Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
Palabras clave:
Habilidades cognitivas, Gráficas de datos experimentales, Modelización, Física básica universitariaResumen
En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).