El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria

Autores/as

  • María Alejandra Domínguez
  • Daiana Garcia
  • Gabriela Acosta

Palabras clave:

Diseño de actividades; Aulas heterogéneas; Diversidad; Decisiones didácticas

Resumen

La comunicación se enmarca en el trayecto formativo de educación continua “Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria” (DEFES). En esta oportunidad se comunica el análisis realizado sobre las propuestas didácticas de un grupo de docentes cuando se les propone que diseñen una actividad en un tema de física teniendo en cuenta que el aula es heterogénea y existe informe de TDAH. El objetivo de la tarea solicitada es promover la vinculación entre los conocimientos teóricos y la práctica concreta y plantear discusiones que tengan en cuenta la heterogeneidad de los grupos y las posibles estrategias didácticas en temas de física. El análisis sobre las producciones se realiza desde dos dimensiones, la Enseñanza en aulas heterogéneas y la Gestión de las actividades. La investigación que se desarrolla es de carácter cualitativo y se orienta hacia la comprensión de los significados de las decisiones didácticas que desarrollan los profesores. La heterogeneidad del grupo escolar pareciera estar presente en algunas decisiones didácticas, dado que el grupo de docentes tiene en cuenta aspectos como la construcción con otros del cono-cimiento y la organización de la información, pero no así la gestión del tiempo, la evaluación, el análisis de lo que las actividades permiten teniendo en cuenta los saberes previos y las actitudes de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria. (2020). Revista De Enseñanza De La Física, 32, 79-87. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30969