¿Qué elementos característicos del enfoque CTS se pueden reconocer en la enseñanza de la Energía en Física? Un estudio exploratorio en escuelas de Río Cuarto

Autores/as

  • Matías Scorsetti Dpto. de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta Nacional N°36 km 601. CP 5800, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Carola Astudillo Dpto. de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta Nacional N°36 km 601. CP 5800, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Silvia Orlando Dpto. de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta Nacional N°36 km 601. CP 5800, Río Cuarto, Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28937

Palabras clave:

Enfoque CTS; Enseñanza de la Física; Energía; Educación secundaria; Prácticas de la enseñanza

Resumen

El presente artículo deriva de una investigación cuyo propósito fue reconocer elementos característicos del enfoque CTS en la enseñanza de la Energía en Física de cuarto año, de Escuelas de Río Cuarto, con orientación en Ciencias Naturales. Consistió en dos Estudios complementarios. En el Estudio I, se analizaron las planificaciones de Física de cuarto año de todas las escuelas de Río Cuarto con esta orientación y se identificaron componentes que remitieran a rasgos del enfoque CTS en relación con la ense-ñanza de la temática de Energía. Los resultados reflejan que hay una tendencia general por promover la alfabetización científica y tecnológica de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias generales y propias del enfoque. El Estudio II consistió en un estudio de casos en profundidad, para lo cual se seleccionaron tres docentes de la etapa anterior y se estudiaron sus prác-ticas de enseñanza. El análisis preliminar de los datos de esta instancia, permite inferir que el enfoque se expresó parcialmente, incluyendo diferentes relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, con variados niveles de profundidad y complejidad. Ade-más, se advierte que, mientras las planificaciones incluyeron una formulación amplia y general de las relaciones que se propo-nen abordar, éstas cobraron mayor especificidad y contextualización en las prácticas de enseñanza en el ámbito del aula.

Referencias

Acevedo Díaz, J. (2009). Capítulo 3, Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. En M. M. (coord.), y C. d. OEI (Ed.), Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (V. a. Iberoamericanos, Trad., Documentos de trabajo N°3 ed., págs. 35-40). Madrid, España.

Acevedo Díaz, J. A., Vázquez-Alonso, A., y Manassero Más, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111.

Doménech, J. L; Gil-Pérez, D.; Gras, A.; Guisasola, G.; Martínez-Torregrosa, J.; Salinas, J.; Trumper, R. y Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: Una propuesta de debate para un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 20(3), 285-311.

Esteban Santos, S. (2003). La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 399-415.

Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J., y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la enseñanza secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 365-376.

Gvirtz, S., y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Grupo Aique Editor.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

Martínez, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Unesp.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2012). Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección general de Planeamiento e Información Educativa. Diseño Curricular del Ciclo Orientado en la Educación Secundaria. Tomo 4. Orientación Ciencias Naturales. Versión Definitiva 2012-1015. Córdoba, Argentina.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2014). Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciecias. Una propuesta desde el desarrollo de capacidades fundamentales. 1 Conceptos clave. Córdoba: Min. Ed. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas%201%20final.pdf

Prieto, T., España, E. y Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnolgía-Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77.

Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open UniversityPress.

Sanz Merino, N., & López Cerezo, J. A. (2012). Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, (58), 33-59. https://doi.org/10.35362/rie580472

Soto Alvarado, M., Couso Lagarón, D., y López Simó, V. (2019). Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía "paso a paso". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1202. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1202.

Vergara Ferroso, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Cumbres, 2(1), 77-99.

Vilches, A., Gil, D., y Cañal, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.

Descargas

Publicado

2020-06-15

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

¿Qué elementos característicos del enfoque CTS se pueden reconocer en la enseñanza de la Energía en Física? Un estudio exploratorio en escuelas de Río Cuarto. (2020). Revista De Enseñanza De La Física, 32(1), 93-105. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28937