Videojuegos como recurso didáctico: modelado de la interacción con Portal 2
Palabras clave:
Videojuegos; Mecánica clásica; Conocimiento en piezas; PortalResumen
A partir de la perspectiva del conocimiento en piezas (diSessa, 2017), se analizó la interacción entre los jugadores y el videojue-go Portal 2 con el objetivo de identificar primitivos fenomenológicos (p-prims) asociados al movimiento en un plano. El modela-do de la interacción se realizó a través de una descripción topológica de los procesos cognitivos involucrados en la interacción, tomando como marco el sistema de prioridades jerárquicas (diSessa, 1993 y Watzl, 2010). Se asociaron determinadas activida-des a procesos cognitivos que involucran el conocimiento intuitivo del espacio físico y su dinámica, a partir de lo cual se identifi-caron y caracterizaron tres procesos diferentes durante la actividad de juego. Esta modelización permitió identificar los momen-tos o procesos de la actividad a los cuales los p-prims tendrían alta prioridad de ligarse. Los resultados de esta investigación permiten verificar las potencialidades de Portal 2 como herramienta didáctica en el aprendizaje de la física.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).