O ensino de termodinâmica no ensino médio: a elaboração de uma aula de experimentação e vídeos para entendimento do conceito de entropia
Resumen
Este trabalho é um recorte do Trabalho de Conclusão de Curso de licenciatura em Física, em que foi realizada uma sequência didática abordando conceitos de Termodinâmica utilizando as abordagens metodológicas HFC, CTSA e experimentação, aplicadas no 2º ano do ensino médio de uma escola pública no estado de São Paulo. Neste trabalho relata-se a experiência do último encontro, cujas abordagens foram a experimentação e recurso audiovisuais para contextualização da Física com o cotidiano dos alunos. Foi possível notar que as metodologias de aula utilizadas contribuíram de forma positiva e criaram um ambiente propício para a participação dos alunos mudando, de forma considerável, o comportamento e a colaboração deles em sala de aula.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).