La explicación científica en el aula. Consideraciones didácticas a partir de las explicaciones de los estudiantes

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Educación Científica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350, CP 7600, Mar del Plata. Argentina.
  • Marta Massa Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. Av. Pellegrini 250, CP 2000, Rosario. Argentina
  • Silvia Stipcich

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35199

Palabras clave:

Explicaciones científicas escolares, Prácticas de enseñanza, Dimensión semántica, Niveles de conceptualización

Resumen

El trabajo está orientado por dos cuestiones: cuáles son las características de las explicaciones que formulan los estudiantes de la educación secundaria y cómo definir criterios de análisis de las mismas y enseñarlos a los futuros docentes, como insumos para la intervención didáctica. La investigación adopta una perspectiva cualitativa y un enfoque de estudio de caso instrumental. El caso corresponde a la explicación elaborada por un grupo de estudiantes de educación secundaria en un aula de Fisicoquímica. Se recurrió al análisis del discurso, desde una perspectiva lingüística, lógica y representacional y a la dimensión semántica de la Teoría de los Códigos de Legitimación a partir de las nociones de niveles de conceptualización y de descontextualización/contextualización del discurso. El análisis identificó un uso adecuado de la inferencia condicional y que, con la incorporación del modelo científico escolar, los estudiantes entrelazan las relaciones causales; pero también que falta la explicitación de las entidades implicadas en la modelización y que algunas conclusiones son enunciadas sin justificación desde el modelo científico escolar (constancia de la presión). Se discuten consecuencias para las prácticas de enseñanza.

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Publicado

2021-11-05

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

La explicación científica en el aula. Consideraciones didácticas a partir de las explicaciones de los estudiantes . (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 169-177. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35199