Nacional de Educación en la Física, de cara a la posibilidad de su incorporación a la formación de profesores.
Este primer análisis tiende a conocer, por ejemplo: tendencias de la investigación actual, características de las comunicaciones, nivel educativo de los sujetos investigados, y aspectos teóricos y metodológicos dominantes.
Es un estudio esencialmente descriptivo y como tal pretende detallar algunos aspectos de los trabajos analizados. Los resultados presentados deberían ser entendidos como datos que posibiliten una reflexión para reforzar o reorientar líneas de investigación y contribuir a la discusión de pautas que ayuden a la definición de políticas de investigación en el área.
En tanto los resultados no son ajenos a la comunidad que los produce, la cual a su vez es vehículo de sus hallazgos, encontramos que la incorporación de la investigación en las instituciones formadoras de profesores debe tener, sin duda, alguna relación con las características de los trabajos realizados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).