Enseñanza de la mecánica de fluidos mediante la fracturación hidráulica: un caso de formación del sujeto político a través de asuntos sociocientíficos
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35289Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue contribuir al proceso de formación de estudiantes como sujetos políticos a través de la
enseñanza del asunto socio-científico de la fracturación hidráulica. Fue una investigación cualitativa, se diseñó una unidad didáctica de
actividades y se realizó un grupo focal con dos estudiantes del programa de licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad del
Valle. Para la toma de datos se utilizaron cuestionarios y la grabación de un encuentro virtual entre los estudiantes y el investigador.
En el análisis se triangularon el encuentro virtual, el diseño y las ideas previas. Las conclusiones sugieren que la utilización de este
asunto sociocientífico en la enseñanza de la física puede permitir al estudiante contextualizar la disciplina y destacan el valor de la
construcción colectiva entre pares.
Referencias
Álvarez, J., Castro, M., Cuesta, G., & Virviescas, L. (2013). El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo
educativo y social, Caso: Hogar infantil mariposas. Trabajo de grado, Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Castillo, K., Chaves, E & Moya, A. (2011). La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las
ciencias. Revista ensayos pedagógicos, 6(1), 115-132.
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.
Charry-Ocampo, S. & Pérez, A. (2017). Efectos de la estimulación hidráulica (fracking) en el recurso hídrico: Implicaciones
en el contexto colombiano. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 28(1), 135-164. DOI: 10.18359.
Heinberg, R. (2014). Fracking el bálsamo milagroso: La falsa promesa del fracking hace peligrar nuestro futuro. [Snake
oil. How fracking's false promise of plenty imperils our future] (Manuel Peinado Lorca), (2da ed). Barcelona: Icaria.
Hoyos, N. (2015). El rol del profesor desde su concepción de ciencia: aportes a la construcción del sujeto político. Tesis
de maestría. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Colombia: Editorial magisterio.
Martínez Ramirez, L. (2017). Efectos del fracking y estrategias de las principales potencias en las caídas del precio del
petróleo (Monografía para optar por el título de Especialista en Negocios Internacionales e Integración Económica). Bogotá: Fundación Universidad de América.
Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales.
Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y ciencias, 11(1), 33-44.
Young, Hugh D. & Roger A. Freedman. (2009). Física universitaria volumen 1. 12 ed. México: Pearson educación.
Zenteno-Mendoza, B., & Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 7(1), 2-25. DOI: 10.2526
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mauricio Ortega, Nelson Hoyos, Roberto Nardi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).