Enseñanza de la mecánica de fluidos mediante la fracturación hidráulica: un caso de formación del sujeto político a través de asuntos sociocientíficos

Autores/as

  • Mauricio Ortega Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Ciudad Universitaria de Meléndez, Calle 13 # 100 – 00, Cali, Valle del Cauca, Colombia.
  • Nelson Hoyos Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Ciudad Universitaria de Meléndez, Calle 13 # 100 – 00, Cali, Valle del Cauca, Colombia.
  • Roberto Nardi Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência, Faculdade de Ciências - UNESP - Campus de Bauru, Av. Eng. Luiz Edmundo Carrijo Coube, 14-01 - Vargem Limpa.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35289

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue contribuir al proceso de formación de estudiantes como sujetos políticos a través de la
enseñanza del asunto socio-científico de la fracturación hidráulica. Fue una investigación cualitativa, se diseñó una unidad didáctica de
actividades y se realizó un grupo focal con dos estudiantes del programa de licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad del
Valle. Para la toma de datos se utilizaron cuestionarios y la grabación de un encuentro virtual entre los estudiantes y el investigador.
En el análisis se triangularon el encuentro virtual, el diseño y las ideas previas. Las conclusiones sugieren que la utilización de este
asunto sociocientífico en la enseñanza de la física puede permitir al estudiante contextualizar la disciplina y destacan el valor de la
construcción colectiva entre pares.

Referencias

Álvarez, J., Castro, M., Cuesta, G., & Virviescas, L. (2013). El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo

educativo y social, Caso: Hogar infantil mariposas. Trabajo de grado, Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Castillo, K., Chaves, E & Moya, A. (2011). La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las

ciencias. Revista ensayos pedagógicos, 6(1), 115-132.

Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.

Charry-Ocampo, S. & Pérez, A. (2017). Efectos de la estimulación hidráulica (fracking) en el recurso hídrico: Implicaciones

en el contexto colombiano. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 28(1), 135-164. DOI: 10.18359.

Heinberg, R. (2014). Fracking el bálsamo milagroso: La falsa promesa del fracking hace peligrar nuestro futuro. [Snake

oil. How fracking's false promise of plenty imperils our future] (Manuel Peinado Lorca), (2da ed). Barcelona: Icaria.

Hoyos, N. (2015). El rol del profesor desde su concepción de ciencia: aportes a la construcción del sujeto político. Tesis

de maestría. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Colombia: Editorial magisterio.

Martínez Ramirez, L. (2017). Efectos del fracking y estrategias de las principales potencias en las caídas del precio del

petróleo (Monografía para optar por el título de Especialista en Negocios Internacionales e Integración Económica). Bogotá: Fundación Universidad de América.

Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales.

Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y ciencias, 11(1), 33-44.

Young, Hugh D. & Roger A. Freedman. (2009). Física universitaria volumen 1. 12 ed. México: Pearson educación.

Zenteno-Mendoza, B., & Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 7(1), 2-25. DOI: 10.2526

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

Enseñanza de la mecánica de fluidos mediante la fracturación hidráulica: un caso de formación del sujeto político a través de asuntos sociocientíficos. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 405-411. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35289