Hacer lo que decimos vs. decir lo que hay que hacer: una reformulación de la didáctica de la física

Autores/as

  • Carolina M. Nieva
  • Laura Buteler
  • Juan Velasco

Resumen

Presentamos un relato de una innovación en la enseñanza de la asignatura Didáctica y Taller de Física, que se ubica en el tercer año del Profesorado de Física de la FAMAF (UNC). La innovación consiste en un cambio en la metodología de enseñanza, comenzando cada bloque partiendo desde los conocimientos previos que los estudiantes tienen con relación a la enseñanza, luego se plantean actividades que pongan en tensión tales conocimientos, seguido de actividades que les permitan reformularlos. Se continúa con el abordaje de los aspectos teóricos y se cierra con una actividad integradora. El cambio en la metodología de enseñanza se realizó luego de advertir las dificultades que los estudiantes enfrentaban a la hora de diseñar sus clases para la residencia de práctica. Estas dificultades estaban relacionadas con el rol que los estudiantes de profesorado asignaban a las ideas previas de los estudiantes secundarios en el devenir de las actividades planificadas para el desarrollo de su unidad didáctica. Los resultados son, hasta el momento, alentadores porque permiten advertir 1) que los estudiantes explicitan sus ideas previas acerca de la enseñanza y son capaces de construir conocimiento profesional sobre la enseñanza a partir de ellas y 2) que han logrado una mayor comprensión sobre la importancia de considerar las ideas previas de los estudiantes secundarios durante todo su proceso de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Hacer lo que decimos vs. decir lo que hay que hacer: una reformulación de la didáctica de la física. (2019). Revista De Enseñanza De La Física, 31, 561-568. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26624